jueves, 2 mayo 2024

CEN y Fundación Lealtad promueven la transparencia en las ONG

ADACEN, ADEMNA, Banco de Alimentos y Nuevo Futuro, primeras 'ONG Acreditadas' en Navarra por su transparencia.


Pamplona - 21 febrero, 2018 - 05:59

Fernando Tabar, secretario de la Junta Directiva de ADEMNA; Luis Palacios, presidente de la Asociación Navarra Nuevo Futuro; José Antonio Sarría, presidente de CEN; Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad; Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; José Luis Herrera, presidente de ADACEN; y Gregorio Yoldi, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

La Confederación de empresarios de Navarra (CEN) y Fundación Lealtad han organizado un encuentro sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para promover la transparencia y las buenas prácticas en las ONG y una mayor confianza en las empresas que apuestan por una responsabilidad social.

Casi un centenar de empresarios y representantes de ONG se daban cita en la sede de la CEN, donde se abordaron distintos aspectos de la RSE de las compañías navarras y se promovió la acreditación de las ONG para una mayor transparencia en su gestión y, como consecuencia, una mayor confianza de sus benefactores, las empresas.

El presidente de CEN, José Antonio Sarría; y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, abrieron el encuentro. El anfitrión señaló que se enmarca en la apuesta estratégica de la Confederación por «la creación de una nueva cultura empresarial en la que la transparencia es un factor fundamental para la propia competitividad de las compañías».

SELLO ONG ACREDITADA

En el encuentro se ha presentado el sello ONG Acreditada que otorga la Fundación Lealtad y que identifica a las organizaciones sociales que cumplen con los 9 principio de transparencia y buenas prácticas. Precisamente, han recibido este sello 4 entidades forales: ADACEN, ADEMNA, Banco de Alimentos y Nuevo Futuro. Un distintivo que visibiliza de forma clara y sencilla ante los donantes, tanto particulares como empresas, que estas entidades cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Ana Benavides, presidenta de la fundación Lealtad, ha otorgado los sellos a las entidades navarras y ha destacado el compromiso que han adquirido al pasar por «el duro proceso de análisis» y que ha demostrado la buena gestión, las buenas prácticas y la transparencia de todas ellas.

El Sello y su proceso de concesión están avalados por la experiencia de la Fundación Lealtad que nació en el año 2001 para fomentar la confianza de la sociedad en las ONG. Su metodología, basada en los principios de independencia, rigor y solidaridad, ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

A la acreditación pueden optar organizaciones de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España, investigación científica asociada a la salud y medio ambiente.

Los ponentes de la jornada visitaron por sorteo una de las entidades reconocidas y la seleccionada fue ADEMNA.

Los ponentes de la jornada visitaron por sorteo una de las entidades reconocidas y la seleccionada fue ADEMNA.

«SE HA INTRODUCIDO LA ÉTICA EN LOS PROCESOS EMPRESARIALES»

El encuentro contó también con una mesa redonda en la que se expusieron experiencias de RSE y en la que participaron el director general de Smurfit Kappa Navarra, Ignacio Landa; el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; y la responsable de informes de sostenibilidad del departamento de Comunicación de Zabala Innovation Consulting, Susana Garayoa.

La mesa, moderada por Amparo Bértolo, destacó la importancia que las compañías necesitan tener en las entidades por las que apuestan. Hablaron de cómo ha evolucionado la RSC, cómo la ética se ha introducido en los procesos empresariales y cómo ha dejado de ser lo más importante ganar dinero a costa de cualquier cosa, para ser las personas el centro de las compañías. Los ponentes también hablaron de sus apuestas en la Responsabilidad Social como algo que va mucho más allá del márketing.

Este domingo ampliaremos esta información en nuestra sección RSC con una entrevista a Ana Benavides, directora general de Fundación Lealtad.

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