martes, 16 octubre 2018

Fundación Caja Navarra reparte 1,8 millones entre 263 proyectos

Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 500 y los 18.000 euros y, además, la entidad ha premiado con 5.000 euros más a cuatro proyectos por su carácter innovador.

Belén Armendáriz
Pamplona - 12 febrero, 2018

Foto de familia de los responsables de Fundación Caja Navarra y de algunos de los proyectos que han sido beneficiados en la última convocatoria.

Foto de familia de los responsables de Fundación Caja Navarra y de algunos de los proyectos que han sido beneficiados en la última convocatoria.

Un total de 263 proyectos, liderados por 202 entidades, se beneficiarán este año de las ayudas que tradicionalmente ofrece Fundación Caja Navarra y que en esta ocasión contaban con un presupuesto total de 1,8 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy su presidente, Javier Miranda, en un acto en el que ha reconocido que este programa de ayudas es “uno de los pilares de la Fundación” y una herramienta “muy útil para cumplir la misión que nos compete como fundación, que es el desarrollo de Navarra.

Las ayudas, a las que concurrieron un total de 553 proyectos, se estructuran en cuatro áreas: asuntos sociales; cultura; deporte y; sostenibilidad ambiental. No obstante, las propuestas en torno a asuntos sociales siguen siendo las más numerosas y, a su vez, son a las que más presupuesto se destina. En concreto, de los 553 proyectos presentados, 264 correspondían a este ámbito. De ellos, finalmente se han aprobado 130, que se repartirán 1.080.000 euros.

En el ámbito de la cultura, participaron 164 propuestas, si bien finalmente los 450.000 euros presupuestados se repartirán entre los 76 proyectos aprobados. En lo que se refiere a deporte, Fundación Caja Navarra recibió 90 iniciativas, aunque sólo 41 recibieron el visto bueno. El presupuesto para este ámbito asciende a 180.000 euros. Y, por último, en el caso de proyectos de sostenibilidad ambiental, esta edición se han presentado 35 proyectos, de los que 16 recibirán, en conjunto, 90.000 euros.

De las 553 propuestas recibas, la mayoría (264) correspondieron a iniciativas vinculadas al ámbito social seguidas de las de cultura con 164 solicitudes.

“Todos estos datos de participación revelan el gran potencial del tercer sector en Navarra”, ha afirmado Miranda, al tiempo que ha animado a quienes no han logrado ser seleccionados que sigan intentándolo en sucesivas ediciones. De hecho, según ha apuntado el director general de la Fundación, Javier Fernández Valdivielso, en esta ocasión han resultado elegidos proyectos de 77 entidades nuevas.

Además, tanto Miranda como Fernández Valdivielso han insistido en que esta convocatoria no se circunscribe sólo a Pamplona, sino que pretende colaborar en el desarrollo de toda Navarra. En este sentido, de los 263 proyectos seleccionados, 157 corresponden a iniciativas para Pamplona y comarca, pero los otros 106 se repartirán por toda la geografía foral.

RECONOCIMIENTO A LA INNOVACIÓN

Como ya lo hiciera en la edición anterior, Fundación Caja Navarra ha querido premiar el proyecto más innovador de cada una de las cuatro categorías en las que se dividen las ayudas. En este sentido, en el apartado de asuntos sociales, ha premiado a la asociación Ibili Elkartea de personas con discapacidad física, por su proyecto de oficina de atención integral y desarrollo comunitario en la Rochapea.

FUNDACION CAJA NAVARRA 2Así, además de los 18.000 euros concedidos en la convocatoria, recibirá 5.000 más por este carácter innovador. Según ha explicado Daniel García en nombre de la asociación, el proyecto se puso en marcha en 2016, pero ahora busca prestar especial atención a las personas asistentes. “Entendemos el binomio de persona con discapacidad y la persona que le asiste.

Por eso, si una de ellas se resiente, también se resiente la autonomía de las personas con discapacidad. Por eso, damos apoyo psicológico, de fisioterapia y de intervención social a la persona asistente; y abogamos por la mediación para evitar conflictos entre ambos, conflictos de información, de autoridad, de diferentes tipos. Y queremos crear una oficina de mediación para evitarlos”, ha explicado García.

En el ámbito cultural, este reconocimiento innovador ha recaído en la asociación TDA, por su proyecto ‘La curandera de libros’, una iniciativa que tiene como objetivo la difusión de la lectura y el cuidado de los libros haciendo conscientes a los niños de lo valiosos que son.

El proyecto “La curandera de los libros” de la asociación TDA ha recibido los 4.700 € de la convocatoria y 5.000 más por su carácter innovador.

El proyecto ha recibido 4.700 euros en la convocatoria, además de los 5.000 euros extra por su carácter innovador. Para Maite Redín, este aporte supone un impulso a un proyecto que se basa en el cuidado de los libros.

“No sólo el contenido es importante. También el continente. Por eso queremos potenciar el cuidado de los libros, porque este simple gesto ayudará a los niños a cuidar el resto de cosas, a cuidar su entorno”, incidía. La iniciativa se trabaja en las bibliotecas de Navarra.

FUNDACION CAJA NAVARRA 3

La Fundación Osasuna, por su parte, ha sido reconocida por su proyecto ‘Yo juego en Osasuna’, dirigido a personas con discapacidad y que celebra este año su segunda edición. Un proyecto que, tal y como ha explicado su presidente, Luis Sabalza, consiste en acercar las escuelas de fútbol del club a las personas con discapacidad y busca, ante todo, su integración social.

“Queremos normalizar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad y que puedan decir orgullosos: ‘Yo juego en Osasuna’”. En la actualidad participan 75 personas con diversidad funcional de cuatro centros de educación especial de Navarra: El Molino, Torre Monreal, Isterria y Andrés Muñoz. “Pero tenemos que seguir creciendo y apostando por este proyecto”, confesaba Sabalza. Además de los 5.000 euros por su carácter innovador, el proyecto ha recibido una ayuda de 15.000 euros.

Por último, en el ámbito de sostenibilidad, Fundación Caja Navarra ha premiado a la Federación de Ikastolas de Navarra por su proyecto ‘El bosque de Oinez’, una iniciativa puesta en marcha ya en 2008 con el objetivo de minimizar la huella que la celebración de esta fiesta del euskera pueda dejar en las localidades que la albergan. Como contrapartida, la Federación se compromete a replantar árboles allí.

FUNDACION CAJA NAVARRA 4“Hasta la fecha, se han creado ya siete bosques; se han reforestado 36 hectáreas y se han plantado 36.000 árboles y arbustos. Arbizu, Tafalla, Tudela, Sangüesa, Baztan, Andosilla y Sartaguda cuentan ya con bosques diversos creados a través de esta iniciativa”, explicaba el presidente de la Federación, Iosu Repáraz.

El proyecto para este año consiste en reforestar el bosque de Lesaka e Igantzi, afectado en 2015 por un incendio que calcinó 190 hectáreas, 120 de ellas de bosque denso de pinos, castaños y fresnos. “Es una forma de crear conciencia y sensibilizar en el respeto al medio ambiente”, ha incidido Repáraz. Fundación Caja Navarra les ha concedido 8.400 euros, además de los 5.000 euros por su valor innovador.

A continuación, los interesados pueden acceder al listado completo de entidades beneficiarias de las ayudas de Fundación Caja Navarra pinchando aquí.

Para más información sobre la actividad de Fundación Caja Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top