lunes, 18 junio 2018

Cuando la opera se cuela en el menú

El restaurante de Madrid, La Favorita, es también sede de la Fundación Operística de Navarra y ambas fusionan sinergias y consiguen un lugar de disfrute con gastronomía foral y ópera a la carta gracias al buen gusto, en muchos sentidos.

Yosune Villanueva
Pamplona-Madrid - 17 marzo, 2018

La Favorita acaba de cumplir 18 años regalando a sus comensales ópera cada noche. (FOTOS: Cedidas por La Favorita)

La Favorita acaba de cumplir 18 años regalando a sus comensales ópera cada noche. (FOTOS: Cedidas por La Favorita)

Poder disfrutar de un gran espectáculo de ópera mientras degustas una buena cena está a disposición de los más exigentes, en un rincón de Madrid con mucho sabor foral. El restaurante La Favorita acompaña sus deliciosos platos con un buen número de música en vivo y con una acogida cálida y familiar.Restaurante-La-Favorita-Internet-4

Acaba de cumplir su mayoría de edad, 18 años, y lo ha celebrado invitando a los comensales que cumplían años en febrero: “Porque siempre hacemos algo especial en el aniversario y esta vez nos hacíamos mayores, así que, quien venía en el día de su cumpleaños, se le invitaba y quedaba encantado. Ha sido una iniciativa que ha tenido un éxito tremendo”, nos cuenta Javier Otero de Navascués, presidente del Patronato de la Fundación Operística de Navarra.

Ubicada en un antiguo palacete de los años 20 en el centro de Madrid, primero llegó la Fundacion y, a los dos años, el restaurantes, dos “empresas” diferentes que aprovechan sinergias en común y ponen a disposición de sus clientes excelentes ingredientes: lo mejor de la cocina navarra, exclusivas actuaciones de ópera de lunes a sábado por la noche, además de un jardín muy especial y varios espacios reservados. Todo ello, contribuye a una gran experiencia para todos los sentidos, que también son regados por vino navarro.

EL SEXTO SENTIDO, EL ACOGIMIENTO

Los cinco sentidos son abordados en este entorno privilegiado de comienzos del siglo XX, pero nos desvela el presidente del patronato que La Favorita ha descubierto y deleitado a un sexto sentido: El acogimiento, porque todo el que viene aquí nos dice que tiene una sensación hogareña, que le da mucha tranquilidad y se relaja, se siente como en casa y ese es nuestro éxito, porque en casa es cuando estás más relajado. Nos encanta saber que proporcionamos ese bienestar”.

Cada noche, se da un encuentro de artistas independientes, muchos de ellos ya consagrados, que les gusta encontrarse o hacer sus ensayos en este lugar, donde tienen su punto de encuentro y referencia: “Y se crea un ambiente de mucha diversión entre los artistas, que se traslada a los comensales. Creo que eso es lo mejor que damos”.

El próximo evento especial lo van a tener este mismo 22 de marzo: ‘Don Carlos de Verdi, una versión histórica, el fin de la leyenda negra’. “Vamos a explicar la Ópera Don Carlos de Verdi, que es preciosa musicalmente hablando, pero el libreto se metía con España, así que prometemos una noche divertida”. Y después, “como Fundación Operística Navarra, se representará en distintos foros”.

GAYARRE EN EL RECUERDO

Restaurante-La-Favorita-Internet-5

El nombre de La Favorita no es casual. Proviene de una ópera de Donizetti a la que Julián Gayarre le tenía especial predilección y con ella debutaba en todos sus espectáculos. “Recordemos que el tenor navarro (1844-1890) falleció en Madrid a los 45 años de edad, cuando estaba en el zenit de su carrera, habiendo triunfado desde San Petersburgo a Buenos Aires, pasando por el Covent Garden de Londres, la Ópera de París, la Scala de Milán o el Teatro Real de Madrid”.

Su estilo de canto sigue siendo un referente a día de hoy, a lo que se suma su voz sobrenatural y el ejemplo de su trabajo y constancia, lo que le llevó de pastorear ovejas en el pirineo navarro del Roncal a las más altas cotas del arte musical. Del mismo modo, La Favorita es ya un referente cumplida su mayoría de edad y nos recuerda Javier Otero de Navascués: “Nos definimos como ‘La diversión con buen gusto’, una frase que tiene varios elementos que nos definen: el gusto de saber, de que sea bonito lo que hacemos, de conseguir que te lo pases bien, que comas bien, que creemos un buen ambiente…”

FUNDACIÓN OPERÍSTICA DE NAVARRA

Con sede en Cintruénigo, la Fundación nació con el objeto de divulgar la ópera, de intentar ayudar a los cantantes con proyección y de colaborar con diversas instituciones también sin ánimo de lucro: “El Grupo de solistas ha grabado varios CDs de sus conciertos y numerosos programas en televisión. También ha actuado tanto en múltiples auditorios, salas de concierto y teatros de España como en Alemania, Austria, Bélgica, Chile, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Líbano, Suiza o Uruguay“.

Restaurante-La-Favorita-Fachada


To Top