viernes, 18 agosto 2017

Fundación Laboral de la Construcción, formación para revitalizar el sector

Tras dos años de experiencia piloto, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC) ha integrado en sus planes de estudio de FP las aportaciones del proyecto europeo NOVACONS en términos de innovación técnica, organizacional y pedagógica.

Cristina Catalán
Huarte - 24 mayo, 2017

Equipo de formación profesional de Fundación Laboral de la Construcción
De izq. a dcha: Alberto Ruiz. Beatriz Ukar, Emilio Lezana, Isabel Sonsoles Soto, Pilar Fernández, Fermin Uztarroz, Bernardo García, Marta Silvero, Marta Coll, Raquel García, Marta Ruiz, Sebastian Medina, Manuel Gregorio García.

Equipo de formación profesional de Fundación Laboral de la Construcción De izq. a dcha: Alberto Ruiz. Beatriz Ukar, Emilio Lezana, Isabel Sonsoles Soto, Pilar Fernández, Fermin Uztarroz, Bernardo García, Marta Silvero, Marta Coll, Raquel García, Marta Ruiz, Sebastian Medina, Manuel Gregorio García.

La Fundación Laboral de la Construcción representa en Navarra a alrededor de 15.000 trabajadores de 1.200 empresas. Trabaja para conseguir un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. FLC es una institución paritaria a nivel nacional, en la que en Navarra, la patronal está representada por constructores de obra vertical (Asociación de Constructores y Promotores de Navarra ACP); obra pública ANECOP y la Cámara de contratistas. Por la parte sindical, UGT está representada por Fica y CCOO está representada por Construcción y Servicios.

La actividad de la FLC se basa en tres pilares: formación, prevención y empleo. “En cuanto a la formación impartida en la FLC, hay dos líneas de actuación: aquella que se lleva a cabo desde la innovación, desde la capacidad de la propia Fundación a anticiparse a las nuevas tendencias, expectativas y requerimientos futuros del sector. Y por otro, aquella formación que da una respuesta puntual a una demanda concreta en un determinado momento”, explica Emilio Lezana, director gerente Fundación Laboral Construcción.

En este contexto, la Formación Profesional es una parte muy importante según destacan desde la FLC porque se está hablando de los futuros profesionales del sector. “Tenemos que hacer especial hincapié no sólo en sus conocimientos técnicos sino también en los actitudinales (trabajo, colaboración, respeto, educación, etc.)”, añade Lezana.

La entidad comenzó a implantar en sus planes de estudios, en el curso 2015-2016, las competencias innovadoras que se deducen del proyecto europeo NOVACONS. Los buenos resultados de esta experiencia, que se compartirán con el Departamento de Educación en una próxima reunión a comienzos de junio, han llevado a su implantación completa en los planes de estudios que ofrece la entidad.

PROYECTO NOVACONS

“La crisis ha dejado al sector de la construcción bajo mínimos y hemos tocado fondo en Navarra. Ha sido una crisis virulenta y esperamos que vaya mejorando. Debemos ser optimistas a pesar de no tener inversión pública, lo que supone que entre el 25 y 30% de la construcción se quedaría parada”, comenta el director de la FLC.

Los buenos resultados del proyecto piloto de FP se compartirán con el Departamento de Educación en una próxima reunión

Con el fin de revitalizar el sector, de conocer y analizar aquellos aspectos de mejora, de adelantarse a aquello a lo que tiende la construcción, comienza en 2015 el Proyecto europeo NOVACONS financiado con fondos POCTEFA.  Fundamentado en la innovación, su objetivo es realizar una radiografía de la industria de la construcción para, en base a ella, plantear estrategias de desarrollo y tendencias innovadoras para estar preparados para el futuro. En definitiva, diseñar e implantar una estrategia global de desarrollo en términos de innovación técnica, organizacional y pedagógica, en la industria de la construcción.

“Una de las líneas de trabajo surgidas fue que los profesionales del sector, tuvieran, además de conocimientos técnicos adecuados a las  innovaciones actuales, unos conocimientos actitudinales que los situaran en un contexto social actual. Entendíamos que esto debía estar apoyado desde el centro”. De este modo, e integrado dentro de Novacons surgió un proyecto de Formación Profesional. En FLC imparten FP desde el 2008 pero era hora de hacer una revisión desde el contexto de la situación actual.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

El proyecto comenzó a ponerse en marcha en este curso 2015-2016 y se está informando al departamento de Educación, desde donde realizan seguimiento. La fase de implantación concluirá en junio de este año y el proyecto Novacons finalizará en junio de 2018.

En concreto, se trabaja desde tres niveles: pedagógico (cómo se está impartiendo la formación); tutorial (cómo se acompaña a los alumnos en este proceso formativo); y competencial (cómo se desarrollan esas competencias de los alumnos adecuadas a las necesidades y los perfiles técnicos y actitudinales que requieren las empresas).

novacons-3A nivel pedagógico, la FP en Navarra está apostando por el aprendizaje basado en proyectos. Se puesta por una metodología activa del aprendizaje en la que los alumnos tengan un papel activo desde el inicio en su formación. Se basa en el descubrimiento a través de su propia experiencia para adquirir el conocimiento, las habilidades y las actitudes y conseguir una formación integral, (técnica y humana) adecuada”, explica Marta Silvero, Responsable de Formación y directora de FP de la FLC .

De este modo, según expone Silvero, el alumno se compromete con un proyecto en el que convergen y se aplican contenidos teóricos y prácticos. “De esta manera, el alumno aprende con un mayor significado, entiende para qué sirven las cosas y cómo se aplican desde el primer día. Tiene una visión de conjunto, entiende mejor el proyecto. Se logran mejores resultados a nivel de motivación y de rendimiento. El alumno está más motivado en aquello que puede ver para qué sirve…”.

Unido a este tema es esencial el acompañamiento del alumno tanto a nivel individual como grupal para lograr el máximo en mejora competencial. Así mismo, hay un tercer aspecto, el tutorial familiar, en el que la FLC colabora con las familias, algo esencial para lograr cualquier proceso educativo de éxito. La familia se involucra en la formación, con el centro.

La FLC basa su aprendizaje en proyectos, una metodología activa del alumno en su formación

FUTUROS PROFESIONALES DEL SECTOR

Hay un tercer pilar esencial: el competencial. “No hay que olvidar que estos alumnos se están preparando para ser los futuros profesionales del sector. Desde la FLC se ha preguntado a profesionales del sector sobre cuáles son las cuestiones que más valoran de los alumnos de cara a su futuro empleo. Esas necesidades y valoraciones se han integrado en las dinámicas de desarrollo de la formación para que los futuros trabajadores del sector cumplan con los requisitos”, apunta Lezana.

La FLC imparte FP básica de reforma y mantenimiento de edificios. Son don  años lectivos en los que se aprende albañilería, fontanería, electricidad, pintura, etc. Y por otro lado, se imparte también el ciclo de grado medio de técnico en el taller de excavación y sondeos, también de dos años de duración, en la que los alumnos salen con carnet de gruista, carretillero y la formación en prevención de riesgos laborales de los convenios correspondientes.

“No hay un punto final con la FLC. Una línea fundamental es también la formación continua de los trabajadores para que siempre se esté a la última de las nuevas tendencias en el sector y las necesidades empresariales quedan cubiertas. Así que, La vinculación de cada alumno con la FLC continúa  durante su vida profesional en el sector. Siempre va a estar arropado por la fundación en materia de formación, prevención y empleo”, termina Lezana .

 

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