sábado, 24 junio 2017

monedas y billetes

monedas y billetes

El ahorro es ‘marca’ Navarra. Así se puede concluir a partir de los datos que ofrece la II Encuesta que sobre este tema ha realizado la Asociación Europea de Asesores Financieros, EFPA España. En virtud de dicho estudio, los navarros, junto a los riojanos son los más ahorradores y los que mejor planifican sus inversiones de todos los españoles.

En concreto, siete de cada diez navarros asegura que ahorra más de un diez por ciento de sus ingresos mensuales y dos de cada diez incrementan ese ahorro por encima del veinte por ciento de su renta, la cifra más alta de toda España, donde -en global- solo el 57 por ciento de los inversores ahorra más del diez por ciento al final de cada mes.

Además, un 44 por ciento de los ahorradores que viven en nuestra región confía en que la crisis financiera finalizará este año como muy tarde, en línea con la media nacional, han informado desde EFPA. No obstante, hay todavía un 36 por ciento que no cree que la recuperación económica llegue, en ningún caso, antes del año 2017.

OTROS DATOS

Junto a la esperanza por un cambio de ciclo en lo económico, ocho de cada diez ahorradores de la Comunidad Foral reconocen que tienen más confianza ahora que hace un año en la situación de la economía española, aunque solo el 12 por ciento va un paso más allá y asegura que su confianza “ha aumentado bastante”. Grosso modo, por otro lado, los navarros se muestran más optimistas pero siguen manteniendo dudas con respecto a las entidades financieras. Hasta el punto de que ocho de cada diez consultados han perdido su confianza en su banco e incluso existe un cinco por ciento que directamente reconoce que no se fía nada de las entidades.

Según la encuesta de EFPA España, los fondos de inversión ya han adelantado a los depósitos como el vehículo prioritario a la hora de invertir los ahorros y ya son elegidos por más de la mitad de los ahorradores (51 por ciento), un cambio sustancial que se producido en los últimos años, sobre todo, tras la caída continuada que se ha producido en la rentabilidad de los depósitos.

No obstante, todavía existe un 43 por ciento de inversores en Navarra que sigue eligiendo ese producto. Las mismas fuentes consideran que una lectura positiva que deja la crisis económica es que los ahorradores han incrementado su interés por una buena gestión de las finanzas personales, como apuntan el 97 por ciento de los inversores navarros.

To Top