Imaginar, crear, fabricar y sorprender. Son los cuatro pilares de 4DSchool, una escuela donde los alumnos pueden desarrollar su creatividad en un ambiente tecnológico acompañados por profesionales altamente preparados que les ayudan a descubrir sus capacidades. “Creamos espacios donde los niños pueden investigar y resolver problemas que se les pueden presentar en el mundo real. Impartimos actividades de Tecnología Creativa, es decir, tecnología digital usada de forma inteligente, según diferentes edades. Así, tenemos actividades para niños que van desde los 4 años hasta los 16 años”, Victoria Sobrino, CEO de 4DSchool.
4DSchool no es una escuela con centro propio, sino que colabora con colegios, centros, asociaciones y empresas que quieran tener sus actividades en sus programas educativos. “En 4DSchool queremos que nuestros hijos e hijas, dejen de ser solo usuarios y pasen a ser “Makers” o “Hacedores”.
PROGRAMAS EDUCATIVOS
De este modo, por ejemplo, para los niños de educación infantil, 4DSchool ofrece la actividad “Los imaginadores”. En ella, introducen a los niños en el mundo de la programación mediante Beebot, la abeja robot, y proyectos relacionados con el espacio, los países o los dinosaurios, una actividad en la que los niños además, se divierten con realidad aumentada. “Les ofrecemos el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, espacial, lingüístico o interpersonal”.
Para niños en primaria y secundaria, 4DSchool ofrece las actividades “Pequeños investigadores” y “Jóvenes Inventores”. Con ellas, los niños aprenden a crear historias y videojuegos animados, mediante el lenguaje de programación Scratch y Scratch Jr. con dispositivos tablets hasta los 8 años y posteriormente con PC. “A partir de ahí, toman contacto con la robótica, la electrónica y la impresión 3D”, añade Sobrino.
El sistema de aprendizaje de 4DSchool se basa en proyectos y en la resolución de problemas. De este modo, se potencian habilidades como Imaginar (Proyectar); Crea (a través de las artes plásticas, robótica, electrónica, música, etc.); Fabricar (con Impresión 3D) y Sorprender (por medio de Programación, 3D y Realidad Aumentada). Gracias a este sistema de aprendizaje, los alumnos consiguen una serie de beneficios educativos como es el “desarrollo de Inteligencias Múltiples, según la teoría de Howard Gardner, y ganas y motivación, en los niños, por aprender. Consideramos muy importante que los niños aprendan a programar, porque programar te enseña a pensar, creemos que las implicaciones de esta enseñanza van mucho más allá de la mera facilidad para desarrollar programas informáticos”.
Según Sobrino, muchos de los fundamentos de la programación permiten solucionar también situaciones de la vida real. 4DSchool ha elaborado así mismo, contenidos educativos propios, los cuales han sido supervisados por profesores, pedagogos y psicólogos, con el fin de desarrollar un proyecto educativo completo.
SU HIJO, EN EL ORIGEN DE LA IDEA
La idea de crear 4DSchool surge por una conjunción de diferentes circunstancias. “Nace de una necesidad personal, relacionada con ciertas dificultades en el aprendizaje de mi hijo, que yo había detectado cuando él tenía dos años. Yo me vi obligada a investigar, ante mi desconocimiento en la materia”. Victoria se tuvo que informar sobre el sistema educativo actual, y otras metodologías de enseñanza relacionadas con la colaboración y el desarrollo de capacidades imprescindibles para el futuro de nuestros hijos e hijas. “Por otro lado, a mi la tecnología siempre me ha gustado y es evidente que a los niños por norma general también. Es entonces cuando nace mi interés y surge el reto de cómo hacer que la tecnología pase a formar parte de sus vidas de manera inteligente y provechosa”.
Es en marzo cuando Victoria lleva su idea a la práctica tras finalizar un MBA (Master en dirección de negocios) en el cual desarrolla el proyecto empresarial y decide implementarlo. En junio conoce al que hoy es su socio Pablo, director de programación y maquetación. “Es un apasionado de la tecnología y la educación, a quien yo considero un “ángel”, ya que aparece en un momento en el que el proyecto estaba en riesgo de desaparecer por falta de recursos económicos y capital humano fundamentalmente”.
A lo largo del proyecto, Victoria ha encontrado apoyo de asociaciones como el Multiplikador, y “mucha colaboración de personas que han apostado por 4DSchool, nada más conocerlo”, y que hoy forman parte del equipo, como son Amaya Malumbres, Técnica Informática con el CAP, David Ramirez, programador con vocación y experiencia en la enseñanza y Antonio Ruiz, profesor y entusiasta de la tecnología entre otros.
4DSchool está dirigido a niños y a padres inquietos por la educación de sus hijos. De momento, aseguran estar muy contentos con la evolución de la escuela. A mediados de octubre, lanzaron las primeras actividades en el Colegio Público Sarriguren, “y pese a que los padres para esas fechas ya tienen programadas las extraescolares de sus hijos e hijas, han salido cuatro grupos. En este momento, estamos en conversación con el Club de Golf de Zuasti para implementar las actividades para el 2016 y buscamos colegios, asociaciones y empresas que quieran implantar nuestras actividades en sus centros”.
Por último, 4DSchool ofrece un campamento tecnológico en Sarriguren los días 4, 5 y 7 de enero y se encuentran preparando un taller de Minecraft con Raspberri Pi para niños de 6 a 12 años.