¿Tienes un proyecto empresarial que necesita inyección económica para salir adelante? O, ¿tienes un dinero que te gustaría invertir en un buen proyecto? La solución la pone ESIC, pues su Área de Desarrollo Profesional ha organizado, ya por tercera edición, el Foro de Inversores ESIC, Marketing & Business School, en el que los emprendedores exponen sus proyectos ante posibles inversores interesados.
El salón de actos del Club de Marketing de Navarra acogió este III Foro cuya introducción corrió a cargo de la directora de ESIC, Ana Aracama; el coordinador, Nacho Gallardo; así como de Vicente Arregui, director ejecutivo de ESIC Emprendedores.
BINPRINT, LA NUEVA FORMA DE IMPRIMIR
Los primeros en hablar fueron Manuel Colino y Mario Martín-Arroyo, que expusieron un proyecto consistente en un hardware para agilizar la labor de producción del personal de las copisterías: “Imaginemos que en una oficina solo hubiera un puesto con acceso a la impresora, sería un caos. Bueno, pues en la copistería se funciona así, porque vamos con un pen y solo pueden atender uno a uno.
El copistero, para agilizar el proceso, solo puede invertir mucho dinero en maquinaria potente; pero eso, apenas soluciona nada, porque el 88% de su tiempo es preparación, es ddecir, tiempo no productivo”. Según esta compañía, podría imprimir 8 veces más rápido sin invertir en capacidad productiva: “La Banca, que tenía más o menos este problema de colas, lo solucionó con más ventanas primero y, después, con la banca online”.
BinPrint ofrece un servicio de impresión en la palma de la mano del cliente: “A través de un App y la Web, el cliente puede acceder directamente a las máquinas de la copistería, con vista previa de documentos y así ve antes de imprimir cómo va a quedar el producto final. En ese momento, ya hay un aumento de productividad, porque la máquina está trabajando por su cuenta y el copistero, más liberado atiende a más gente”.
El modelo de negocio instala ese hardware en las copisterías “y lo gordo del negocio es una comisión por cada una de las hojas que circulen por esa máquina”, explicaron.
Solicitan 200.000 euros de inversión inicial y apoyan el éxito de su negocio en los datos del entorno universitario: 1.500 copisterías y 1,5 millones de universitarios que realizan 2.500 copias al año.
PRS (PLASTIC REPAIR SYSTEM)
En este caso, se trata de una empresa de mantenimiento y reparación del plástico que presentó Miguel Díaz, consejero delegado de la misma, una compañía que funciona desde el 2012, pero que ahora busca inversores para internacionalizarse.
“Hemos sido capaces de certificar sistema patentado de soldadura con aporte de material, al 98% de reparación. Somos referentes a nivel español de reparación de cayac, también reparamos contenedores y, con cada nuevo cliente, desarrollamos un nuevo sistema de reparación, porque realizamos reparaciones artesanales”, explicó.
Actualmente, esta empresa, ya consolidada en el mercado nacional, trabaja en industrias logísticas, con el sector agroalimentario y de ocio e incluso con los Centros Especiales de Empleo. Pero para el proyecto de internacionalización quieren llegar a Francia y Alemania (donde tienen clientes) y abrir un taller propio. Para ello, necesitan una inversión externa de 750.000 euros para maquinaria y las nuevas delegaciones.
BE HELPIE!
Miguel Pueyo y Joseba Carricas dos de los tres socios de este proyecto, presentaron una aplicación para móviles concebida para conseguir fondos para ONGs: “Actualmente, se utiliza prensa, radio y televisión para hacer publicidad y pedir donaciones. El problema es que estos mensajes de ‘necesitamos tu ayuda’ no llegan a la gente joven, quienes, además, tampoco tienen dinero suficiente para donar”.
Según un estudio que presentaron, hay 28,7 millones menores de 38 años en España y hay que llegar a ellos desde el móvil. Be Helpie! propone una aplicación que pone el interés de los jóvenes en primer lugar, es decir, los engancha con sus áreas de interés como deporte, belleza, informática, música, moda, motor… Y la aplicación les propone que, por ejemplo, cuando compren las entradas de fútbol, “dona un euro”.
Los test de usabilidad de la aplicación aseguraron que salieron excelentes. Y para su modelo de negocio, ya han llegado a acuerdos comerciales con 5 ONGs de Navarra que aceptan un porcentaje por la recaudación y que será variable, dependiendo del volumen final. Otras ONGs nacionales la han aprobado y les han dicho: “Sois una Start-up joven, demostradnos que podéis sacarlo adelante y contad con nuestro apoyo”. Así que, para poder demostrarlo, necesitan inversores que apuesten por su idea.
SUN SEEKERS, GAFAS EXCLUSIVAS
Borja Lázaro es uno de los socios de una marca de gafas de sol aragonesa Sun Seekers que, desde 2015, comercializan gafas en las que la personalización las hace diferentes: “No solo personalizas las varillas, las lentes y las monturas, sino que también puedes poner tu nombre en estas gafas”, explicó.
La gente elige en la web la gafa que quieren comprar y le va añadiendo lo que desea. “Suele quedar en unos 20-30 euros. Las mismas gafas se pueden combinar con patillas diferentes, etc”. Y trabajan con impresoras láser, para tener no una edición especial, sino una edición exclusiva.
Actualmente, son patrocinadores del Real Zaragoza, han trabajado para Candanchú, están en un proyecto con Mercedes Benz… “Y nuestro objetivo es aumentar estocaje, comprar maquinaria nueva e invertir en publicidad para llegar a más clientes”.
220.000 euros es el coste de la empresa y necesitarían un 35% de inversión para material y publicidad. Ante la pregunta de uno de los inversores, defendieron la calidad de sus lentes, pero la reducción de los márgenes para poder ofrecer mejor servicio al cliente.
INNOPRICK Y LAS PRUEBAS DE ALERGIA
Óscar Matellanes es socio fundador y director general de Innoprick, que ha desarrollado un dispositivo médico innovador para la automatización de pruebas de alergia, que ya se está poniéndo en práctica en la CUN: “Se trata de una tecnología desarrollada por un equipo de médicos e ingenieros y que automatiza el test Prick actual”.
Innoprick, manteniendo el proceso global del test de las alergias, añade la tecnología para cubrir la parte de las pápulas y su diagnóstico: “El prototipo instalado en la CUN, automatiza la prueba y provee al equipo médico de información de forma digitalizada que se puede incorporar ya al historial del paciente”.
Explicó que han ido al mercado (hospitales y consultas privadas) y “hemos preguntado a los profesionales y destacan de este dispositivo que reduce el tiempo, aporta rigor, precisión y fiabilidad, digitaliza la información (muy importante hoy en día en los hospitales), permite hacer por primera vez un seguimiento del paciente (antes solo separarte del producto, ahora se puede hacer un acercamiento y conseguir incluso acabar con esa alergia)”.
Los datos reales que apoyarían la viabilidad de este proyecto es que casi el 30% de la población mundial en países desarrollados tiene alergias, hay 4 millones de nuevos diagnósticos y se realizan 19 millones de test prick al año.
El plan de negocio contempla inicialmente el mercado europeo, porque la parte regulatoria es importante y a nivel europeo esos requisitos están estandarizados: “Hay 826 despachos de alergología en España y, en dos años, se llegaría al 16% de cuota de mercado. Al año siguiente se iría a Europa, con 15.750 despachos y llegaríamos al 7% de cuota de mercado en 3 años”.
La financiación requerida es de 1,5 millones de euros, de los que 0,6 ya los han puesto los 4 socios que constituyeron Innoprick en noviembre 2016.
JEWELME VA DE JOYAS
Sergio Murcia es un profesional de la joyería que ha desarrollado una idea de negocio cuya misión sería asistir a los clientes de joyería online en el proceso de compra. Los retailers saben que el futuro está en internet, pero no saben atacarlo, así que Jewelme sería E-Commerce market place de joyería B2B2C. Un Amazon de la joyería.
Jewelme es una plataforma que intermedia con el cliente (a quien se le atiende) y, paralelamente, accede al catálogo completo de las tiendas para ofrecer lo más adecuado a ese cliente. La app te pregunta para quién es la joya, edad, color de pelo, profesión… Y te sugiere, como lo haría un dependiente en la joyería.
Explicó este experto en joyería que está destinado ad hoc a los hábitos de consumo actual, ya que es el tercer sector en crecimiento en ventas on line y, curiosamente, los sectores de lujo están atrás de las ventas online.
Este negocio necesita 220.000 euros y solicita 180.000 con un 23% de porcentaje en la sociedad.
NETWORKING
Este Foro de Inversores, además de permitir la exposición del proyecto donde los inversores preguntan todas las dudas que les van surgiendo y los emprendedores defienden y demuestran sus fortalezas. Incluye, al final de las exposiciones, una merienda, momento networking, en el que ya individualmente y de forma más distendida, las dos partes pudieron hablar y acercarse a posibles líneas de colaboración.