La entrada en vigor en EEUU de la ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) obliga a alrededor de 60 empresas navarras, con intereses en los sectores agroalimentario, farmaceútico y cosmétido del país norteamericano, a adaptarse a la nueva legislación si quieren seguir exportando. La norma, que entrará en vigor progresivamente entre octubre y enero de 2015, puede suponer un impacto en el precio final del producto ya que las empresas deberán realizar nuevos trámites burocráticos, según ha informado la Cámara Navarra en un comunicado.
Los cambios normativos pretenden reducir el coste sanitario derivado de enfermedades transmitidas por los alimentos a través de la prevención.
NUEVAS EXIGENCIAS
En concreto, desde el 1 de octubre cualquier empresa que exporte alimentos, bebidas, cosméticos y fármacos a Estados Unidos debe cumplir con los requerimientos exigidos por la agencia oficial norteamericana FDA (Food and Drug Administration) y renovar su registro ante el organismo federal. El organismo norteamericano podrá realizar controles preventivos.
Además, las compañías tendrán que actualizar o revisar documentos como el GMP (Good Manufacturing Practices Manual) SOP (Standards Operating Procedures) o el HACCP (Manuales de análisis de riesgo y puntos críticos de control).
La no renovación del registro de empresa puede significar la denegación de las importaciones a EEUU, penalización con todas las consecuencias legales pertinentes indicadas en la ley federal. Además, aquellas empresas que teniendo la obligación de revalidar sus registros no lo llevaran a cabo antes de la fecha límite, verán anulados los mismos, y correrán el riesgo de que sus mercancías sean rechazadas al momento de su ingreso en el país, ya fuera por las autoridades de la propia FDA o por la Administración de Aduanas.
En los próximos meses, cuando la ley esté totalmente en vigor, se implementarán medidas relativas al etiquetado para que sean más claras en cuanto a valores nutricionales