viernes, 22 marzo 2019

A la cena de empresa, en villavesa

El Transporte Urbano Comarcal, uno de los mejor valorados según un estudio de la OCU, ampliará sus horarios los días 14, 20 y 21 de diciembre para facilitar a la ciudadanía sus desplazamientos.

Redacción
Pamplona - 14 diciembre, 2018

Parada de una Villavesa.

Parada de una Villavesa.

El servicio nocturno del Transporte Urbano Comarcal (TUC) modificará sus horarios los días 14, 20 y 21 de diciembre con objeto de facilitar a la ciudadanía sus desplazamientos en transporte público tras la celebración de las tradicionales cenas de empresa prenavideñas.

De esta manera, los viernes 14 y 21 diciembre, todas las líneas nocturnas prestarán servicio durante toda la noche con los mismos horarios de un sábado. Por otra parte, el jueves 20 de diciembre, las líneas nocturnas circularán con el horario de un viernes, finalizando su servicio entre las 03:00 y las 04:00 horas de la madrugada (dependiendo de cada línea), frente al horario habitual que concluye en torno a las 00:00 horas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado a Pamplona como la ciudad con mejor transporte público en autobús.

MEJOR VALORACIÓN EN ESTUDIO DE LA OCU

Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado a Pamplona como la ciudad con mejor transporte público en autobús, junto con Bilbao y Logroño, en un estudio realizado en 21 ciudades del ámbito estatal.

Villavesa en Pamplona.

El estudio ha analizado un total de 252 líneas de autobús, 21 de metro, 10 de cercanías y 8 de tranvía, en las que ha valorado tres aspectos: la puntualidad sobre el horario previsto, la fiabilidad de la información sobre el tiempo de espera que se ofrece en las pantallas digitales existentes en las paradas y, finalmente, el nivel de ocupación en los vehículos. En el caso de Pamplona fueron analizadas once de las 24 líneas diurnas de las que dispone, si bien el estudio no precisa cuales fueron.

El estudio ha analizado un total de 252 líneas de autobús, 21 de metro, 10 de cercanías y 8 de tranvía.

En el caso del nivel de ocupación en los vehículos, Pamplona ha recibido la mejor valoración del estudio junto con otras cinco ciudades: Bilbao, Logroño, Granada, La Coruña y Vigo.

Al analizar la puntualidad de los servicios de transporte respecto a la información facilitada en pantallas, Pamplona ha recibido también la mejor valoración de las ciudades estudiadas al igual que Bilbao, Logroño, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a la puntualidad sobre el horario previsto, las ciudades destacadas con la máxima puntuación han sido Badajoz, Santander y Valencia. Pamplona ha sido valorada en un segundo nivel junto con Bilbao, Logroño, Granada y Madrid.

Tráfico en las calles de Pamplona.

Para medir la puntualidad, la OCU se ha basado en comparar la frecuencia de paso con los horarios que se anunciaban en la parada, tanto en la tabla de horarios como en las pantallas digitales. Para evaluar las posibles aglomeraciones, la organización ha valorado si el transporte iba lleno y la cantidad de personas que esperaban en la parada. El estudio hace especial mención a los retrasos que se producen en las doce ciudades que, finalmente, han ocupado las últimas posiciones en la tabla general de puntuaciones.

Se ha valorado la puntualidad, la fiabilidad de la información sobre el tiempo de espera ofrecida en las pantallas digitales y el nivel de ocupación.

En el último estudio de satisfacción del Transporte Urbano Comarcal, realizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en 2017, el servicio obtuvo una calificación de 7,8 puntos sobre 10: la mejor nota registrada en el histórico de estudios realizados desde hace 19 años. Entre los aspectos valorados, la información de horarios y frecuencias obtuvo 7,9 puntos, la puntualidad en horarios alcanzó los 7,6 puntos y la comodidad de los viajes obtuvo también 7,6 puntos. El estudio completo de la OCU se puede consultar en el siguiente enlace.

Para más información sobre el Transporte Urbano Comarcal, LEER AQUÍ


To Top