ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) reunió esta semana a sus asociados para acercarles las últimas tendencias del sector en materia de tecnologías avanzadas de Industria 4.0. La jornada ofreció a las empresas nuevas oportunidades para impulsar su competitividad.
Las cinco tecnologías en las que se centró el encuentro fueron:
- Inteligencia artificial/redes neuronales
- Blockchain
- Impresión funcional
- Interfaz hombre-máquina
- Sensórica
Las ponencias estuvieron a cargo de empresas que forman parte de ACAN como proveedores de conocimiento, servicios y tecnología: Javier García Lasheras, GL Research; Miguel Ángel Barea, INYCOM; Raquel Herrero, Naitec; y Carlos del Río, UPNA. Además, se contó también con Jesús Pérez Llano de Tedcas.
ACAN representa al 90% del empleo y más del 70% de la facturación del sector de la automoción en Navarra.
La jornada promovida por ACAN tuvo lugar en NAITEC, el centro tecnológico de automoción y mecatrónica y su directora, Estibalitz Erauzkin, intervino al inicio del acto para presentar las capacidades y áreas de trabajo del centro.
Por su parte, Roberto Lanaspa, presidente de ACAN, destacó la importancia de desarrollar este tipo de actividades dentro del clúster para que las empresas de automoción incorporen de forma progresiva tecnologías digitales: “La Industria 4.0, más allá de automatizar procesos con la consiguiente mejora en la eficiencia, la calidad y los costes; supone sobre todo un elemento de diferenciación frente a otras plantas y el mercado. ACAN trabaja siempre con el objetivo de aportar valor a sus asociados y este tipo de jornadas contribuyen a ello”.
ACAN cuenta actualmente con 42 empresas asociadas. El clúster es un ecosistema de colaboración e innovación que impulsa acciones de mejora de la competitividad para sus miembros. Y agrupa a 34 industrias, 1 centro tecnológico, 2 centros de conocimiento/formación y 5 proveedores de servicios y tecnología.
Para acceder a más noticias relacionadas con la Asociación Clúster de Automoción de Navarra… LEER AQUÍ.