El Clúster de la Automoción de Navarra (ACAN) celebrará una jornada en Civican el jueves, día 24 de mayo, a partir de las 11:30, en la que presentará un estudio que ha realizado sobre la cadena de valor del sector. La jornada es abierta al público, aunque las plazas son limitadas, y para acudir basta con confirmar asistencia a través del email [email protected]. La sesión estará dividida en dos partes de una hora de duración cada una de ellas: en la primera se explicarán los principales resultados del informe. En la segunda, los asistentes podrán participar en alguna de las mesas redondas que establecerán objetivos concretos para los próximos meses. Una de las mesas tratará sobre las oportunidades de evolucionar de Tier 1 a Tier 2; otra de ellas girará en torno a la diversificación en cliente; y la otra, sobre las nuevas oportunidades que están surgiendo en la cadena de valor.
Las mesas redondas tratarán sobre oportunidades de evolucionar de Tier1 a Tier 2, diversificación del cliente y cadena de valor.
MEJORA DE NEGOCIO
El estudio presenta una caracterización consolidada de la cadena de valor del sector, a partir de la suma de cifras básicas y capacidades individuales y recoge toda la información necesaria para realizar los análisis pertinentes que puedan llevar a la identificación actual y también futura de oportunidades tanto de mejora como de negocio.
Roberto Lanaspa, presidente de ACAN, explica que la necesidad de haber realizado este estudio del sector radica en que “a día de hoy, el principal reto al que se enfrenta nuestra asociación es disponer de la información adecuada para poder lanzar iniciativas que contribuyan a generar más negocio entre los socios”. Lanaspa añade que “a medio plazo esta información, que han aportado no sólo nuestros asociados sino también otras empresas del sector que han participado a través de cuestionarios y entrevistas personales, nos puede servir también para revisar la estrategia del sector”.
ACAN es una asociación transversal que reúne a empresas y entidades ligadas a la automoción, así como a proveedores de conocimiento y tecnología, para buscar la excelencia del sector a través del modelo colaborativo. Cuenta actualmente con 35 asociados, que en conjunto suman aproximadamente 4.300 millones de euros de facturación y más de 10.000 empleados, si bien el clúster natural engloba a más de 120 empresas que suponen cerca del 20% del PIB y del empleo industrial de Navarra.
ÁREAS DEL ESTUDIO
Las distintas áreas que ha abordado el estudio de la cadena de valor son:
- Caracterización del sector en Navarra
- Clúster natural: caracterización por perfil y actividades
- Cadena de valor, catálogo de agentes y mapa de capacidades
- Mapa relacional: clientes, proveedores, competidores y alianzas
- Análisis de competitividad
- Demanda: criterios de compra y poder de negociación
- Oferta: estructura, madurez tecnológica, amenaza sustitutivos y condiciones territorio
- Valoración del posicionamiento competitivo
- Ámbitos de oportunidad
- Determinación gaps oferta / demanda en la actividad actual
- Detección de nuevas áreas de negocio / desarrollo
- Identificación y priorización de ámbitos de oportunidad