La directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, y la presidenta de la Asociación, María Victoria Vidaurre Garcés, han suscrito el convenio de colaboración que permitirá la extensión del programa de conciliación laboral denominado “Sello Reconcilia” a diez nuevas empresas de nuestra región.
En concreto, el equipo técnico de AMEDNA se encargará del asesoramiento e impulso de planes de conciliación o; en su caso, del mantenimiento del Sello en aquellas que ya lo poseen. Para ello, prestará atención individualizada a las empresas que realicen diagnósticos y adopten estrategias en esta línea.
La asociación empresarial se compromete a realizar actuaciones de sensibilización sobre los beneficios que la conciliación reporta. El Gobierno contribuirá con el abono de gastos de personal y funcionamiento asociados al proyecto.
A la hora de estampar su firma en el convenio, tanto los representantes del Gobierno de Navarra como de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas coincidieron en que las políticas de conciliación constituyen un elemento “clave” para, por un lado, mejorar la competitividad, la calidad de los procesos y el clima laboral de las empresas; y, por el otro, mejorar el bienestar personal, familiar, profesional y social de las personas trabajadoras, incrementando su motivación y compromiso con los objetivos de la empresa.
Impacto directo e indirecto
Desde 2008 y hasta 2014, “Reconcilia” ha facilitado la implantación de planes de conciliación de los que se han beneficiado en torno a 13.000 trabajadores (55%) y trabajadoras (45%) de 70 empresas navarras.
De forma indirecta, las medidas de conciliación afectan a todo el entorno del trabajador o trabajadora que disfruta de ellas. AMEDNA, además, realiza un acompañamiento individualizado a todas aquellas que ya tienen planes de conciliación en sus organizaciones para evaluar su desarrollo e iniciar ciclos de mejora continua.
A través de esta subvención, el Gobierno de Navarra trata de corregir desigualdades en las relaciones laborales y promover la igualdad en las empresas, tal y como establece la ley orgánica para la Igualdad Efectiva.
SOBRE AMEDNA
La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas, AMEDNA fue creada en 1995 para defender y promover los valores humanos, sociales y profesionales de las mujeres en su condición profesional de empresarias y directivas, así como la de apoyar cualquier iniciativa dirigida a facilitar la inserción y promoción de la mujer en el ámbito laboral y empresarial.