Representantes de CaixaBank y de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, han suscrito en estas últimas horas la renovación del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades para apoyar la financiación y la mejora de la competitividad del tejido empresarial de Navarra.
El acuerdo entre CaixaBank y CEN se ha renovado, según han indicado sus promotores, «tras los excelentes resultados obtenidos en los tres ejercicios anteriores». Este hecho ha motivado, además, que se eleve sucesivamente la línea de financiación puesta a disposición de las empresas de nuestra región desde los 500 millones de euros iniciales en 2013 y 2014, a los 600 millones el año pasado y hasta alcanzar los 700 millones de euros para 2016.
El convenio ha sido firmado por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, en un acto en el que también han estado presentes José Luis Larríu, director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.
En cuanto a los resultados del convenio de 2015, cabe destacar que se han alcanzado los 694 millones de euros de financiación frente a los 518 millones de 2014, lo que supone un incremento del 34% en el volumen concedido.
En concreto, se han aprobado 2.952 operaciones y la financiación se ha destinado en un 75 por ciento al circulante de las empresas, un 13 por ciento a inversiones y un 12 por ciento a avales.
En cuanto a la tipología de las empresas, el 42 por ciento se ha destinado a empresas medianas, un 21 por ciento tanto a grandes como a pequeñas y un 16 por ciento a microempresas.
Finalmente, el 43 por ciento de la financiación se ha dirigido a empresas del sector servicios, un 42 por ciento a la industria y un 15 al agroalimentario.
ÁREAS FINANCIABLES
El convenio renovado entre CaixaBank y la Confederación de Empresarios de Navarra tiene como objetivo dar un impulso a las empresas navarras en tres líneas de actuación, fundamentalmente: el crédito, la internacionalización y la generación de empleo.
Así, en el primer caso, se trabajará tanto en el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de locales o bienes de equipo.
Además, se abrirán líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de la población y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa.
Igualmente, en 2016 se va a continuar con un fuerte impulso a las micropymes, que van a tener a su disposición una línea de financiación de microcréditos con un importe máximo de 25.000 euros a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank.
Por otro lado, el acuerdo contempla un apoyo fundamental para las actividades de internacionalización de las empresas, tanto en lo que supone un respaldo a la implantación en el exterior como en lo que relativo a todos los servicios y productos específicos de Comercio Exterior.
Finalmente, el tercer eje tiene como razón de ser la creación de empleo entre las empresas navarras, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.
Por su parte, CEN se compromete a difundir y a organizar conjuntamente con CaixaBank jornadas dirigidas a empresas y/o a sectores para dar a conocer las distintas líneas que integran este acuerdo de financiación.
La entidad financiera que preside Isidro Fainé también pondrá a disposición de los miembros de Confederación de Empresarios de Navarra toda su red a nivel nacional para facilitar el acceso a las distintas soluciones financieras que demanden las empresas de Navarra.