lunes, 7 octubre 2024

Adacen, reconocida por Banco Sabadell

El proyecto “Apoyo y atención a cuidadores y familiares de personas con Daño Cerebral Adquirido” es uno de los 22 proyectos elegidos a nivel nacional para recibir una aportación de Sabadell Urquijo Banca Privada.


Madrid - 3 octubre, 2017 - 05:59

Francisco Fernández Nistal, director de Adacen, recibió el cheque de Macarena Aguirre, miembro del Consejo Consultivo de Sabadell Urquijo.

1.-, acudió la semana pasada a Madrid donde recibió el talón de 9.000 euros con el que la entidad bancaria colaborará en los servicios que la asociación navarra ofrece a las familias de personas con daño cerebral adquirido.

Banco Sabadell muestra su sensibilidad hacia colectivos más desfavorecidos y, dentro de su iniciativa para revertir recursos a la sociedad, cuenta con fórmulas que contribuyen a alinear la actividad financiera con la responsabilidad social a través de los productos SabadellUrquijo Banca Privada. A la convocatoria de este año se presentaron 120 proyectos de todo el territorio español.

SERVICIOS DE ADACEN PARA LAS FAMILIAS

Las familias son el pilar más importante de Adacen, de hecho es una asociación creada por ellas para cubrir los huecos que observaban en la atención a personas que sufrían de Daño Cerebral Adquirido. “Por eso”, afirma Francisco Fernández Nistal, “contamos con varios servicios dirigidos específicamente a ellas. No hay que olvidar que cuando una persona sufre un ictus o un accidente que le deja secuelas cerebrales y físicas de diferente intensidad, cambia para siempre la vida de toda una familia: padres, hijos, pareja, hermanos…Todos ellos deben adaptarse a una nueva situación y relaciones y resolver, además, problemas de adaptación del hogar, jurídicos, económicos, etc”.

El objetivo es ofrecer herramientas que contribuyan a un mejor ajuste, adaptación y afrontamiento de su situación. La entidad desarrolla las siguientes actividades de apoyo social y psicológico dirigidas al entorno familiar:

1.- Información y asesoramiento: Actividad encaminada a dotar a la familia de aquella información necesaria sobre los recursos y ayudas disponibles para la gestión adecuada de la situación familiar con la convivencia de una persona dependiente. La información y asesoramiento se realiza sobre necesidades que surgen tras el alta hospitalaria: tramitación dependencia, discapacidad, incapacidad laboral, pensiones, recursos locales, búsqueda de cuidadores, voluntariado, transporte adaptado…

2.- Intervención y seguimiento: Tras una valoración inicial se establecen las necesidades y el plan para la cobertura de las mismas, realizando la intervención social y psicológica y los seguimientos necesarios.

3.- Escuela de familias: Desarrollo de talleres con contenido formativo-emocional dirigidos fundamentalmente al familiar que ejerce de cuidador/a principal, con el fin de crear conciencia de la propia necesidad de cuidados. Se fomentan hábitos saludables, previniendo situaciones de riesgo físico y psíquico.Las actividades planteadas se desarrollan  desde una metodología grupal.  Se prioriza está opción por considerar que compartir dificultades y problemas personales entre iguales, puede aportar experiencias que contribuyan a la consecución de cambios más positivos y eficaces  entre los participantes.

  • Taller “Cuidar y Cuidarse”;  Dirigidos a  trabajar la reflexión del cuidador/a principal, y la importancia de la conciencia de su autocuidado.

Se organiza en tres sesiones en las que se tratan los siguientes temas:

– “Reflexionar sobre el significado de cuidar: Factores de riesgo para la salud de las personas cuidadoras”

– “Actitudes y sentimientos generados en la relación cuidador-afectado”

– “Valorar la importancia de cuidarse. Desarrollo de hábitos saludables en la  persona cuidadora.

  • Grupo familias: actividad  que se desarrolla a lo largo de un año con ocho sesiones desarrolladas una vez al mes.. A través de diferentes temas se pretende dotar a la familia de aquellas herramientas necesarias para afrontar la situación y readaptarse a la nueva realidad.  Entre otros se tratan los siguientes temas: Daño  cerebral: causas y consecuencias, Pérdidas y Duelo, Afrontamiento, Sobreprotcción, Sentimientos, Autoestima, Comunicación  y Habilidades Sociales.

4.- Charlas informativas: a lo largo del año la entidad realiza charlas o puntos de encuentro y debate orientados a tratar temas de carácter social desde un punto de vista experto. Las charlas pueden tener un carácter formativo, informativo o divulgativo.

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