Navarra será la undécima región donde más empleo generará la campaña navideña. Así lo aseguran los responsables de la consultora de Recursos Humanos, Adecco, quienes, además, estiman que la duración de los contratos «será superior a la de los últimos años» y que esta esta situación, que se iniciará con el ya famoso ‘Black Friday’, alcanzará la ‘Campaña de Rebajas‘, el próximo enero.
En total, de acuerdo con las cifras de Adecco, se realizarán más de 950.000 contratos que se concentrarán, fundamentalmente, en dos áreas especializadas en el gran consumo, la atención al cliente y la fuerza de ventas como son Cataluña (con 167.800 empleos) seguida de Comunidad Valenciana y Madrid con 161.000 y 140.000 trabajos, respectivamente.
Por su parte, en el extremo opuesto se sitúan La Rioja (7.000), Baleares (3.700) y, finalmente, Extremadura con 2.900 oportunidades laborales generadas durante esta época de finales de año y principios del próximo.
SECTORES Y PERFILES
A la vista de estos números, en su ‘XI Informe Adecco sobre Contratación en Navidad’, sus redactores señalan a la distribución y el retail; la logística y el transporte; así como la atención al cliente y la fuerza de ventas, como los tres sectores que más se verán beneficiados en las próximas fechas.
De forma más detallada:
- Adecco estima que la distribución y retail verán incrementada su demanda de puestos de trabajo un 20% más que con respecto al año anterior. En este campo, los perfiles más solicitados serán los vinculados con empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.
- En segundo término se situaría la logística y el transporte cuyo incremento sería del 15% referido a puestos como mozos, preparadores de pedidos o carretilleros;
- mientras que, en tercer lugar, como miembro destacado de este «cuadro de honor» estaría al ‘Atención al Cliente y Promoción’ que, en momentos puntuales de la campaña de Navidad podría alcanzar picos de hasta el 25 o 30% de incremento en el número de demandas con respecto a 2015. Aquí, la demanda iría por el lado de azafatas, promotores, dependientes, degustadores o animadores, entre otros.
CANDIDATOS
El estudio elaborado por la consultora de Recursos Humanos sobre ‘Contratación en Navidad’ incluiría, por último, un apartado en el que se analizan las características que demandan las empresas a los candidatos que optan a alguno de los puestos de trabajo que se generan durante esta campaña.
Así, los aspectos más valorados son:
- Carácter proactivo
- Capacidad de rápida asimilación y aprendizaje
- Actitud comercial
- Experiencia previa
«Para todos aquellos que cumplan estos requisitos las previsiones adelantan una actividad comercial más duradera a la de años previos por lo que la duración de los contratos también será superior«, sentenciaron los autores del estudio de Adecco.