La sede de la Asociación de Empresarios de la Ribera en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela acogerá el próximo miércoles 28 de septiembre entre las 16:30 y las 19:00 la jornada empresarial titulada “Internacionalización: una alternativa a tu alcance”, promovida por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, ADEFAN; patrocinada por Bankinter y en la que colaboran CONSEBRO y la propia Asociación de Empresarios dela Ribera de Navarra, AER. Precisamente, desde ADEFAN justificaron la realización de este seminario que ya tuvo su primera sesión en abril en Pamplona por varias razones.
La primera, “porque un grupo muy importante de nuestros asociados nos lo solicitó ya que están muy interesados en las oportunidades y beneficios que otros mercados pueden reportar a sus ideas de negocio”, explicó Marisa Sainz, gerente de ADEFAN. Por ello, desde esta organización lo que se ha pretendido es contar con un grupo contrastado de profesionales especialistas en la materia que, en palabras de Sainz, “ofrezcan un conocimiento así como una serie de experiencias eminentemente prácticas que les inviten a dar el paso“.
Tal y como indicó el director de negocio internacional de Bankinter en Navarra y La Rioja, Guillermo Sánchez, “en nuestra entidad entendemos que la internacionalización es una de las principales áreas de actividad de las empresas”. Como muestra de ese interés, Bankinter ha aumentado, en el último ejercicio 2015, las cifras de su negocio internacional en un 70 por ciento sobre todo facilitando productos y herramientas en inversión y “trade finance”.
“Nuestro servicio cubre desde el asesoramiento a aquellas empresas que acaban de iniciar su proceso de internacionalización hasta las que ya necesitan una financiación estructurada más compleja”, detalló Sánchez. Por lo tanto, desde Bankinter consideraron que esta jornada empresarial les permitirá informar y, sobre todo, “ayudar a todas las empresas que acudan a eliminar dudas en materia de asesoramiento y financiación”, aseguró Guillermo Sánchez, director de negocio internacional de Bankinter en Navarra y La Rioja.
LOS PONENTES
El primero en intervenir en la cita programada por ADEFAN y Bankinter será Itziar Caballero, subdirectora del Área de Derecho Internacional de ARPA Abogados Consultores, quien explicará los distintos tipos de actividades que una empresa puede realizar en el exterior: desde la que solo se plantea una estrategia meramente comercial a la que tiene prevista una implantación o incluso la creación de redes de distribución.
Para todas ellas, Caballero, ofrece, grosso modo, tres “grandes consejos” que analizará de forma más pormenorizada el día 28. El primero de ellos, adoptar una necesaria actitud de prudencia. “Antes de tomar cualquier decisión, realizar una reflexión profunda, pausada y tranquila sobre los objetivos que se pretenden alcanzar con la decisión de salir a otros mercados”, señaló.
Igualmente, otro paso imprescindible es coordinarse y cuidar a las personas con las que trabajaremos o serán nuestros representantes “para que se establezca una relación tranquila y adecuada”. Finalmente, desde ARPA Abogados, aconsejan que “dado que la empresa sale a mercados con distintas normativas, que tenga en cuenta qué diferencias sustanciales puede haber, que las conozca y esté bien informado y asesorado”.
Patricia López, gerente de la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría, ANEC, centrará su intervención en la experiencia exterior que han tenido varios de sus asociados en su salida a mercados, fundamentalmente, de Hispanoamérica. Así, explicará en qué consiste la denominada “Internacionalización Agrupada” ya que, afirmó, “no es lo mismo afrontar la internacionalización en solitario que siendo parte de una agrupación de empresas que cuentan con un proyecto conjunto y servicios complementarios”.
Asimismo, López también informará sobre las ayudas previstas por el Gobierno de Navarra para facilitar la salida al exterior de las empresas de nuestro territorio y, sobre los acuerdos comerciales que ANEC ha alcanzado con tres países: Perú, Colombia y Argentina. En este último caso se detallarán posibles oportunidades de negocio “por si hay empresas interesadas en sumarse a esta iniciativa”, comentó.
Iñaki Soto, de la consultora Indversis, especializada en la India, dedicará su intervención a acercar este país “hacerlo más accesible y que los asistentes sientan que el proceso de implantación es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer en un primer momento”, expuso. En ese sentido, continuó, “queremos romper un poco los mitos y las barreras”.
Para ello, nada mejor que recordar que, en el momento presente, “India es un mercado en el que todo está por hacer por lo que ofrece unas oportunidades como en ningún otro país”, aseguró Soto. Particularmente, destacó, “existen una serie desectores estratégicos como automoción o energías renovables que prácticamente coinciden con las actividades a las que se dedican una gran parte de las empresas que forman el tejido económico de Navarra“. Por lo tanto, “queremos mostrárselo y que lo vean por ellos mismos”,finalizaron.
Por último, Andrés Herrera, en nombre Emergia Partners ofrecerá una visión detallada sobre la situación en la que se encuentra China. En su opinión, dicho mercado se encuentra en un proceso de profunda transformación. Así, las ciudades compiten por captar inversión extranjera “pero no la que llegaba en los años 80 o 90 basada fundamentalmente en captar liquidez, capital o inversiones. Ahora, aunque eso no se descarta, el primer objetivo es la búsqueda de conocimiento y tecnología”, informó Herrera.
Al respecto, expuso el siguiente ejemplo: “Antes la inversión estaba muy vinculada al inmovilizado. Había que construir la nave para desarrollar el negocio. Ahora, esa nave ya está construida y lo que se necesita es la tecnología y el conocimiento; y menos inversión manufacturera”.
Esas distintas necesidades ha permitido, según el experto de Emergia Partners, que aparezcan importantes nichos de oportunidad para empresas especialistas con un basto conocimiento a las que China sigue ofreciendo, sobre todo, su principal ventaja: el tamaño de su mercado.
Eduardo Sanzol, presidente de Naxan Sport, consultoría de internacionalización especializada en África subsahariana, hablará sobre las oportunidades que ofrece esta zona geográfica. Las economías de los países que pertenecen al África Subsahariana han ido evolucionando hacia clases medias con capacidad de consumo muy importante y los propios países cada vez están llevando a cabo mayor número de contrataciones en cuanto a obra pública, etc. “Podríamos decir que es el último nicho de mercado por explorar. Los países de África subsahariana están empujando muy fuerte. Nigeria por ejemplo tiene una población de 150 millones de personas. Tenemos que hacernos a la idea de que este continente tiene en torno a mil millones de personas de potencial de consumo. España no había mirado a África con lo cerca que lo tenemos… Por eso queremos dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece esta zona”.