sábado, 15 diciembre 2018

ADEFAN reinvindica al “empresario que crea desarrollo sostenido en el tiempo”

En su Asamblea General aprueba, además, la entrada a su Junta Directiva de 5 miembros: Iñaki Ecay y Beatriz Bacaicoa, como nuevos vicepresidente segundo y secretaria; e Iñigo Ayerra, Félix Guindulain y Yolanda Garbayo, como vocales.

Jesús Jiménez
Pamplona - 6 junio, 2018

Foto de familia de la nueva Junta Directiva de ADEFAN junto a los ponentes invitados a la Asamblea General celebrada en Pamplona (FOTO: Víctor Rodrígo).

Foto de familia de la nueva Junta Directiva de ADEFAN junto a los ponentes invitados a la Asamblea General celebrada en Pamplona (FOTO: Víctor Rodrígo).

La Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN, ha aprobado esta tarde la renovación de parte de su Junta Directiva, que sigue presidiendo Francisco Esparza, de Unsain Grupo, y a la que se han incorporado 5 nuevos miembros.

Así, entre los cambios aprobados está la entrada de Iñaki Ecay, de Construcciones Ecay y de Beatriz Bacaicoa, de Plásticos Bacaicoa, como nuevos vicepresidente segundo y secretaria respectivamente y a los que hay que sumar la llegada como vocales de Iñigo Ayerra, de Ied Electronics;  Félix Guindulain, de Jofemar y Yolanda Garbayo, de Construcciones Garbayo-Chivite.

Todas estas novedades se han producido en un encuentro celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona y que ha contado con la presencia de Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Famliar, IEF, quien ha asegurado que el reto más importante al que se enfrentan “es reivindicar la figura del empresario familiar”.

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Eduardo Dávila Miura en un momento de su intervención

Corona ha realizado dichas manifestaciones dentro de la confrerencia que ha ofrecido titulada “Factores de competitividad y Análisis Financiero de la Empresa Familiar” donde ha destacado de este tipo de compañías que “van más allá del mero beneficio económico” puesto que sus responsables tienen entre sus objetivos garantizar la supervivencia de la organización y su autofinanciación.

“Alcanzar tamaño sí o sí porque los estudios demuestran que la empresa familiar gana en rentabilidad cuanto más grande es”, Juan Corona, IEF

Para ello, el director general del IEF ha defendido que las empresas familiares deben alcanzar cierta dimensión ya que, los estudios realizados por el Instituto de la Empresa Familiar, confirman que este tipo de organizaciones ganan en rentabilidad cuanto más grandes son por lo que “alcanzar tamaño es un objetivo irrenunciable“, ha opinado.

En esa misma línea, Corona ha considerado como otros factor clave que caracterizan a este tipo de organiaciónes la necesidad de que CEOS y directivos familiares estén bien formados y preparados y, sobre todo, que en la reciente salida de la crisis han sido organizaciones que han incrementado su productividad sin renunciar al aumento del empleo.

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Santiago Vivanco se dirige a la Asamblea General de ADEFAN

A la vista de estos resultados, el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza, ha indicado como uno de los principales ejes de actuación de su asociación la dignificación de la figura del empresario familiar así como de la famlia empresarial “que crea desarrollo sostenido en el tiempo”. Siguiendo, además, eses mismo argumentó, ha defendido que “el país necesita emprendedores que generen valor y empleos”.

DÁVILA MIURA Y VIVANCO

Además de la presencia de Juan Corona y del presidente de la Asociación de Empresas Famliares de la Rioja, Román Palacios y de su director, Juan Carlos Ayala así como del director de la asoación del País Vasco, Gaizka Zulaika, en la Asamblea General de ADEFAN también han participado el torero y empresario, Eduardo Dávila Miura así como Santiago VIvanco, presidente de la Fundación Vivanco y del Museo del Vino de Briones.

“El país necesita emprendedores que generen valor y empleo”, Francisco Esparza, ADEFAN.

El primero, tras realizar un repaso a su trayectoria profesional, ha señalado en su intervención “Cómo lidiar en la Empresa Familiar” las semejanzas entre las exigencias de un directivo y un torero. Así, ha mencionado, entre otroas, rendir al máximo, ser altamente eficaces y alcanzar el éxito en condiciones hostiles.

“Sólo fracasan los que no lo intentan”, ha destacado el torero en una exposición en la que ha subrayado, también, que “el miedo al fracaso es normal, pero somos más capaces de lo que podemos pensar”.

Por su parte, Santiago Vivanco ha narrado la trayectoria de una empresa que, a partir de unos orígenes muy humildes, ha llegado a ser una de las más importantes de La Rioja. De ahí que, siguiendo el lema familiar “Devolver al vino, lo que el vino nos ha dado”, ha confirmado que con su último proyecto, el Museo del Vino de Briones, trata de devolver al vino el reconocimiento y el triunfo que les ha proporcionado.

SOBRE ADEFAN

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFANintegra a 131 empresas en Navarra, que facturan por encima de 3.000 millones euros y dan empleo a unas 11.000 personas. ADEFAN es una organización intersectorial –industria, restauración, comercio, construcción, alimentación, etc.- y autofinanciada a la que pertenecen mayoritariamente PYMEs, algunas de ellas hasta de sexta generación, presentes en toda Navarra.

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