viernes, 24 mayo 2024

Ademan participa en iniciativas innovadoras para el sector maderero

Trabaja en dos proyectos para dar respuestas a problemas de empresas y agentes a través de las nuevas tecnologías


Pamplona - 31 agosto, 2018 - 06:00

Ademan trata de modernizar el sector maderero, que se gestiona con normas y usos tradicionales.

La Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan) ha sido beneficiaria de 2 proyectos colaborativos a nivel nacional, en los que también participan otras organizaciones empresariales del sector, cuyo objetivo es responder a problemas sectoriales a través de las nuevas tecnologías, por lo que se basan en procesos innovadores. En un sector en el que predominan los usos tradicionales, como es el forestal y de la madera, los resultados que ofrezcan los proyectos supondrán un avance para todas las empresas.

Ademan, junto con el conjunto de entidades solicitantes, participan en dos grupos operativos que trabajarán en colaboración ambos proyectos innovadores. El primero de ellos se denomina ‘Timber Chain’, y busca el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión integral del ciclo productivo forestal y cumplimiento de la directiva EUTR sobre trazabilidad. El segundo proyecto, ‘Wood-e’, consiste en la implementación de herramientas innovadoras de base tecnológica para la difusión de las oportunidades y aportaciones del sector forestal a la sociedad. La coordinación de ambos corresponde a la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales y de la Madera (Asmadera).

Se trata de dos iniciativas orientadas a mejorar la productividad de las empresas con actividad en el sector forestal y de la madera, que ya cuentan con trabajo avanzado puesto que todos sus miembros han mantenido reuniones presenciales semanas atrás. La formación de estos dos grupos operativos ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del  Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020, con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Ademan, junto con el conjunto de entidades solicitantes, participan en dos grupos operativos que trabajarán en colaboración en dos proyectos innovadores

Cada grupo está formado por actores de distintos perfiles que se han asociado para conseguir resolver de forma innovadora y mediante una acción conjunta y multisectorial problemas que afectan a las empresas forestales y de la madera. Cuentan con miembros beneficiarios, colaboradores y con un agente de innovación, repartidos por varias provincias españolas y con ámbitos territoriales y nacionales.

‘TIMBER CHAIN’

Patricia López, gerente de Ademan.

Patricia López, gerente de Ademan.

El grupo operativo encargado del proyecto ‘Timber chain’ desarrollará soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión integral del ciclo productivo forestal y cumplimiento de la directiva EUTR sobre trazabilidad. Pretende diseñar una plataforma que integrará en una sola herramienta interoperable, open source y securizada mediante tecnología Blockchain, toda la información y cadena de actuaciones vinculadas a la gestión forestal, incluida la relación con las Administraciones Públicas, para garantizar su trazabilidad y cumplimiento del Reglamento EUTR.

La herramienta informática permitirá gestionar los procesos, integrar a todos los agentes implicados, documentar la totalidad de las actuaciones y disponer de una fuente de datos estandarizada e interpretable para garantizar la trazabilidad de los productos forestales.

Además de servir para gestionar de forma eficiente el recurso forestal, poniendo a disposición de todos los agentes información veraz, homogénea, interoperable y abierta para su utilización de forma global, ‘Timber chain’ será un espacio que involucrará a todos los agentes -administraciones, entidades, gestores, propietarios, consumidores, transformadores, comercializadores, etc- en una cadena de valor sostenible. Asimismo, dará transparencia a la gestión de los recursos forestales para que la sociedad valore su contribución al PIB, al paisaje, la biodiversidad, el territorio y los objetivos del desarrollo sostenible.

‘WOOD-E’

El Grupo Operativo que se ocupa del proyecto ‘Wood-e’ pretende conocer la percepción de la sociedad y de agentes potencialmente interesados sobre el sector forestal y la madera. A partir de ahí se crearán los materiales y soportes necesarios para divulgar las aportaciones del sector a la sociedad en su conjunto, a través de una fórmula innovadora con elementos de base tecnológica adecuados a cada destinatario.

Entre sus objetivos están la puesta en valor al sector forestal y de la madera, cambiando la percepción que la sociedad tiene del mismo, a través de la difusión de sus aportaciones mediante metodologías que incluyan tecnologías innovadoras, y también dar a conocer la utilidad de los bosques por su capacidad para mitigar el cambio climático y su contribución a los ODS, a través de la Economía Circular.

Servirá asimismo para informar de que la madera es el mejor material que existe para la construcción, por todas las ventajas que presenta el hecho de ser el único material reciclable, reutilizable, renovable y ecológico, y para explicar que se trata de un subsector tractor para evitar el despoblamiento en el medio rural y generar riqueza y empleo de una forma sostenible, creando paisaje y biodiversidad.

Para saber más sobre el sector maderero en Navarra… LEER AQUÍ


To Top