Adrián Larripa tiene 29 años, pero en su intensa trayectoria profesional le ha dado tiempo de hacer muchas cosas: estudiar en Zaragoza -Ingeniería Industrial- y Milán -Máster en el Politécnico-, trabajar en los laboratorios de la multinacional 3M en la ciudad italiana además de en Londres y Suecia, dar clases como profesor asociado en Tecnun y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra y fundar su propia empresa, el estudio de diseño industrial BigD.
“Me he movido bastante”, dice quitándose importancia. La suerte es que decidió montar el estudio en casa, en Navarra, en Pamplona. “Llevaba ya unos años por el mundo y la familia y los amigos tiran mucho”, afirma en un arranque de foralidad.
“Hoy en día no basta con que un proyecto cumpla su función, además debe generar una experiencia de usuario positiva”, explica Adrián Larripa.
Lo de en casa es literal, porque cumple a rajatabla el mito del emprendedor: su empresa no era más que un ordenador y un móvil en el hogar de sus padres. Hoy es diferente: una oficina con 4 empleados en el edificio Singular de Pamplona -parece que además tienen intención de mudarse a algo más grande- habla de que los clientes no faltan.
Aunque la discreción es la norma en un estudio que maneja información golosa para competidores. Y no lo dice él, le avalan los premios internacionales. Si el primer trimestre del año comenzó con el IF Design Award 2018, aparte del galardón como Líder Empresarial concedido por NavarraCapital.es, acaba con el German Design Award 2019, que se entregará el próximo febrero en Frankfurt.
Ambos galardones llegan por su proyecto de cabina de grúa para la empresa navarra Comansa, una innovación en el diseño industrial que involucró a los distintos agentes que participan en el producto, incluidos los usuarios finales de la grúa, que aportaron los problemas a los que se enfrentaban en el día a día de su trabajo desde los puestos de mando tradicionales de estas máquinas.
“Hoy en día no basta con que un proyecto cumpla su función, además debe generar una experiencia de usuario positiva”, explica Larripa. En inglés se ha acotado con el acrónimo UX&UI (de experiencia de usuario e interfaz de usuario). Un campo muy amplio que incluye aspectos como la estética, la usabilidad, el mantenimiento, el servicio asociado al producto, la conectividad (el internet de las cosas)… de hecho Larripa asegura que las interfaces digitales es un campo en el que están trabajando mucho desde su estudio.
Para comprender mejor los conceptos de innovación en el diseño industrial Larripa pone como ejemplo las aplicaciones de móvil: “Si a un usuario le gusta cómo funciona y qué hace su app de Facebook para el móvil -el anglicismo para expresar ese placer es engagement- va a exigir lo mismo a la aplicación de su banco; los usuarios tenemos cada vez más opciones, y más poder en ese sentido”. Precisamente esa forma de trabajar es la que aplica su estudio bigD en sus proyectos.
NAVARRA MÁS SENSIBLE AL DISEÑO INDUSTRIAL
Desde su punto de vista, “Navarra ha ganado muchas posiciones en sensibilidad por el diseño industrial con el relevo generacional que se está dando en las empresas familiares”. Los nuevos directivos “suelen tener más experiencia internacional, han visto cómo se hacen las cosas en otros sitios y se atreven a arriesgar”. Habla de productos físicos, pero también de servicios, tendencias, materiales, formas, packaging, marca… un mundo en el que el diseño industrial y la comunicación van de la mano hacia el futuro.
En cuanto al ecosistema de innovación en Navarra, Larripa asegura que el Gobierno “se ha dado cuenta de que las industrias digitales y creativas aportan hasta el 15% del PIB en Europa, por lo que a través de la Estrategia S3 está ayudando”, reconoce. BigD ha viajado al extranjero de la mano de las instituciones, pero apunta una carencia: “La Administración reconoce la I+D tecnológica, pero hay muchas formas de innovación no tecnológica en las que el diseño es una herramienta muy potente”, sentencia.
Una información elaborada por Miguel Moreno para NavarraCapital.es.
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