domingo, 15 diciembre 2019

Aedipe y CEN abordan los nuevos retos en las relaciones laborales

Esta sesión de trabajo se enmarca en el acuerdo suscrito por ambas entidades el pasado mes de junio para impulsar la gestión y el desarrollo de personas en las empresas navarras

Redacción
Pamplona - 29 octubre, 2018

De izquierda a derecha, Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN; Muskilda Pascualena Zabalza, José Manuel Ayesa Villar, Javier Remírez Apesteguía y Fernando Campos Jiménez.

Aedipe Navarra, territorial de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) abordaron de la mano de cuatro expertos en materia de recursos humanos los retos que plantea la Industria 4.0 en las relaciones laborales, así como el papel que juega la negociación colectiva en el reconocimiento y la regulación de realidades como la robotización e internet.

José Manuel Ayesa Villar: “No sólo debemos referirnos a una industria 4.0, sino que ya vivimos en una sociedad 4.0”.

La intervención central de la sesión corrió a cargo de José Manuel Ayesa Villar, secretario general de la Asociación Navarra de Empresarios del Metal, quien concretó que quiso acentuar “el carácter disruptivo de esta revolución frente a revoluciones anteriores”.

Ayesa también explicó la distinta repercusión que puede tener el desarrollo de la Industria 4.0 en la creación y destrucción de empleo, “con diferencias muy importantes según sectores productivos y preparación profesional de los trabajadores”, y apostó por “la negociación colectiva como herramienta para poder abordar los desafíos que plantea la Industria 4.0. Además, Ayesa concretó que estos cambios están llamados a modificar las relaciones laborales, con “más presión de la demanda de empleo, con más trabajo a demanda, con más presencia del teletrabajo y con un refuerzo de la dimensión individual del trabajo frente a la dimensión colectiva”.

EXPERIENCIAS PROCEDENTES DE DISTINTOS SECTORES

Posteriormente, se abrió el turno para la mesa de debate, en la que participaron Javier Remírez Apesteguía, director de Recursos Humanos en MIASA; Muskilda Pascualena Zabalza, directora de Desarrollo de Personas en Idifarma Desarrollo Farmacéutico; y Fernando Campos Jiménez, director de Recursos Humanos en Caja Rural de Navarra.

Remírez explicó que “vamos a pasar de una negociación colectiva a una colectividad de negociaciones, formada por individuos y colectivos de trabajadores concretos”, mientras que Pascualena subrayó la “importancia de abordar, con anticipación y contemplando todos los aspectos de la Industria 4.0, las negociaciones colectivas dentro de las empresas”. Por último, Campos quiso ofrecer un ejemplo concreto: “La banca ha perdido entre 2008 y 2017 el 30% de los empleos, reflejo del enorme cambio que está viviendo la sociedad, que requiere una revolución de la cultura del trabajo”.

MARCO DE ACTUACIÓN Y PRECEDENTES

Esta sesión formativa forma parte de la colaboración que vienen desarrollando Aedipe Navarra y CEN en el marco del acuerdo suscrito el pasado mes de junio por ambas entidades con el objetivo de impulsar la gestión y el desarrollo de personas en las empresas navarras. En este marco, Aedipe Navarra y CEN han organizado dos sesiones recientemente. La primera de ellas, el 28 de septiembre en Tudela, tuvo por título “Mentoring: casos de éxito que hay que compartir” y contó como ponente con Sergio de Miguel, socio fundador de C4OL.

La segunda, el 4 de octubre en Pamplona, permitió a Roberto Cabezas, Career Services en la Universidad de Navarra, exponer su experiencia a través de la sesión “Gestión de personas: las nuevas generaciones, casos de éxito y experiencias”. En esta ocasión también participaron Esther Monterrubio, directora del servicio de FP de Educación del Gobierno de Navarra; Sara Villanueva, técnico de RR. HH. en Foster’s Hollywood; y Tomás Alarcón, director de RR. HH. en 3PBiopharmaceuticals.

Para más información sobre la red 4.0… LEER AQUÍ


To Top