¿Será está vez la definitiva en la demanda histórica de que Navarra tenga una salida directa por aire con Europa? En el Gobierno de Navarra creen que sí y, para ello, muestran las conclusiones de un informe solicitado ‘ad hoc’ por SODENA que asegura que
- Existe una ‘demanda suficiente’ que justifica dicha conexión por aire. En concreto, los autores del documento de trabajo hablan de una ruta con dos pares de vuelos al día todos los días a la semana y que el avión pernoctase en Pamplona. Se estima que, según el destino, podrían utilizar este servicio entre 160.000 y 200.000 pasajeros al año.
- Junto a las cifras de potenciales pasajeros, el informe también asegura que el proyecto es viable económicamente ya que supondría un incremento de los ingresos fiscales en un 66% (hasta tres millones de euros) y, además, generaría 74 puestos de trabajo adicionales.
A la vista de estos números, el vicepresidente navarro de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, adelantó la intención del Ejecutivo foral de “explorar todas las posibilidades” que han quedado expuestas a partir de este memorándum para lo que tiene previsto mantener contactos con los aeropuertos de París, Frankfurt y Ámsterdam, todos ellos importantes nudos de conexión aeroportuaria tanto para el Viejo Continente como para otros destinos más lejanos.
Junto a las conversaciones que acabamos de mencionar, desde la Administración foral se van a analizar cómo hacer factible el proyecto. En ese sentido, el propio Manu Ayerdí no descartó la posibilidad de que el Gobierno de Navarra pudiera subvencionar “dentro de un orden y en una primera fase de lanzamiento” la llegada de compañías que se encargasen de realizar el servicio.
Asimismo, el Ejecutivo foal, a la vista de las oportunidades y beneficios que puede reportar una conexión diaria por aire con Europa, también baraja la posibilidad de recabar otros apoyos que ayuden a su mantenimiento entre los sectores público (por ejemplo, Ayerdi mencionó en la rueda de prensa posterior de presentación del estudio expresamente al Ayuntamiento de Pamplona) o privado.
SOBRE EL ESTUDIO
El “Estudio sobre demanda potencial de pasajeros e impacto económico de nuevas rutas aéreas en el aeropuerto de Pamplona-Noáin”, licitado hace un año por el Servicio de Transportes, ha sido realizado con el apoyo técnico de SODENA y era una de las medidas contempladas en el acuerdo programático para la constitución del Gobierno de Navarra.
Su elaboración ha tenido un coste de 36.000 euros y ha corrido a cargo de las consultoras y especialistas en economía de transportes y aeropuertos MKMetric y Uniconsult
La primera se fundó en 1993 como spin-off del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), centrada en la economía del transporte, especialmente en pequeños y medianos aeropuertos de Europa y con proyectos relevantes para el Gobierno alemán y la Unión Europea. Cuenta con una experiencia de 23 años en investigación, 19 años en consultoría sobre transportes.
Por su parte, Uniconsult es una consultoría filial de Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA), principal operador de terminal de contenedores del puerto de Hamburgo (3 terminales), que tiene un volumen de negocios en 2015 de más de 1.200 millones de euros (uno de los principales operadores de puerto, intermodales y logísticos de Alemania).