domingo, 15 diciembre 2024

Una recuperación en la eurozona, pero lenta y desigual. Ésta es una de las conclusiones que se destacó durante la conferencia organizada por Coface, líder mundial en seguro de crédito, junto con CaixaBank. La Conferencia sobre Riesgo País, celebrada este jueves  en el Auditorio Aranzadi de “la Caixa” de Pamplona, sirvió para analizar la situación económica actual y las oportunidades de negocio en el extranjero, así como los países que actualmente presentan más ventajas para exportar.

RECUPERACIÓN MUY DIVERSA

Durante la jornada se subrayó el crecimiento que están experimentando las exportaciones de manera paulatina ya que la economía mundial ha entrado en una fase de recuperación lenta, pero segura.  En 2014, Coface prevé un crecimiento mundial de 2,4%, un aumento de 0,1 puntos en comparación con 2013. En 2015 se verá cómo la aceleración mundial continúa paulatinamente, con un crecimiento de un 3,2%.

En España, en concreto, se confirma la dinámica de la recuperación, con un crecimiento previsto para 2014 de un 1.2% y de un 1.7% para 2015. El resurgimiento de la demanda interna, la mejora de la situación financiera de las empresas, exportaciones dinámicas y el descenso de las insolvencias, ha impulsado la caída de los riesgos españoles.

En este sentido, Mikel Aguirre, head of political and single risk de Coface en España y Portugal,  señaló que “en 2015, la recuperación va a ser diversa. No podemos generalizar en Europa. Hay que analizar país por país. En España, por ejemplo, estamos en una situación todavía en la que la gente no demanda porque cree que los precios van a seguir cayendo”.

A la empresa navarra le diría que África es un buen destino para las exportaciones, hay que poner el foco en este continente” (Mikel Aguirre, head of political and single risk de Coface en España y Portugal)

ÁFRICA, BUEN DESTINO PARA NAVARRA

Actualmente, los países destino de las exportaciones navarras son entre otros, Francia, Alemania, Reino Unido,  México, Turquía, o Argelia. Se habló de la situación preocupante de Italia, que se prevé tenga una mejora cuando se estabilice el gobierno de Renzi. En el otro lado de la balanza, Reino Unido, que ha experimentado una fuerte recuperación con una economía saneada. “Actualmente es el país que más vivienda está construyendo, así que habrá que tenerlo en cuenta, sobre todo, las empresas de construcción”, apuntó Aguirre.

Así mismo, el responsable de Cofade remarcó la inestabilidad política y financiera de los principales países emergentes como Brasil o Rusia, pero también los que tienen buenas perspectivas como la India o China. Los países que presentan actualmente confianza para ser destino de exportaciones son Colombia, Indonesia, Perú y Filipinas. “Si bien es cierto, que son datos a nivel mundial, no podemos decir a una empresa navarra que exporte a Indonesia con los costes que eso supone. A la empresa navarra le diría que África es un buen destino para las exportaciones, hay que poner el foco en este continente”, puntualizó Aguirre.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

La jornada dio cabida a una mesa redonda sobre las claves del éxito en el mercado exterior, en la que participaron Aurelio Muñoz, director comercial de Schmidt-Clemens Spain; Pedro Erro, director financiero de Grupo Alimentario Taboada, José Antonio Pellicer, director de exportación de Bodegas Inurrieta y Ana Isabel Ariño, directora de exportación de Amaya Sport.

20141127 Conferencia Riesgo País empresas navarras

De izq. a dcha., Ana Isabel Ariño, Miguel Rodríguez, José Antonio Pellicer, Aurelio Muñoz y Pedro Erro.

 

De este modo, Ana Isabel Ariño, directora de exportación de Amaya Sport  destacó la importancia del día a día como clave de su éxito “no existen claves como tal. Sólo la intuición del día a día. Creo que no hay que fiarse sólo de que los estudios e diga que tal país es el mejor para exportar. Depende de tu producto, de tu situación. Nosotros por ejemplo, tenemos en Grecia a nuestro mejor cliente, y no es que sea el país griego a priori, el más idóneo para vender productos”.

Igualmente Ariño comentó que la clave de que Amaya Sport haya superado la crisis ha sido “porque conocimos la crisis a través de los países a los que exportábamos antes de que llegara realmente a España. Eso nos hizo buscar nuevos mercados y estrategias. Cuando en España las ventas cayeron en picado, nosotros ya lo habíamos previsto desde fuera”.

Pedro Erro, director financiero de Grupo Alimentario Taboada, señaló que su empresa de conservas exporta el 97% de su producción. En España no vende, le compran. “La clave de nuestro éxito ha estado en cambiar completamente la visión y estrategia de la empresa. Éramos una conservera tradicional y decidimos reconvertirla en producción de conserva en formato industrial de 3 y 5 Kg. Sin este cambio, hoy estaríamos hablando de otra situación bien distinta”.

Por su parte, José Antonio Pellicer, director de exportación de Bodegas Inurrieta apuntó la dificultad de vender vino fuera de nuestras fronteras. “China por ejemplo, un  país del que tanto se habla, es una incógnita porque es muy hermético. Recuerdo cuando fuimos a China hace 10 años para ver las posibilidades de venta de vino allí, vimos que se vendía mucho vino y sin embargo, allí comen con té.  Esto se debía a la gran especulación que se hacía con esta bebida. Hoy todo eso ha cambiado”.

Aurelio Muñoz, director comercial de Schmidt-Clemens Spain subrayó la importancia de tener las ideas y una estrategia muy claras antes de comenzar el proceso de internacionalización y de tener el firme convencimiento de querer hacerlo.

Pie de foto: Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; José Luis Larríu, director Comercial de Empresa de CaixaBank en Navarra; Miguel Rodríguez, delegado de Coface en Navarra, José Carlos Díez, profesor de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares, y Mikel Aguirre, head of political and single risk de Coface en España y Portugal.


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