AgroBank ha facilitado al conjunto de la cadena agroalimentaria de Navarra un total de 1.285 millones de euros en 2024, un 3,5 % más que en 2023. En toda España, la cifra asciende a 33.548 millones de euros en financiación, un 18 % más respecto a los 28.441 millones prestados en 2023. La línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario cuenta con 1.140 oficinas especializadas distribuidas en toda España, 69 en Navarra, con presencia en todas las provincias, especialmente en municipios rurales.
La línea de negocio de CaixaBank para el sector agroalimentario cuenta con cerca de medio millón de clientes, lo que se traduce en que uno de cada dos agricultores y ganaderos en España es cliente de AgroBank. En Navarra, esta cifra asciende a 13.688. «Su modelo de negocio se despliega a través de gestores especializados, profesionales con formación específica en las particularidades de un sector muy heterogéneo en cultivos y ganaderías, por tanto, en necesidades financieras. Los equipos de riesgos de la entidad están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos de caja», indicó la entidad financiera.
El director de AgroBank, Jaime Campos afirmó que «AgroBank presta al sector agroalimentario un apoyo global, en el que destaca especialmente la financiación como motor clave para impulsar su transformación y para buscar soluciones a los grandes retos del sector». Además, recalcó la importancia de «la especialización de oficinas y equipos en el acompañamiento a los profesionales en la búsqueda de soluciones a estos retos, entre los que se encuentran la digitalización, la sostenibilidad, el emprendimiento o la productividad».
TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR
Entre los principales hitos de AgroBank durante 2024 se encuentra el lanzamiento de AgroBank Hub, una plataforma digital para clientes y no clientes que tiene como objetivo «contribuir a la transformación del campo español, impulsar la innovación, la sostenibilidad y reforzar la comunicación entre los distintos agentes del sector». «AgroBank Hub está concebido como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario, y ser un punto de encuentro y referente para todos los agentes», subrayaron desde la entidad.
«AgroBank Hub es un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes se relacionan con el sector agroalimentario»
De esta manera, en una única plataforma se integran cuatro verticales: actualidad, con información diaria e informes sectoriales; un entorno de soluciones para la óptima toma de decisiones a través de herramientas y simuladores; un marketplace con productos y servicios especializados; y, por último, una comunidad que tiene como objetivo contribuir a la transformación del sector.
Además, para apoyar la transición ecológica del sector, AgroBank cuenta tanto con productos financieros especializados, como Agroinversión Cultivos Leñosos o Agroinversión Transición Ecológica, como con otras soluciones de agricultura de precisión y energías renovables adaptadas al mundo agro.
ACUERDO CON EL MAPA
Por otro lado, durante 2024 CaixaBank y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) firmaron un acuerdo para impulsar soluciones y programas que permitan al sector agroalimentario español afrontar los retos de futuro. En concreto, el convenio de CaixaBank y el MAPA promueve la colaboración conjunta en actuaciones «que favorezcan la competitividad, la sostenibilidad, la innovación, el papel de la mujer y el relevo generación del sector agrario, ganadero, pesquero y alimentario».
Entre los proyectos recientes impulsados por CaixaBank y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se encuentra ‘Crecemos juntas’, que incluye varios programas como un mentoring de mujeres rurales, formación a disposición de las mujeres emprendedoras en el medio rural, así como eventos de visibilización.
Al mismo tiempo, el MAPA colabora con CaixaBank en ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario, que durante el 2024 llevó a cabo su segunda edición y que ya está preparando el lanzamiento de la tercera. El programa de innovación abierta para el sector agroalimentario recibió en 2024 un total de 217 candidaturas, un 41 % más que el año pasado, cuando alcanzó las 154 solicitudes. Además, se están llevando iniciativas «para mejorar la formación en zonas rurales a través de la Formación Profesional Dual de mano de CaixaBank Dualiza».
ÁMBITO SOCIAL
En el marco de su apuesta por el relevo generacional en el mundo rural, AgroBank y Basque Culinary Center han creado ‘Impulso Agro’, un proyecto dirigido a visibilizar a jóvenes que pertenecen al sector agroalimentario español y que, a través de su trabajo y sus proyectos, «están contribuyendo a su transformación». Entre los objetivos fundamentales «destacan el de convertirse en una plataforma de visibilización de jóvenes del sector agro, así como conformar una comunidad que conecte a los diferentes agentes del sector agroalimentario que sirva de inspiración, conocimiento y networking para los jóvenes del sector agro».
Adicionalmente, se ha lanzado este año un préstamo, de la mano de MicroBank y ASAJA, para facilitar la incorporación de jóvenes al sector sin avales ni garantías. Y, en el ámbito académico y de investigación, la entidad cuenta con la ‘Cátedra AgroBank de Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario’ de la Universitat de Lleida o la ‘Cátedra Mujer, Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha.