viernes, 23 abril 2021

Agrosingularity, Cleverpy, Pyroistech y Brioagro, proyectos acelerados en el V Orizont

La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, reafirmó este viernes, durante la celebración del 'Demo Day', la apuesta de su entidad por la colaboración entre 'startups' y empresas líderes del sector agroalimentario. Confió, además, en que esa línea de trabajo permita encontrar soluciones innovadoras que den respuesta a algunos de los grandes retos de esta actividad: "La industria necesita a los emprendedores para evolucionar y cuidar la calidad de los productos únicos que ofrece nuestra tierra".

Redacción
Pamplona - 11 diciembre, 2020

La presentación de los proyectos acelerados se celebró este viernes de forma telemática. (Foto: cedida)

Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena, presentó este viernes los cuatro proyectos que ha desarrollado en su V edición. La puesta de largo de Cleverpy Machine Learning, Pyroistech, Agrosingularity y Brioagro Tech se produjo en el V Demo Day. Un encuentro que se celebró telemáticamente debido a las circunstancias sanitarias provocadas por el Covid-19. En él, los promotores de dichas startups explicaron las soluciones que proponen para algunos de los grandes retos planteados por empresas líderes del sector agroalimentario como FloretteGrupo ANGrupo APEXIANGeneral MillsIberfruta y Viscofan 

Entre las distintas propuestas de negocio desarrolladas en esta V edición de Orizont está Cleverpy Machine Learning. Se trata de una startup dedicada al desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial para la optimización de procesos a través de la explotación de datos obtenidos de los mismos. Así, por ejemplo, puede llevar a cabo un mantenimiento predictivo que facilite la optimización de stocks en la industria agroalimentaria.

Pilar Irigoien: “Son propuestas de negocio innovadoras, que nos señalan el camino que debemos seguir para hacer de Navarra un referente en innovación”.

Pyroistech está especializada en la fabricación de fuentes de luz en el campo de la fotónica y desarrollo de soluciones específicas para la industria agroalimentaria basadas en el empleo de tecnología óptica. Sus productos permiten una mayor eficiencia en los sistemas de calidad de los procesos y del producto.

Mientras que Angrosingularity es una startup que da una segunda vida a alimentos no valorizados gracias a la conversión de subproductos frescos de origen vegetal en materias primas e ingredientes para la industria alimentaria, nutracéutica y cosmética.

Finalmente, Brioagro Tech plantea una solución de riego inteligente agrícola que ofrece ahorros de agua que oscilan entre el 20 % y el 40 % según el tipo de

“El sector agroalimentario necesita a las y los emprendedores para evolucionar y cuidar la calidad de los productos únicos que ofrece nuestra tierra”, dijo la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien. Por eso, “nos hemos autoimpuesto como una nueva misión para apoyar de forma decidida la resolución de los retos a los que se enfrentan las empresas líderes de la industria agroalimentaria foral”. 

Irigoien, además, valoró las cuatro iniciativas presentadas este viernes. “Estamos ante propuestas de negocio innovadoras y que aciertan en la resolución de retos y que nos señalan el camino que debemos seguir para hacer de Navarra ese referente en su apuesta por la innovación, que nos convierta en un territorio atractivo para mantener y atraer el talento al que todos aspiramos”. Con las cuatro presentaciones de este año, la directora gerente de Sodena destacó también que se sitúan más cerca de los objetivos que se marcaron con el lanzamiento de Orizont hace ahora un lustro: crear más de 30 nuevas empresas además de generar en torno a 200 nuevos puestos de trabajo directos.

ORIZONT, ACELERADORA LÍDER

Los proyectos presentados en el V Demo Day han contado para su desarrollo con las ventajas y oportunidades que ofrece Orizont, entre las que destacan el vivero agroalimentario del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) situado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT). Allí, sus promotores han aprendido no solo a desarrollar un plan estratégico y los diferentes aspectos legales que deben tener en cuenta antes de lanzarse al mercado. También han profundizado en materias tan diversas como finanzas, ventas, marketing estratégico o propiedad intelectual. Todo ello dentro de un programa de aceleración ad hoc al que se han sumado otros beneficios adicionales como el acceso hasta 400.000 euros en financiación.

Los proyectos han disfrutado de un programa de aceleración ad hoc, al que se han sumado otros beneficios adicionales como el acceso hasta 400.000 euros en financiación.

Gracias a este apoyo, estas startups han podido responder a los retos planteados por empresas líderes del sector agroalimentario en campos como novedosas soluciones vegetales, diseño y elaboración de alimentos menos procesados y más saludables, nuevos sistemas de packaging más sostenibles o, de mejora ambiental y optimización de los recursos naturales.

Desde sus inicios, Orizont ha impulsado un total de 26 proyectos de entre los cerca de un millar de startups interesadas, tanto de origen nacional como internacional, de todos los subsectores y sectores auxiliares relacionados con la alimentación. Con estas cifras, se ha convertido en una de las aceleradoras líderes del sector agroalimentario, tal y como reflejó en uno de sus últimos informes (2018) la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

CONFERENCIA

 El V Demo Day se completó con la intervención del CEO de The Food Intelligence Company y senior partner de Inside Food, dos consultoras especializadas en innovación para el sector agroalimentario, José María Cobo. En su ponencia “Tendencias del sector agrifood”, enumeró los tres ejes principales de la innovación agroalimentaria: la sostenibilidad, la seguridad y la nutrición. Así, por ejemplo, indicó, que “durante la pandemia, as startups que más financiación recibieron fueron las que apuestan por un consumo más limpio y sostenible”.

Desde sus inicios, hace ahora un lustro, Orizont ha impulsado un total de 26 proyectos.

Cobo subrayó, asimismo, el incremento que el Covid-19 ha provocado en el uso del comercio electrónico y de aplicaciones y soluciones orientadas a la cocina casera y la nutrición personalizada. Por ello, estableció como las próximas tendencias en el campo de la innovación para la industria agroalimentaria, estas cuatro matrices: sostenibilidad, nutrición personalizada, Food Service y Food Labelling.

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