lunes, 8 marzo 2021

Ajedrez: la difícil transición del tablero a la pantalla

El ajedrez ha tenido que redirigirse hacia su vertiente ‘online’ durante la pandemia. Y, ahora, brilla gracias a la serie 'Gambito de dama' y a diferentes plataformas en internet. Incluso la estrella mundial Magnus Carlsen ha sacado una gran rentabilidad al tablero virtual, con más de 420.000 euros ingresados en partidas telemáticas. Pero ese salto a la pantalla encierra importantes dificultades. De hecho, el presidente de la Federación Navarra de Ajedrez, Joaquín Pérez-Seoane, explica a Capital Sport que, en el último año, la Comunidad foral ha perdido más de la mitad de las licencias y el número de clubes ha bajado de dieciséis a once.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 1 febrero, 2021

Las partidas presenciales están dejando paso al ajedrez virtual fruto de la pandemia. (Foto: cedida)

El ajedrez navarro trata de reinventarse en esta pandemia. Con todas las dificultades que conlleva realizar una partida presencial, los ajedrecistas se han adaptado a los nuevos tiempos y las partidas ‘online’ han irrumpido con fuerza durante los últimos meses. Un nuevo escenario que ha trastocado el crecimiento de este deporte de manera significativa.

“La evolución era buena, yo diría que normal, hasta la pandemia. Es cierto que tenemos pocos clubes y podemos conseguir más, pero este nuevo escenario nos ha sorprendido a todos”, comenta Joaquín Pérez-Seoane, presidente de la Federación Navarra de Ajedrez.

Los números son claros. Hasta marzo de 2020, había 250 federados; hoy en día, unos 120. El número de clubes también ha descendido, pasando de dieciséis a once. Durante el confinamiento se suspendieron las actividades presenciales, de modo que se apostó por las nuevas tecnologías como nunca antes había sucedido. “Desde la federación tuvimos que dar la vuelta a la situación y apostamos por internet para dar clases a todos los federados que tuvieran interés“, explica Pérez-Seoane.

“Desde la federación tuvimos que dar la vuelta a la situación y apostamos por internet para dar clases a todos los federados que tuvieran interés”.

De marzo a junio, el boom por las clases online se disparó y la federación organizó numerosas actividades, dirigidas a todas las edades: desde los más pequeños hasta los séniores. En total, participaron 150 personas. “Fue un verdadero triunfo, uno de los éxitos dentro del mal de la pandemia”, valora el presidente de la federación.

El siguiente paso fue tratar de disputar el Campeonato Navarro por Equipos de forma presencial. “Desde la federación se consultó con los clubes, pero no todos estaban de acuerdo. Yo creo, y es una opinión personal, que el miedo al Covid-19 de los clubes fue determinante. Optamos por no celebrarlo porque podía ser descafeinado al perder a jugadores importantes”, rememora Pérez-Seoane.

Durante 2020, tampoco se pudo disputar el Campeonato Navarro Individual al coincidir con el confinamiento. Sí se celebró, de manera presencial, la final de los Juegos Deportivos de Navarra, que tuvo lugar en el estadio Larrabide el pasado mes de junio. Participaron dieciséis ajedrecistas por cada una de las cinco categorías. En total, más de 100 personas, contando árbitros, organización y padres. “Demostramos que se podía celebrar y todo salió a la perfección. El protocolo antiCovid fue muy estricto y nadie se contagió”, destaca Pérez-Seoane.

EL SALTO VIRTUAL

El salto del ajedrez al mundo online no ha sido bien recibido por todos. Algunos padres aseguran que no tienen medios para que sus hijos puedan disputar las partidas. Y un club también ha señalado que la brecha digital afecta a los campeonatos. Ante estas críticas, Pérez-Seoane se defiende: “Estoy convencido de que no hay brecha digital. Disputar un campeonato ‘online’ no significa tener un ordenador personal de última generación a tu disposición. Hoy en día se puede alquilar. Las dificultades siempre existen y todo el mundo puede poner palos en la rueda”.

“Estoy convencido de que no hay brecha digital. Disputar un campeonato ‘online’ no significa tener un ordenador personal de última generación a tu disposición. Hoy en día se puede alquilar”.

Para Pérez-Seoane se trata de adaptarse a los tiempos que vivimos. “No hemos hecho una encuesta para ver si todos los niños tienen ordenador, tablet o móvil y pueden participar en un campeonato ‘online’. Pero sí sé, porque he visto las listas, que algunos de los que se quejaban del tema ‘online’ luego han participado en esta modalidad”.

En este sentido, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) aprobó un conjunto de reglas aplicables en las competiciones oficiales que se disputen a través de internet. El documento determina el marco para los que juegan online, con supervisión arbitral, y los llamados “torneos híbridos”. Estos últimos se componen de partidas que se disputan online, en las que los participantes se encuentran en un sitio público.

Esta nueva etapa del ajedrez no oculta, sin embargo, el anhelo de los deportistas por volver a la normalidad lo antes posible. “Los ajedrecistas navarros están deseando enfrentarse a otro compañero con una mesa, piezas y tablero para poder disputar una partida. Esto es así. Es lo más bonito que tiene el ajedrez”, atestigua el presidente de la federación.

“Sí sé, porque he visto las listas, que algunos de los que se quejaban del tema ‘online’ luego han participado”.

Mientras, las plataformas principales de juego, Chess.comLichess y Lichess , han visto crecer su número de usuarios. Uno de ellos, el campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, fue el jugador que más dinero consiguió el año pasado en premios de eSports. Según Forbes, ingresó cerca de 420.000 euros en más de treinta torneos virtuales.

‘GAMBITO DE DAMA’

En esta nueva etapa del ajedrez también está influyendo la serie de Netflix ‘Gambito de Dama’, que cuenta la historia de Beth Harmon, una joven prodigio de esta disciplina. Un respaldo de la audiencia que, no obstante, no está sirviendo para lograr más mujeres federadas en Navarra: “Está claro que nos encontramos en un momento dulce, pero no hay más mujeres federadas por la serie. En condiciones normales, hubiese supuesto un incremento de licencias y torneos, aunque la pandemia lo ha impedido. Y no solo en Navarra, sino también en el resto de comunidades”.

“En condiciones normales, ‘Gambito de dama’ hubiese supuesto un incremento de licencias y torneos, pero la pandemia lo ha impedido. Y no solo en Navarra, sino también en el resto de comunidades”.

Económicamente, la ausencia de competiciones ha influido en un descenso importante de los ingresos de la Federación Navarra de Ajedrez, que obtiene el 40 % de su financiación a través del Instituto Navarro del Deporte. “Nuestra ilusión es mantener la federación viva y, por eso, seguimos haciendo clases por internet y torneos por internet. También vamos a tratar de organizarlos presenciales, pero económicamente es un desastre”, resalta Pérez-Seoane. “Tenemos que asumir la situación. Las instituciones tienen tantas mesas donde llevar el pan que es fácil que te digan que tu trocito va para para otra mesa. Más vale que tengamos algo a quedarnos sin nada”, agrega.

Con el Campeonato de Selecciones Autonómicas suspendido y el Campeonato de Colegios aplazado, Pérez-Seoane mira al futuro con el objetivo de volver lo antes posible a la normalidad. “Este año haremos los Campeonatos Individuales con todas las garantías y con especial atención a los niños, que son los que más necesitan jugar de forma presencial”, remata.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top