martes, 4 octubre 2022

Alerta: la sequía mengua la cosecha del secano y dispara los costes de los ganaderos

Desarrollo Rural activa la Mesa de la Sequía y anuncia una inyección de 6 millones de euros para el sector agroalimentario. El ganadero "es el que más está sufriendo por la falta de pastos, la subida de precios de los piensos a consecuencia de la guerra en Ucrania y el incremento de los costes energéticos". Al mismo tiempo, INTIA habla de una notable caída en la producción de cultivos como el maíz forrajero, el olivar, el cereal, el girasol, la viña o el almendro. Pero, tras la reunión, UAGN calificó el encuentro como "decepcionante" y advirtió de que la dilación en la aplicación de medidas puede suponer "el cierre de muchas empresas".

Redacción
Pamplona - 12 septiembre, 2022

A la reunión de este lunes asistieron representantes de UCAN, UAGN, EHNE y Alinar. (Foto: cedida)

Navarra activó este lunes la Mesa de la Sequía “para hacer un diagnóstico común con el sector y seguir la evolución y consecuencias de la falta de precipitaciones”. Esta mesa, según recordó el Ejecutivo foral en un comunicado, no se convocaba desde el año 2012.

A la reunión de este lunes asistieron la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; el director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé; y la gerente de la sociedad pública INTIA, Natalia Bellostas. Asimismo, al encuentro acudieron representantes de UAGN, EHNE, UCAN y Alinar.

La consejera trasladó al sector los datos de un informe encargado a INTIA para evaluar el impacto de la sequía en los distintos sectores productivos. Además, anunció que el Ejecutivo destinará 6 millones de euros -4,2 millones de fondos propios- para hacer frente “a la difícil situación que atraviesa el sector agrario y, principalmente, los sectores ganaderos”. En concreto, Navarra activará el 100 % de los fondos FEADER que permite Bruselas (1,8 millones) y además los completará con 4,2 millones de fondos del Gobierno foral.

Debido al impacto de la sequía, se estiman reducciones de cosecha en los cultivos de maíz forrajero, girasol, almendro, viña y olivar.

“La medida está dirigida fundamentalmente al sector ganadero, que es el que más está sufriendo por la falta de pastos y el incremento del coste de los piensos a consecuencia de la guerra de Ucrania, además del incremento de los costes energéticos”, detalló Gómez. Dentro del sector ganadero, en concreto, la consejera hizo hincapié en el extensivo productor de carne de ovino, bovino y equino.

En los sectores agrícolas, INTIA analizó los cultivos de secano de maíz forrajero, girasol, almendro, viña y olivar. En maíz forrajero, girasol y almendro se recogieron los datos de producciones anuales medias en Navarra.

Maíz forrajero. Se estima una reducción de cosecha próxima al 44 %, principalmente en la Comarca I (montaña noroccidental)

Cereal. Descenso medio del 22 %, más acusado en la zona norte.

Girasol. Reducción de cosecha próxima al 28 % (comarcas III y IV, Cuenca de Pamplona y Tierra Estella)

Almendro. Reducción de cosecha próxima al 60 %.

Olivar. La merma de cosecha en secano a día de hoy se puede estimar “en torno al 10 % o 15 % en el general de Navarra, pero es previsible que en la zona media la merma sea mayor y en la zona sur algo inferior”.

En cuanto a praderas y pastos, tanto en la Comarca I como en la Comarca II se indica una disminución de la producción de “en torno al 30 %” con respecto a la producción media de los últimos 10 años. Por su parte, la disminución de producción en Urbasa asciende hasta el 43 %.

Y por último, en lo que respecta a embalses y regadíos, las aportaciones acumuladas en los meses de mayo, junio y julio se encuentran “en mínimos históricos desde 1980”. Las cuencas del Aragón y Arba ha entrado en emergencia. El volumen actual, según el parte semanal de 5 de septiembre, es de 87,1 de hm3 (es decir, el 19,5 %). Por ello, “se están teniendo que aplicar prorrateos y restricciones de suministro” en los grandes regadíos suministrados por Yesa, “lo que afectaría a unas 18.000 hectáreas en Navarra”.

Además, las cuencas del Irati, Arga y Ega se encuentra en prealerta. Itoiz hoy tiene un volumen de 172,5 hm3 (41,3 %). La zona regable del Canal de Navarra, por los momentos, no ha sufrido “ningún tipo de restricción” este verano. La Mesa de la Sequía se mantendrá activa para hacer un seguimiento de la situación.

VALORACIÓN DE UAGN

Tras la reunión, UAGN valoró el encuentro como “decepcionante”. “Se ha presentado un informe para evaluar el impacto de la sequía, se nos ha planteado una ayuda que ya estaba prevista anteriormente para el sector ganadero y que podremos cobrar a partir de octubre de 2023 y no ha habido propuestas para el resto de sectores. Nos hemos emplazado para dentro de quince días, pero consideramos que esta dilación en las reuniones y en las medidas puede suponer la puntilla para muchos sectores, ya que ocho meses puede suponer el cierre de muchas empresas agrarias”, criticó Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Por eso, desde el sindicato exigieron medidas como “las rebajas fiscales, ayudas a la compra de pienso, el avance de las obras del Canal de Navarra, la puesta en marcha de un seguro de sequía y cumplir estrictamente las fechas del adelanto de la PAC”. Al mismo tiempo, solicitaron que dichas medidas contra la sequía sean “rápidas y efectivas”.

“Desde UAGN ya hemos planteado una serie de propuestas, medidas en exenciones fiscales, seguridad social, entre otros. Así mismo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ya anunció en marzo una rebaja fiscal del 20 %, algo que no se ha materializado ni en España ni en Navarra”, concluyó Bariáin.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top