La Transformación Digital y la Innovación Social han marcado el ritmo de la tarde en Pamplona InnovAction Week, que ha reunido en Baluarte a cientos de directivos, emprendedores y empresas, ávidos de conocimiento, nuevas experiencias e ideas innovadoras.
Grandes compañías como HP SCDS, Bayer y Acciona Energía han protagonizado un panel moderado por Alberto Robles, General Manager Iberia Expert System, que ha puesto el foco en la transformación digital como principal reto a futuro.
Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS, ha destacado que en pocos años vamos a asistir a la revolución de la tecnología 5G y al nacimiento de puestos de trabajo que ni siquiera conocemos. “El 65% de los estudiantes de Primaria trabajarán en empleos que hoy no existen”.
“En La Fageda decimos que no trabajamos personas con discapacidades, sino personas con diferentes capacidades”, Cristobal Colón
Por su parte, Roberto Martín Orallo, director de Innovación en IT Bayer, ha resaltado que “la transformación digital va a cambiar la relación entre el profesional y el paciente”. Finalmente, Enrique Iriarte, Innovation and Proyect Management Director de Acciona Energía, ha apuntado que “la transformación digital contribuirá a un futuro más sostenible y a conseguir una energía más barata”.
Fernando Soria, director de Marketing Corporativo de 3M Iberia, ha abordado en su ponencia la importancia de que la cultura innovadora impregne todas las áreas corporativas de forma transversal. “Detrás de la innovación tiene que haber procesos, además de la generación de ideas. Y para convertir una idea en innovación hay que añadir un valor”.
INNOVACIÓN SOCIAL
Innovar socialmente es poner la imaginación a trabajar para ofrecer soluciones a retos sociales de un modo novedoso, logrando democratizar la innovación y abrirla al gran público.
Así lo han visto Cristóbal Colón, Ana Bella y Pilar Mateo, emprendedores sociales todos ellos, junto a Marc Simón, director corporativo del Área Social de Fundación Bancaria “la Caixa” y David Martín, codirector de Ashoka.
Según Cristóbal Colón, psicólogo y fundador de la cooperativa La Fageda, una fábrica de productos que cuenta entre su plantilla con un 56% de personas con discapacidad mental, “son personas para las que es muy difícil tener un sentido de la vida, pero con unas condiciones laborales adecuadas pueden conseguir un proyecto extraordinario. En La Fageda decimos que no trabajamos personas con discapacidades, sino personas con diferentes capacidades”.
Ha intervenido también Pilar Mateo, científica reconocida internacionalmente en el campo de la Química, que ha centrado su actividad profesional en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías para erradicar enfermedades mortales que se extienden debido a la pobreza. Para esta emprendedora, “cada uno tiene que pasar a la acción con lo que sabe hacer. Hay que tener pasión, creer y ser perseverante”.
Por su parte, Ana Bella, creadora de la fundación que lleva su nombre, dedicada a transformar la imagen social de la mujer víctima, por la de superviviente y empoderada, ha ofrecido un mensaje inspirador. “Soy una mujer que una noche empezó a soñar y Ashoka me ha enseñado a soñar a lo grande“. Han recibido varios premios de emprendimiento social y “por primera vez hemos salido en los medios no porque nos han asesinado, sino porque somos líderes. Pasamos de ser víctimas a ser agentes del cambio”.
TALENTO
Alex Rovira ha cerrado el ciclo de ponencias de la jornada con una intervención titulada “El mundo que viene”. El empresario, escritor, economista y reconocido conferenciante ha repasado los principales impactos que nos van a afectar en los próximos años y qué nuevos escenarios provocarán.
Se ha referido, entre otros, al giro entre los centros de actividad económica, de occidente a oriente. “Asia hierve. Europa desaparece del ranking. Economías que no estaban en el G7, doblarán al G7 en treinta y cinco años. Si no hacemos nada, España es la que más va a caer por una cuestión demográfica”.
“España es el país que más va a caer por una cuestión demográfica”, Alex Rovira
Ha repasado numerosos impactos como el envejecimiento de la población, que ofrecerá nuevas oportunidades relacionadas con las personas en su ciclo de madurez, la realidad de una Europa mestiza, el nacimiento de nuevas profesiones y nuevos desarrollos como la farmacogenómica o la nanotecnología, que revolucionarán el mundo. “El futuro no es inevitable, es inventable -ha dicho-.
“El gran desafío que tenemos hoy en día es el talento y apostar muy fuerte por la preparación. Hará falta altas dosis de locura, talento y trabajo. Es necesario pensar en grande y mirar lejos. Se producirán sinergias de nuevas utilidades, los mercados se van a segmentar por situaciones, habrá un cambio en los roles de comunicación, y la inteligencia práctica y ética aplicada a la tecnología nos ofrecerán oportunidades de transformación. ”.
Ha aportado también una visión humanista respecto a la manera en la que debemos gestionar el mundo. “Valores como la solidaridad, la gestión de los recursos tendrán que replantearse. Todo lo que tenga que ver con la economía del reciclaje, de la redistribución va a ser crítico. Serán desafíos que generarán nuevos sistemas de pensamiento. Tenemos que pasar de una cultura de la envidia a una cultura de la admiración, para el aprendizaje. Hay que tener voluntad de entender a las personas y sus circunstancias. Saber reconocer al otro. El talento es un valor en acción que debe conllevar actitud, conocimiento, habilidades, transparencia, ética y cultura”.
INCYDE SCHOOL
A lo largo de todo el día, la plataforma Incyde School, un espacio enfocado a emprendedores, ha acogido un bullicioso ajetreo. Además de los constantes pitch de las start ups participantes en la feria, han tenido cabida otro tipo de actividades enfocadas a la reinvención tecnológica, los diferentes modelos de cooperación existentes entre start ups y empresas, el foco en el cliente, etc.
Han participado en estos encuentros Daniel Suárez (Blunder), José Antonio Tejedor e Ignacio Dieste (Virtway), Mireia Solà (Enisa), Aurelio Jiménez (Fundación Incyde), Gustavo Tissera (IEBS School) y Pau García Milà, emprendedor, fundador de EyeOs y presentador de Pamplona InnovAction Week.
“El 65% de los estudiantes de Primaria trabajarán en empleos que hoy no existen”.
MAÑANA
Bajo el título “Solo para personas, abstenerse robots”, mañana jueves 15 de junio, el analista económico Marc Vidal estrenará la segunda jornada de Pamplona InnovAction Week.
Le seguirá el consultor y biólogo Enrique de Mora, quien hará una interesante analogía entre Darwin, la selección natural y la innovación.
Por su parte, el panel de economía colaborativa reunirá a plataformas como La Bolsa Social, HomeAway, Multihelpers o Eccocar con el fin de mostrar el presente y el futuro de una tendencia que se ha hecho un gran hueco en nuestra vida. La mañana terminará con el gurú internacional de Cross-Industry Innovation Ramon Vullings y el cierre de Pamplona InnovAction Week le corresponderá al experto en marketing digital Juan Merodio.