La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, en Pamplona acogió la última conferencia del think tank independiente Institución Futuro . Un encuentro protagonizado por Alfons Cornella, experto en innovación y presidente de Infonomía, quien habló sobre ‘coinnovación‘.
Dicho término define el fenómeno por el que empresas de tamaños y perfiles muy diferentes, e incluso muy alejadas entre sí, encuentran un interés o un espacio común que les permite ponerse de acuerdo y crecer. A partir de ahí, estamos ante una tendencia asentada en muchas organizaciones de nuestro entorno, cuyos gestores no solo han comprobado en primera persona que funciona sino que, además, está cada vez más extendida porque, como argumentó el invitado, “nadie es ya tan listo para resolver solo un mundo tan complejo. Es necesario colaborar“.
¿Cuáles son, por tanto, los factores que pueden impulsar la ‘coinnovación’? El primero de ellos, la casualidad. Efectivamente, tal y como explicó Cornella, en muchas ocasiones el origen “es puramente accidental“. El ejemplo más habitual es el de dos empresas que se ponen de acuerdo para generar sinergias “que les permita aprovechar una oportunidad que han detectado en el mercado“, añadió el ponente. Entonces, la ‘coinnovación’ puede ir desde un simple acuerdo de cobranding hasta procesos de innovación mucho más complejos.
Al respecto, Alfons Cornella, planteó casos muy diversos. Por ejemplo, Ford utiliza los restos de Tomate Heinz como piezas de plástico para el interior de sus vehículos; Ebay comercializa en la red lo que Sotheby’s no ha podido vender en sus subastas o; Illy y Coca Cola hacen juntos refrescos de café, por citar solo algunos de los casos que mencionó el invitado de Institución Futuro.
Sin embargo, aunque muchas de estas ‘coinnovaciones’ “accidentales” dependen en gran medida de un factor esencial de accidente u oportunidad, lo cierto es que, hay otra serie de elementos que juegan un papel muy importante. El conferenciante mencionó en concreto dos. El primero, que se plantee como un aprendizaje o experimentación en el que los participantes acuden con ánimo de aprender. En palabras del presidente de Infonomia, “dificilmente es posible la ‘coinnovación’ si no se produce una confluencia de conocimientos entre las empresas involucradas“.
Como resultado de lo anterior, el sistema de relaciones que se establece entre las compañías involucradas en este proceso se convierte en el segundo elemento determinante. En palabras de Alfons Cornella, “si cada uno intenta vender lo suyo, no habrá colaboración. Solo será posible si los dos ven un territorio común donde puede que ocurra algo“.
CUATRO IDEAS ‘INSPIRADORAS’ PARA UN PROCESO ACCIDENTAL
Lógicamente, las empresas que están interesadas en implementar un proceso de ‘coinnovación’ no pueden depender de causas como la oportunidad o las relaciones. ¿Cómo superar, entonces, estas barreras? El ponente planteó, al menos, cuatro opciones. La primera de ellas sería ayudar a las empresas a descubrir sus “activos intangibles”. Algo que planteó como “aquello que conocen pero que, al no haberlo puesto en práctica todavía, no saben si les puede servir para desarrollarse“.
En segundo término, inspirarse en el mundo que rodea a nuestras corporaciones. “Solo estando atento y viendo lo que pasa a tu alrededor se te pueden ocurrir nuevas ideas”, comentó.
En tercer lugar, habría que crear instrumentos o juegos encaminados a sistematizar la colaboración y experimentación como un proceso más dentro de la empresa con su entorno. Añadió, finalmente, “la ignición o buscar la chispa con la que se ponga en marcha todo el proceso“.
EL PROCESO SISTEMATIZADO DE LA ‘COINNOVACIÓN’
Las propuestas que se han planteado hasta el momento tienen que ver con una ‘coinnovación’ surgida de forma accidental o puntual. Sin embargo, Alfons Cornella, defendió que este proceso también se puede sistematizar para lo que planteó, al menos, siete grandes ideas.
1. Estar al día de las oportunidades globales. “Hay que saber lo que pasa en el mundo porque de ahí surgen muchas oportunidades“.
2. Generar mesas de oportunidades. “Poner encima de la mesa un embrión, es una invitación a que se empiece algo”.
3. Conectar de forma diferente. Hay que cambiar los mecanismos de relación entre las grandes empresas y las StartUp. Romper la asimtería que ahora existe por una relación basada más en el concepto: “yo, gran empresa, tengo mercado y tú, StartUp, tienes ideas. Colaboremos. No compitamos“. Igualmente, debiera establecerse un tipo de conversación que no solo girase bajo el manido “dame algo” sino “qué podemos generar juntos“. “El que tiene un mercado necesita urgentemente nuevas ideas”, comentó el experto.
4. Crear mecanismos de financiación de los prototipos. Lamentablemente, muchos proyectos de ‘coinnovación’ no surgen porque la StartUp carece de los medios para desarrollar su prototipo. Por fortuna, los sistemas de crowdfounding se plantean como una muy buena salida para esta necesidad.
5. Fundar una escuela de verano sobre ‘coinnovación’. Un proyecto, con un doble objetivo. Por un lado, trabajar con el enorme potencial que tienen los más jóvenes. Por el otro impulsar un nuevo paradigma en la formación en el que la colaboración sustituya a la competencia utilizado hasta la fecha.
6. Como complemento del anterior, llevar la ‘coinnovación’ a las escuelas. Los jóvenes deben aprender a trabajar en equipo porque, además, (en palabras de Alfons Cornella) en breve asistiremos a “cambios estructurales en la educación muy importantes relacionados con una formación cada vez más personalizada y dirigida a proyectos“.
7. Diseminar la ‘coinnovación’. Aquí, el presidente de Infonomía, retó a las autoridades europeas a ser “más proactivos poniendo en contacto empresas en un entorno más colaborativo que competitivo”.
En el fondo, Cornella concluyó que “la coinnovación se plantea como un tema más de personas que de empresas. De quién se atreve a comprobarlo en primera persona“.
Este encuentro promovido por Institución Futuro se inició con una breve introducción del delegado del Gobierno de Navarra, Ignacio Baleztena, en la que planteó algunos de los objetivos así como las oportunidades que representa el programa europeo Horizonte 2020 para las empresas navarras.
Los interesados pueden descargarse la narración que hicimos de la conferencia de Alfons Cornella entrando en nuestro twitter y poniendo en el buscador el hastag: #coinnovacion