La reunión en Pamplona de los socios europeos del proyecto SME Organics, destinado a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector ecológico, ha sido el escenario elegido por nuestras autoridades para anunciar un ‘Plan Regional’ específico para impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestro sector que será una realidad en 2018.
Para lograrlo, dichos responsables han aprovechado esta cita para desarrollar algunas de las actividades que exige ese ‘programa’, a saber:
- realizar un diagnóstico de la situación,
- intercambiar experiencias con otras regiones así como
- analizar aspectos tales como políticas desarrolladas o mecanismos de financiación diseñados.
Con todo ello se pretende elaborar una herramienta que permita a las PYMEs que componen nuestro sector agroalimentario ecológico crecer y aumentar su competitividad tanto a nivel nacional como internacional.
SME ORGANICS
Mientras la Comunidad foral analiza la forma de potenciar su sector ecológico, responsables del departamento de Desarrollo Rural así como de las empresas SODENA e INTIA han acogido estos días a una treintena de responsables de gobiernos, institutos de investigación y agencias regionales vinculados a la producción sostenible de alimentos y procedentes de Italia, Suiza, Francia, Polonia, Finlandia y Rumanía.
Todos ellos forman parte del proyecto europeo SME Organics, diseñado para mejorar la competitividad del sector ecológico europeo y que cuenta con una dotación presupuestaria hasta el año 2020 de 2,2 millones de euros. De ellos, un 85% está financiado por la UE a través de los fondos FEDER e, incluso, una pequeña parte (500.000 euros) corre a cuenta de las arcas forales.
La cita, celebrada en la sede la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y que fue inaugurada por la consejera Isabel Elizalde, incluye cuatro sesiones de trabajo sobre otros tantos aspectos fundamentales para el crecimiento de la agroindustria ecológica, a saber:
- producción y transformación
- comercialización y marketing
- formación y asesoramiento y;
- eficiencia en la cadena de valor ecológica.
Además, los participantes en el encuentro han tenido ocasión de visitar tres empresas del sector ecológico navarro como Gumendi, la bodega Quaderna Vía y Conservas Artesanas Pedro Luis, que en fechas recientes obtuvo el premio ‘Alimenta Navarra’ en la categoría de ‘Sostenibilidad’.
NOTICIA RELACIONADA: El sector agroalimentario celebra los premios ‘Alimenta Navarra’
NOTICIA RELACIONADA: Florette, Conservas Pedro Luis, Galar Foods, AN y José Pedro Salcedo Herce, I Premios ‘Alimenta Navarra 2016′
NOTICIA RELACIONADA: Nacen los I “Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica”