martes, 26 marzo 2019

Alinar presenta candidaturas a los consejos reguladores del espárrago, alcachofa y pimiento del piquillo

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar) optará a conseguir representación en el proceso de renovación de los consejos

Redacción
Pamplona - 6 marzo, 2019

Uno de los consejos que va a renovarse es el del Espárrago de Navarra.

Uno de los consejos que va a renovarse es el del Espárrago de Navarra.

Las indicaciones geográficas protegidas – IGP- Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela, y la Denominación de Origen Protegida- DOP- Pimiento del Piquillo de Lodosa verán renovados los plenos de sus respectivos consejos reguladores en las próximas semanas tras el proceso electoral ya iniciado, en el que participa la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar) mediante la presentación de las correspondientes candidaturas.

La Orden Foral 429/2018 de 31 de diciembre de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración aprobó, entre otras, la convocatoria de elecciones a los consejos reguladores de Alcachofa de Tudela y Piquillo de Lodosa, de ámbito foral, mientras el Consejo Regulador de la IGP Espárrago Navarra, constituido el pasado año en Corporación de Derecho Público por su carácter pluriautonómico, hacía lo propio para la renovación del suyo.Foto de familia de los asociados participantes en la Asamblea General de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón

Alinar, como asociación empresarial, puede proponer candidaturas completas conformadas por los representantes de aquellas empresas asociadas a su vez incluidas en los censos oficiales de elaboradores de las diferentes figuras de calidad mencionadas. Las empresas que se presentan, en el caso de la IGP Espárrago de Navarra (candidatura con 5 vocales y 5 suplentes): Alimenco, Anko, Bajamar, Conservas Ángel Ría, Conservas Artesanas Rosara, C. Ferba, C. Gilvemar, C. Juanfe, C. La Blanca, C.Lores, C. Pedro Luis, C.Perón, C.Virto, Cruz Azcona, Deliconservas Medrano, El Escolar, Endine, José Salcedo Soria, Lino Moreno Soldevilla y Viuda de Cayo Sainz.

Para la IGP Alcachofa de Tudela (2 vocales y 2 suplentes) presentan candidatos Anko, C. Artesanas Rosara, C.Ebrón, C. Gilvemar, C. Pedro Luis, Endine, Impex Medrano y José Salcedo Soria.

Optarán a la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa (2 vocales y 2 suplentes) C.Artesanas Rosara, C.Gilvemar, C. Pedro Luis, C. Perón, C.Vda de Cayo, Impex Medrano y José Salcedo Soria.

La toma de posesión de los nuevos vocales tendrá lugar el 28 de marzo en el caso de Espárrago de Navarra y para los otros dos consejos será el 9 de mayo. Desde ese momento, y durante los próximos 4 años, los nuevos consejos reguladores elegidos velarán por la defensa y desarrollo de los productos, protegerán su nombre amparado y registrado a nivel europeo, asegurando su control y certificación, destacarán sus cualidades y promoverán su consumo. La labor de control y promoción que realizan contribuye al cada vez mayor conocimiento y disfrute gastronómico de estos productos propios y característicos de la agroalimentación navarra haciendo que gocen de un prestigio y reconocimiento cada vez mayor tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras.

Alinar es la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón. Tiene por objeto velar, representar y defender los intereses de los empresarios y empresas asociadas.


To Top