viernes, 19 abril 2024

Almudena Barrio: «Queremos ser referencia para las empresas navarras»

La nueva directora del Centro de Empresas de Bankia en Navarra aspira a entablar con sus clientes una relación "más allá de la simple gestión profesional de sus necesidades financieras".


Pamplona - 26 octubre, 2017 - 05:59

Almudena Barrio, nueva directora del Centro de Empresas de Bankia en Navarra.

Se llama Almudena Barrio. Está licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Dirección y Gestión de Entidades financieras por la Universidad Francisco de Vitoria.

Tras incorporarse a Bankia en 1996 y haber desarrollado diferentes actividades, los últimos 12 años los ha dedicado a banca de empresas hasta ahora, momento el que ha sido nombrada directora del Centro de Empresas de la citada entidad financiera en nuestra región.

Una nueva responsabilidad en la que, tal y como afirma, «nuestro principal objetivo es buscar una relación estable y permanente con nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones financieras y no financieras para que nos vean como un integrante más de su sociedad o, incluso, un socio». En definitiva, «convertirnos en una referencia para las compañías de la Comunidad foral«, apunta.

¿Cuáles son los 3 grandes objetivos que se ha marcado como nueva directora del Centro de Empresas de Bankia en Navarra?
En primer lugar, consolidar un equipo que tenga como prioridad conseguir que nuestros clientes encuentren en la relación con Bankia una experiencia única, más allá de la simple profesionalidad en la gestión de las necesidades financieras en las empresas.
Además, queremos impulsar nuestra integración en el tejido económico de la región: que nos sitúen en posiciones relevantes dentro del abanico de bancos y entidades con las que trabajan.
Por último, reforzar las buenas relaciones y sinergias con el resto de entidades financieras de Navarra porque, como me dijo un profundo conocer de nuestro sector en esta tierra, “el ser competidores no significa que no podamos ser colaboradores”. En Navarra todos nos conocemos y la colaboración en proyectos es positiva.

«Nuestra intención es acompañar a las empresas de Navarra en el desarrollo de sus negocios».

BANKIA Y LAS EMPRESAS DE NAVARRA

¿Qué diferencia el servicio que ofrece su Centro de Empresas con respecto a servicios similares al que puede acudir una empresa dentro del sector financiero?
Creo que las empresas se enfrentan, sobre todo, a dos necesidades: financiación y asesoramiento especializado. Es a lo que nos dedicamos y los que más atención prestamos ya que no se trata solo de ser la entidad que más créditos concede, sino de ofrecer a las sociedades un traje a medida, que es una característica diferencial de Bankia.

En este sentido, ponemos a disposición de clientes y no clientes, equipos especializados de asesoramiento en financiaciones especiales, M&m, coberturas de riesgo, ya sea de divisa o tipo de interés, así como de asesoramiento en comercio exterior. ALMUDENA BARRIO BANKIA 2

 ¿Cómo ve Bankia a las empresas navarras?
El sector empresarial en Navarra se encuentra en continuo proceso de creación, de búsqueda, de mejora y de desarrollo. Las empresas, además, son absolutamente innovadoras y se encuentran por encima de la media española en inversión orientada a la investigación y el desarrollo. Esto aporta un plus de valor añadido. 

¿Cuál es el ‘retrato robot’ de su «empresa-cliente»?
Fundamentalmente, en Navarra hay dos grandes áreas geográficas que marcan la tipología de sus compañías: la Ribera y la zona Norte. En el caso de la primera, las empresas se dedican fundamentalmente al sector agroalimentario y se caracterizan por un importante componente exportador.
Por su parte, en la zona Norte, coexisten sociedades relacionadas con la ingeniería, así como caldererías. Nuestra intención con todas ellas es ofrecerles financiación y cubrir todas sus necesidades con las herramientas que precisen. En definitiva, acompañarles en el desarrollo de sus negocios.

«Ya no se trata solo de ser la entidad que más créditos concede, sino de ofrecer a las sociedades un traje a medida de sus demandas»

¿Cuál es el principal servicio que les demandan?
Nuestros clientes nos piden principalmente agilidad en la tramitación de todas las operaciones
relacionadas con la exportación e importación. Así mismo, nos reclaman productos para la gestión del circulante, y como decimos, muy vinculados a la exportación. En cuanto a créditos, su destino suele ser la inversión productiva y equipamiento, así como proyectos de internacionalización.

Desde Bankia, trabajamos con la mayor celeridad para ofrecerles estos servicios con unos márgenes extraordinariamente ajustados. El mercado de precios de financiación en Navarra se caracteriza por una dura competencia, lo que contribuye a que, desde la entidad, trabajemos a pleno rendimiento por intentar ser aún más competitivos y dar las mejores condiciones a nuestros clientes.

ANÁLISIS DE FUTURO

¿En qué momento se encuentra la economía navarra, bajo su punto de vista?
La adecuada orientación exportadora de la comunidad, así como su continuo esfuerzo por incorporar avances en sus sectores más tradicionales han sido algunos de los factores que han permitido a Navarra mantenerse a la cabeza del crecimiento económico en España. En esta línea, los últimos indicadores de actividad señalan que la economía navarra sigue avanzando a un ritmo similar o incluso algo superior a la media española, con unas perspectivas positivas para los próximos años.

«Queremos reforzar las buenas relaciones con el resto de entidades financieras de Navarra. Ser competidores no significa que no podamos ser colaboradores”

¿Cuáles son, en su opinión, los principales retos de futuro para las empresas de la Comunidad foral?
El entorno económico global obliga a las empresas a mantener un esfuerzo permanente en innovación, desarrollo y potenciación de la imagen de marca, que les permita mejorar su capacidad competitiva y seguir avanzando a través de los mercados internacionales y domésticos, sin olvidar que la rápida traslación de los riesgos internacionales, fruto del contexto globalizado, impone como cobertura  una mayor diversificación de la cartera de clientes y de la oferta de productos.
Por otro lado, asistimos a una revolución tecnológica y digital que exige una revisión de los procesos productivos y de la estrategia empresarial. Ante nosotros se presenta un futuro lleno de retos en los que la clave para superarlos exige mejorar la capacitación del capital humano y su integración en el entorno empresarial. ALMUDENA BARRIO BANKIA 3

¿Y los riesgos? ¿En su opinión, cómo pueden influir factores como la inestabilidad de Cataluña o el Brexit?
Considero que el perfil del empresario es sobre todo optimista y en este sentido una empresa diversificada y bien posicionada debería ser capaz de trocar riesgos en oportunidades. Para ello, es fundamental que las estrategias empresariales en entornos de una elevada incertidumbre contengan elevadas dosis de adaptación y flexibilidad. Con respecto a eventuales efectos del Brexit o el tema de Cataluña, es muy pronto para hacer balances.

PREVISIONES

¿Cree, como afirman muchos expertos, que el ciclo de bajos tipos de interés en Europa está a punto de finalizar?
Es cierto que llevamos varios años en mínimos históricos de tipos de interés, pero dicho esto, es previsible que éstos empiecen a normalizarse en algún momento del próximo ejercicio 2018. De producirse una normalización del actual nivel de tipos, Bankia se beneficiará de un impacto positivo e importante en nuestros resultados.

«Los retos de futuro a los que nos enfrentamos obligarán a las empresas a mejorar la capacitación de su capital humano».

Por último, ¿cómo prevé terminar el año su entidad en Navarra y cuáles van a ser sus principales líneas de trabajo para el año que viene?
Desde Bankia vamos a finalizar el ejercicio con un crecimiento en nuestra cuota de mercado en empresas en Navarra.

No obstante, no nos conformamos con ello y queremos seguir trabajando para ofrecer más productos a nuevas empresas.
Para el próximo año vamos a seguir incrementando esta penetración en cuota de mercado y trabajar aspectos muy novedosos en la relación con el cliente y el no cliente con herramientas de apoyo y asesoramiento gratuito a empresas.

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