La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, de Pamplona, acogió, la primera sesión del Foro Navarro de Liderazgo Femenino impulsado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA. Su objetivo, desarrollar distintas acciones enfocadas al avance y el posicionamiento de las mujeres en en labores de dirección corporativa.
El Foro fue introducido por Cristina Sotro y Susana Labiano, vicepresidenta y gerente de AMEDNA, respectivamente, quienes dieron paso a la primera ponente de este Foro de Liderazgo Femenino. A este respecto, la CEO de Neurolabs, Ana Lamas explicó las claves del neuromarketing, como una disciplina útil para conocer el comportamiento del consumidor y los factores que influyen en su toma de decisiones.
Se estima que el subconsciente está detrás del 80% de las decisiones de compra, de ahí el interés de las marcas por comprender qué es lo que emociona al consumidor.
En concreto, se mostraron ejemplos prácticos con los que medir y cuantificar el nivel de atención y de emoción que genera un mensaje o un producto y la utilización de la tecnología de imagen cerebral, biosensores y seguimiento ocular que captura la reacción emocional.
Cabe destacar que el neuromarketing tiene múltiples aplicaciones desde estudios de imagen de marca a anuncios de televisión pasando por el desarrollo de envases, la elaboración de trailers, el diseño de estudios políticos, en la música, en el arte, etc.
Tal y como recordó Lamas, “cada vez más empresas se interesan por esta disciplina que cuenta con gran efectividad”. Así, se estima que el subconsciente está detrás del 80% de las decisiones de compra, de ahí el interés de las marcas por comprender, con la aplicación del neuromarketing, qué es lo que realmente emociona al consumidor.
¿POR QUÉ EL NEUROMARKETING?
Frente a esa necesidad, la invitada a este primer encuentro señaló que, en el mundo del marketing, “los productos cada vez se parecen más entre sí”. Por eso, continuó, “el poder de las marcas reside ahora en la percepción que tenemos sobre ellas, en cómo nos hace sentir”.
Además, el consumidor ha cambiado. “Ahora, más que nunca, tiene voz y opina sobre tu marca en redes sociales”, subrayó Ana Lamas. En este entorno, “se hace necesario conocer mejor al cliente para apelar a su emoción”, añadió.
“El consumidor ha cambiado. Tiene voz, opina sobre tu marca y, por eso, se hace necesario conocerlo mejor para apelar a su emoción”.
Dicha tarea de investigación supone un importante desafío para las marcas, frente a un consumidor que recibe diariamente más de dos millones de estímulos diarios, de los que menos de un 1% capta su atención. Por lo tanto, “la marca solo dispone de dos segundos y medio para atraer”, que es el corto espacio de tiempo en el que se toma una decisión de compra, señaló esta experta en neuromarketing.
Para lograrlo, se utilizan técnicas dirigidas a apelar a la atención y a la emoción del consumir como la música, o incluso los olores que se aplican a los productos, establecimientos… En definitiva, para hacer más gratificante, “la experiencia del cliente con nuestro producto”, sentenció Ana Lamas, de Neurolabs.
La primera sesión del Foro Navarrro de Liderazgo Femenino finalizó con un coloquio entre la ponente invitada y los asistentes al encuentro.