Anel, transformacion y reconversión

martes, 7 abril 2020

Anel, seminario de transformación y reconversión en Copenhague

“The transformation of the company in crisis into a worker cooperative” fue el título del seminario celebrado en la Confederación de Cooperativas de Dinamarca (KOOPERATIONEN) de la mano de la Cooperativa de Emprendedores ANEL.

Redacción
Copenhague - 19 julio, 2017

“The transformation of the company in crisis into a worker cooperative” fue el título del seminario celebrado en la Confederación de Cooperativas de Dinamarca (KOOPERATIONEN) de la mano de la Cooperativa de Emprendedores ANEL.

Las empresas reconvertidas son empresas tradicionales que pasan a manos de los trabajadores de forma cooperativa. Esto puede suceder por muchas razones y de muchas maneras. En el caso de empresas en quiebra, pueden ser los mismos trabajadores quienes intenten recuperar la empresa, y continuar en cooperativa. Pero la reconversión de empresas no tiene por qué provenir de una crisis o una quiebra. Hay también una trayectoria de empresas cuyos dueños se jubilan, no tienen sucesión, y dejan las empresas a los trabajadores.

GUÍA ELABORADA POR ANEL Y OTRAS COOPERATIVAS

En este encuentro se presentó la Guía “Manual for company conversion trainers: Concepts and methodology for the transfer of companies – in crisis or due to retirement – to the workers under the Worker Cooperative formula (Manual de formadores en reciclaje de empresas: Conceptos y metodología para la transmisión de empresas – en crisis o por jubilación – a los trabajadores en fórmula Cooperativa de trabajo) guía en cuya elaboración ha participado Anel con otras entidades de economía social españolas.

En España, las cooperativas han sido menos sensibles al desempleo que otros modelos societarios.

La guía es un documento formativo de interés para todas aquellas personas y/o entidades interesadas en los procesos de transformación o reconversión de empresas. Tras caracterizar los procesos de transformación o reconversión de empresas la guía continúa con los hitos principales en este tipo de procesos, aspectos clave a considerar y factores de éxito en los mismos.

En España, en concreto durante la última crisis, las cooperativas han sido menos sensibles al desempleo que otros modelos societarios, ya que, de un lado, han destruido empleo en menor medida que el conjunto de la economía española por ser menores sus índices de despidos y de empresas cerradas o en concurso de acreedores , y de otro, por su capacidad de autoempleo y efecto refugio, incorporando en sus plantillas a personas desempleadas e individuos procedentes de otros tipos de empresas a través de la constitución de una nueva cooperativa.Anel, Copenhage, curso

El proyecto Saving Jobs ha conseguido que convergieran con Coceta, que actúa como solicitante/coordinadora, organizaciones tan importantes como Kooperationen, de Dinamarca; Cooperatives UK, de Reino Unido; NAUWC de Polonia y las organizaciones españolas: FAECTA, FCTC, FEVECTA, UCOMUR y ANEL, cuya experiencia y buenas prácticas han resultado decisivas para poder llevar a cabo las actividades programadas y para transferir sus conocimientos y saber hacer.

En los últimos seis años, Anel ha trabajado en 32 casos de transformación o reconversión de empresas, continuando su actividad el 97% de los casos analizados.


To Top