Según señalan en un comunicado ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística) y Tradisna, en los últimos días se ha venido especulando desde algunos ayuntamientos con la posibilidad del desvío del tráfico pesado que actualmente transcurre por la N-121-A por la A-15, como forma de reducir el tráfico debido a las futuras adecuaciones de los túneles. Ante esta tesitura, ANET y Tradisna han querido transmitir algunas reflexiones, dadas las consecuencias que una medida de este calado podría representar, y que les llevan a decir “NO” a este planteamiento.
RAZONES DEL “NO” AL DESVÍO
En primer lugar señalan como motivo para oponerse a esta iniciativa los costes por distancia. “Cabe destacar que el desvío por la A-15 significa la realización de una ruta con más kilómetros (aproximadamente 36 Kms. adicionales). Teniendo en cuenta que el coste directo de un vehículo pesado está en 1,245€/km recorrido (ver último Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías del Ministerio de Fomento, octubre 2017), se produce un incremento de coste en el trayecto de 44,82€. A mayor coste de transporte, menor competitividad de nuestros productos en los mercados”, indican en el comunicado enviado por Ignacio Orradre San Martín, Secretario General. Gerente de ANET.
El desvío por la A-15 significa la realización de una ruta con 36 kilómetros adicionales, lo que supone un mayor coste por peajes.
Por otro lado, indica el Coste por Peajes. Recuerda Orradre que hace escasos meses se encontraban denunciando desde todas las instancias (incluido el propio Parlamento de Navarra) la aplicación en Guipúzcoa de peajes en determinadas vías. A día de hoy, el coste que supondría circular por dicho desvío ascendería a 10,70€ por el conjunto de peajes, en el caso de transporte de más de 12 toneladas.
Además, también se produciría un incremento del tiempo de conducción ascendería a unos 20-25 minutos, por los 36 Kms. de más que representa este desvío, según señalan. “Esto supone, debido a las limitaciones de los tiempos de conducción y descanso obligatorios para el sector, que algunos transportistas nacionales no puedan llegar a sus domicilios y/o destinos, con los costes que ello comporta tanto personales como profesionales”.
En cuarto lugar, alertan de la peligrosidad de la A-15. Consideran que esta alternativa propuesta es una ruta que puede calificarse también como peligrosa, por la orografía del terreno. Según señalan desde ANET y Tradisna, existen frecuentes desniveles, que dificultan la conducción de los vehículos pesados, que llegan hasta las 40 toneladas. Por este motivo, además, advierten de que el vehículo “sufre” un mayor desgaste de elementos como los frenos, suspensiones, neumáticos, etc., lo cual incrementa el coste del mantenimiento.
También consideran que el desvío del tráfico hacia la A-15 tendrá un impacto negativo económico sobre la zona. Habrá gasolineras que se verán afectadas. Muchos vehículos pesados que se dirigen hacia Europa realizan repostajes en las estaciones de servicio cercanas a frontera.” El desvío de vehículos a la A-15 provocará que ya no reposten mayoritariamente en territorio navarro, lo cual afectará a la actividad de las gasolineras de la N-121-A. A esto, tenemos también que añadir el impacto negativo que tendrán los locales hosteleros, restaurantes y bares de la zona, y también de los talleres mecánicos”.
1.155.000 LITROS DIARIOS MENOS DE GASÓLEO VENDIDOS
Similar circunstancia se producirá con las arcas forales, ya que el Gobierno de Navarra obtendrá una menor recaudación fiscal. Aproximadamente 2.749 vehículos pesados transitan diariamente por la N-121-A, en su mayoría articulados. Si al menos un 40% de ellos venían repostando en el último tramo de la N-121-A, se dejarían de vender unos 1.155.000 litros diarios de gasóleo en Navarra. “Solamente la reducción de la recaudación fiscal por este concepto sería una consecuencia grave a tener muy en cuenta”.
Según ANET y Tradisna, la A-15 es una ruta peligrosa por la orografía del terreno que dificulta la conducción de vehículos pesados, que tienen hasta 40 Tn.
Por otro lado, desde ambas asociaciones, señalan la necesidad de analizar el origen de la siniestralidad y los accidentes cuestionándose si es el vehículo pesado el causante de los accidente. “Según recientes estadísticas del Ministerio de Fomento evidentemente no es causada solamente por los transportistas. Es más, no son los principales causantes”.
Por último, recuerdan que el incremento del tráfico rodado era deseado. “Todos venimos deseando este incremento, ya que desde el sector estamos detectando un incremento de actividad derivada de la mejora económica, por lo tanto un mayor tráfico. No hay que olvidar que esta mejoría también repercute en el tráfico de turismos por movilidad laboral. Por todo ello, y ante el incremento de costes que supondría este trasvase a nuestro sector, con los reducidos márgenes comerciales que trabaja, no podemos admitir el desvío obligatorio a la A-15”, terminan.
Para acceder a más información relacionada con Infraestructuras en Navarra … LEER AQUÍ.