domingo, 24 octubre 2021

Antonio Catalán, trigésimo Premio Empresario del Año

El presidente de AC Hotels by Marriot fue galardonado este martes con el premio de Negocios de Navarra, que reconoce a las "figuras más relevantes" del ámbito empresarial de la Comunidad foral y su "impacto económico y social". El jurado destacó que Catalán continuó con las aperturas de hoteles, invirtiendo y creando empleo en 2020, un "año duro para la hostelería" debido al golpe del Covid-19.

Redacción
Pamplona - 27 abril, 2021

La presidenta de Navarra, María Chivite; Antonio Catalán; y la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno. (Foto: cedida)

Antonio Catalán, presidente de la cadena hotelera AC by Marriott, fue reconocido este martes como Premio Empresario del Año 2020, un galardón que Negocios en Navarra lleva entregando desde hace treinta años para “reconocer a las figuras más relevantes” del ámbito empresarial de la Comunidad foral y su “impacto tanto en el aspecto económico como en el conjunto de la sociedad”.

Precisamente, Catalán fue seleccionado porque su trabajo en la creación y el desarrollo de AC Hotels by Marriot “contribuyó a dar a conocer Navarra fuera de sus fronteras”, así como la “proyección internacional, el modelo de crecimiento sostenible que forjó en sus hoteles, la notable gestión de las personas en las empresas que ha liderado y su labor como empresario”. En este último punto, por ejemplo, el jurado destacó que Catalán continuó con las aperturas de hoteles, invirtiendo y creando empleo en 2020, un “año duro para la hostelería” debido al golpe del Covid-19.

Isabel Moreno (CaixaBank): “Además de su compromiso con Navarra, este premio pone en valor cualidades como su tenacidad, su espíritu emprendedor y su responsabilidad social”.

Este corellano de 72 años ha dedicado su vida al sector hotelero. Con 29 años, inauguró su primer establecimiento, el Ciudad de Pamplona, que fue el germen de la futura cadena NH Hoteles. En el año 1997, abandonó el grupo y emprendió un nuevo proyecto, este ya con sus iniciales: la cadena AC, compuesta por hoteles de cuatro y cinco estrellas. En el 2011, vendió el 50 % a Marriott. Actualmente, la cadena cuenta con más de 175 hoteles en el mundo.

Catalán, que releva en el reconocimiento al presidente y consejero delegado del grupo Truck&Wheel, Juan Luis Llonis, recogió el galardón visiblemente emocionado e indició que “todos los premios son importantes”, pero este, “especialmente como navarro, estoy encantado de recibirlo”. El Premio Empresario del Año 2020, un galardón patrocinado por CaixaBank y que cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), tuvo como finalistas a Silvia Ezquerra, presidenta de Talleres Ezquerra; José Antonio Osés, fundador de Nafosa; y José Antonio Azcárate, de Seinsa.

El jurado del premio está compuesto por miembros de Negocios en Navarra; CaixaBank; la CEN; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la empresa Zabala Innovation Consulting; y Llonis, como Premio Empresario del Año de 2019.

Juan Miguel Sucunza (CEN): “Como empresario de raza, ha experimentado muchos éxitos y desventuras, enfrentándolas con serenidad y buen humor, y trabajando por defender la empresa”.

La directora de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, subrayó que el premio pretende “reconocer una trayectoria empresarial sobresaliente”.

“Además de su compromiso con Navarra, se ponen en valor cualidades que son especialmente importantes en estos tiempos de crisis, como su tenacidad, su espíritu emprendedor y su responsabilidad social”. Moreno apuntó también que Catalán “supo triunfar en circunstancias a veces muy difíciles, con tesón navarro y una mentalidad abierta siempre a la innovación, comprometido con la generación de empleo y la prosperidad económica de la sociedad”.

En palabras del presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, Antonio Catalán siempre ha sido un “magnífico embajador de Navarra y para Navarra, contribuyendo a difundir la mejor imagen de nuestra comunidad para la atracción de inversión, empleo y desarrollo”. Por eso, Sucunza valoró que parte de las razones por las que se reconoce a Catalán responden a que “empezó desde muy joven, apostando por el sector hotelero, constituyendo una de las mayores cadenas de hoteles de España y con proyección mundial”.

Así mismo, el presidente de la CEN defendió que, “como empresario de raza, a lo largo de su carrera profesional ha experimentado muchos éxitos y ha sufrido desventuras, enfrentándolas con serenidad y buen humor, y trabajando por defender la empresa”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top