martes, 19 marzo 2024

Aperitivos y Extrusionados (Apex) se dedica a la fabricación y comercialización de snacks, frutos secos y patatas fritas. Algunas de sus marcas más conocidas son Aspitos, Jojitos, Mooskys, Shiki-Shin, Puntazos, patatas fritas Vicente Vidal, Marinas y Crisp the World, entre otras. Apex comercializa sus productos principalmente en España por todos los canales comerciales.

Este fabricante de snacks y patatas fritas ha presupuestado nuevas inversiones en sus instalaciones para el periodo 2016-2017. Una inversión de 1,5 millones que se destinarán a incrementar la eficiencia y la productividad de sus dos plantas de producción, siendo las principales inversiones, Snacks Apex 2según nos confirma su director general, Santiago Sala:

  • Ribaforada: Envasadora multicabezal (la nº 12) y Extrusor (el nº 6).
  • Riego de la Vega: Freídora (la nº 9) y nuevo almacén de producto terminado.

Adicionalmente a esta inversión, en 2016 se invertirán otros 6 millones de € en “la construcción de una nueva fábrica desde la filial, Sabene Iberia donde contamos como socio con un competidor francés”.

El Plan Estrégico 2016-2019 apuesta por “seguir profundizando en las mismas líneas de crecimiento orgánico que nos han hecho crecer hasta ahora (nuevos productos, nuevos clientes, nuevos mercados), complementadas con la adquisición de algún competidor nacional o europeo y el desarrollo de nuevas filiales productivas y comerciales, buscando doblar nuestro tamaño en 4 años”, explica Santiago Sala.

CRECIMIENTO CONSTANTE

La partida económica irá destinada a incrementar su capacidad, así como a mejoras en la productividad, calidad y medio ambiente, mantiene la línea inversora del grupo que, un año más, ha cerrado con resultados positivos. Apex obtenía en 2015 unos ingresos de 47,75 millones de euros, lo que suponía un incremento de más de un 4,5% con respecto al año anterior. Asimismo, la compañía lograba un beneficio neto de 2,77 millones, algo más que el año anterior, 2014, cuando su beneficio neto fue de 2,35 millones de euros.

La marca también creció en volumen comercializado. Así, en snacks lograba vender casi un 10% más, con un total de 45.000 toneladas Snacks Apex 5comercializadas, mientras que en frutos secos puso en el mercado 4.200 toneladas (un 5% más que el año anterior). En lo que respecta al destino de su producción, en torno al 60% (53% en 2014) correspondía a marcas del fabricante, mientras que un 35% se vendió como marca del distribuidor y el 5% restante se fabricó para terceros. Por canales, Apex concentra prácticamente la totalidad de su negocio en retail (64%) y tiendas tradicionales (28%).

A cierre de 2015, Apex sumaba 15 líneas de producción, tres almacenes con una superficie de almacenaje de 10.000 m2 y dos plantas que suman una superficie total de 40.000 m2, ubicadas en Ribaforada y en Riego de la Vega (León).

HACIENDO FRENTE A LA CRISIS

En Apex durante el periodo más duro de la crisis (2011-2015), nos confirma su gerente que, “a pesar de la bajada del consumo y de las restricciones de financiación que se han vivido, hemos crecido significativamente en todos los parámetros:

  • Multiplicando las ventas por 4 (de 12 a 48 millones)
  • Invirtiendo 12 millones en adquisiciones y 6 en maquinaria
  • 25% más de plantilla
  • 30% más de clientes
  • Iniciando ventas internacionales” 

Snacks Apex 4Algo que han logrado “gracias al desarrollo de nuevos mercados y nuevos productos, la constante captación de nuevos clientes y la adquisición de empresas del sector”.

En la actualidad, Apex emplea a 248 personas, aunque proporciona 600 puestos indirectos “y en el periodo 2012 a 2016, la plantilla ha crecido en unas 60 personas”.

En lo que respecta a su catálogo de productos, su gama de patatas fritas ‘Marinas Mediterranean Crips’, de su enseña ‘Vicente Vidal’, se ampliará próximamente con un nuevo sabor. Actualmente, tiene en el mercado tres variedades: sal marina de Formentera; sal marina de Formentera, pimienta y vinagre balsámico; y sal marina de Formentera y aceite de oliva. Precisamente, esta última acaba de ser galardonada en el XIII Seminario de Aperitivos como la ‘Mejor Patata’ y el ‘Mejor Producto de Aperitivo’ de 2016.

 Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital


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