miércoles, 11 diciembre 2024

Apostar por la Responsabilidad Social es sostenible y rentable

CaixaBank celebró en Pamplona una jornada sobre filantropía con clientes de Banca Privada de Navarra en la que se desgranó no solo la sostenibilidad de las inversiones responsables, sino también la rentabilidad que aporta a las compañías.


Pamplona - 12 mayo, 2017 - 05:59

Carlos Ayesa, Jaime Silos, Elena Martínez, Jordi Casajoana y Ana Díaz Fontana.

Una treintena de personas, pertenecientes a Banca Privada de CaixaBank, se dieron cita en el auditorio de la entidad en Aranzadi y asistieron a la jornada ‘Tendencias y perspectivas en la Inversión Socialmente Responsable’, en la que, además de conocer el nuevo servicio de CaixaBank ‘Proyecto de Valor Social’, los ponentes les acercaron a la realidad de apostar por la inversión social como algo que va más allá de la simple filantropía, pues aporta mejoras en el entorno en el que se vive y, sin ninguna duda, rentabilidad para la co20150603 Centro Banca Privadampañía.

El acto contó con la presencia de Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Carlos Ayesa Villar, director de Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank en la Comunidad Foral. Los ponentes fueron Jordi Casajoana, director del Departamento de Colectivos de Valor y Filantropía de CaixaBank; Jaime Silos, director corporativo de Forética y presidente de Spainsif, foro de inversión sostenible de España, y Elena Martín, gestora-directora de CaixaBank Asset Management.

LOS CLIENTES DEMANDABAN ALGO MÁS

En la sesión, Jordi Casajon introdujo el nuevo “Proyecto de Valor Social”, que ayuda a los clientes a identificar su propio proyecto filantrópico y a encontrar la forma más eficiente de hacerlo realidad, con resultados concretos y medibles: “Este proyecto de CaixaBank nace con la intención de dar respuesta a necesidades y objetivos en los ámbitos de la filantropía y la inversión socialmente responsable.

La RSC no solo satisface personalmente, también es rentable.

Destacó que “todo esto viene motivado por los propios clientes que nos demandaban algo más y, aunque en España no se da mucho, hemos querido apostar por este proyecto”. Un proyecto que ha puesto en marcha este servicio de asesoramiento en filantropía e Inversión Socialmente Responsable (ISR) y que convierten a CaixaBank en la primera entidad del sector en España en ofrecer una iniciativa en esta área que cada vez genera mayor interés. De hecho, en 2015 los clientes de banca privada de esta entidad realizaron más de 2,5 millones de donaciones a ONGs.

Por supuesto, se expusieron las diferentes posibilidades de mecenazgo y de implicación en el mundo de arte, las buenas prácticas y la forma de desarrollar un proyecto de este tipo teniendo en cuenta las motivaciones, objetivos, recursos y resultados, que corrieron a cargo de Elena Martín, gestora-directora de CaixaBank Asset Management.

ELEGIR CON CRITERIOS ESG

Jaime Silos, director corporativo de Forética, apoyó con su exposición esta iniciativa ya que desgranó una clara visión del mundo en la actualidad y cómo “la inversión responsable ha pasado de ser un nicho” en un mercado voluntarista basado en convicciones, “a un mercado generalista con cifras robustas y resultados”.

“La inversión responsable ha pasado de ser un nicho, a ser un mercado generalista con cifras robustas y resultados”, Jaime Silos.

Habló de la inversión sostenible, una inversión responsable, que no busca sustituir el análisis financiero, sino complementarlo”. Y explicó esta inversión como la aplicación de criterios sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo a la implementación de las inversiones financieras”.

La idea fundamental que quiso dejar clara entre los asistenten es que “probablemente, la inversión responsable sea la mejor aproximación a sus inversiones que pueden tener y desear”. Y esto es así, porque la inversión responsable tiene tres atributos positivos:

  • Un dividendo ético, que es poder conectar nuestras inversiones con nuestros valores.
  • La mitigación de riesgos, porque si se tienen en cosideración los aspectos sociales, medioambientales y éticos en la gestión empresarial, probablemente voy a evitar grandes escándalos financieros como hemos visto en los últimos años.
  • La oportunidad de generar valor financiero a través de dar solución a los grandes problemas que tienen nuestro planeta a nivel social y ambiental.

Por supuesto, destacó la importancia de estar bien asesorados a la hora de realizar estas inversiones para saber dónde y a quiénes van estas aportaciones sociales y que estas encajen con los principios y valores de quien invierte. Y en este punto puso el ejemplo de Estados Unidos donde “uno de cada dos fondos de renta variable americana tiene exposición a armamento controvertido”. Sin duda, un dato que hace pensar mucho. Y, por realidades así, la Caixa ha firmado los principios de la UE para defender siempre los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) y que sus clientes de Banca Privada tengan protegidas sus inversiones sociales.

CONTRIBUCIÓN A PROYECTOS

La tipología de productos y servicios filantrópicos que la Obra Social ‘la Caixa’ pone a disposición de los clientes van desde productos de Inversión Socialmente Responsable a la colaboración con los proyectos impulsados y gestionados por la Obra Social. Asimismo, CaixaBank Banca Privada ofrecerá a sus clientes acceso a formación y a eventos para mejorar sus competencias sobre los ámbitos de su interés.

Siempre bien asesorados, los clientes dispondrán de numerosos proyectos socialmente responsables en los que invertir.

Este proyecto facilita que los clientes de banca privada puedan participar en los proyectos de la Obra Social y, especialmente, en aquellos relacionados con la lucha contra la pobreza infantil, la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social y la atención integral a personas con enfermedades avanzadas. Pero lo más importante es que el aporte no quita la inversión de ‘la Caixa’, sino que se multiplica, por lo que así se llegará a más beneficiarios.

BANCA PRIVADA

CaixaBank Banca Privada, el servicio especializado para altos patrimonios, cuenta actualmente con 57.281 clientes y, a cierre de diciembre de 2016, gestionaba un total de 61.091 millones de euros.CaixaBank_BankaPrivada1

La entidad ha sido reconocida durante los tres últimos años como Mejor Banca Privada en España, según la revista Euromoney. Un reconocimiento que es el resultado de las encuestas realizadas por este medio a entidades de todo el mundo, gestores de altos patrimonios y family offices, quienes identifican a las que consideran mejores entidades de banca privada por la calidad de sus servicios y su modelo de negocio.

Actualmente, el equipo está formado por más de 500 gestores y directores de centro. Asimismo, la entidad dispone de 44 centros especializados de banca privada en toda España, uno de ellos en Navarra, ubicado en Pamplona y que cuenta con 23 profesionales.

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