Durante el proceso participativo se han recibido aportaciones de CERMI Navarra-Nafarroa, CERMIN, Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra –CEPES-, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra, REAS Navarra y la Coordinadora de ONGD de Navarra
En total se recibieron 43 propuestas, de las que 13 han sido aceptadas en su totalidad y 11 parcialmente. El Plan Integral tiene entre sus objetivos para el periodo 2017-2020 incrementar el empleo en el sector en un 20%, aproximadamente 3.300 puestos, 2.570 a través de nuevas iniciativas empresariales y de la consolidación y crecimiento de las empresas ya existentes. Otros 730 empleos se generarían mediante iniciativas de inclusión social.
Para ello, el plan se articula en cinco líneas estratégicas: empleo sostenible y de calidad; innovación social; desarrollo empresarial; gobernanza participativa; y desarrollo sectorial. Estas cinco líneas contemplan 16 objetivos y 50 actuaciones concretas, lideradas en su mayoría por la Dirección General de Política Económica y Empresarial y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, pero con la participación también del los departamentos de Derechos Sociales, Desarrollo Rural y Educación.
En cuanto a la financiación, para 2017 se prevé un presupuesto de 2.828.000 euros; en 2018 se incrementaría en un millón más, hasta 3.802.000 euros; y en 2019 se destinarían 4.147.000 euros, según la disposición presupuestaria de cada año
Actualmente, la Economía Social emplea en Navarra a 16.500 personas, el 6,5-7% de la población ocupada en el sector privado. La creación de empresas aumenta progresivamente en los últimos años, superando las 70 creadas en 2015, con una media de 3,5 empleos por empresa creada y un 90% de empleo indefinido. En este momento, las nuevas empresas de economía social representan el 7% del total de empresas creadas en Navarra, el doble que en 2007. Con las acciones comprendidas en el Plan, el Ejecutivo foral espera incrementar su peso en 3 puntos, hasta llegar al 10%.
A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar del Plan Integral de Economía Social de Navarra 2017-2020
ECONOMÍA COLABORATIVA
Por otro lado, el departamento de Desarrollo Económico ha puesto en marcha una mesa de seguimiento de la economía colaborativa, es decir, de las transacciones que se realizan en plataformas digitales entre particulares no profesionales que ofrecen bienes y servicios como alojamientos o transportes, ya sea mediante trueque o intercambio monetario.
Según apuntan desde la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, este fenómeno “ya no es incipiente y se expande a nuevos mercados”, además “cada vez son más los navarros que utilizan estas plataformas, que ya no se limitan a las personas más jóvenes como en sus inicios”.
No se pueden dar cifras exactas, pero se estima que dentro de la actividad de los alojamientos turísticos, que es donde se cuenta con más información, en el último año el 12% de las personas que visitaron Navarra y se alojaron en casas rurales o apartamentos habían empleado la plataforma digital Airbnb, donde en la actualidad hay una oferta de más de mil anuncios activos de alojamientos en la Comunidad Foral.
En esta primera reunión, celebrada recientemente, se ha puesto de manifiesto la preocupación por la falta de regulación de estas iniciativas y la protección de los derechos de las personas usuarias, la necesidad de que la Administración coordine con agilidad y rapidez a todos los agentes involucrados, y el potencial que tienen estas actividades para el desarrollo económico de Navarra, en concreto para el emprendimiento de las personas más jóvenes.
La Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo ha realizado la convocatoria de la mesa de seguimiento de le economía colaborativa en Navarra, que ha contado con representación de todos los agentes involucrados en estos nuevos modelos de producción y consumo, entre otros, REAS, CEIN, CEN o ANAPEH.
NOTICIA RELACIONADA: Navarra pretende aumentar un 20% el empleo de Economía Social
NOTICIA RELACIONADA: Navarra estimula la economía social para que genere 3.300 nuevos empleos de aquí a 2020