El programa ha sido elaborado con las aportaciones de medio centenar de entidades y, en él, se han definido 29 acciones de diferente naturaleza dirigidas a la generación, atracción, desarrollo y consolidación de proyectos empresariales, así como también, en última instancia, a la creación de empleo y al desarrollo económico y social de Navarra
Sus redactores han puesto el foco en la generación de nuevas ideas de negocio vinculadas a las áreas de innovación tecnológica que quedan recogidas en la estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3). Así, dentro del apoyo general a la creación de empresas, el Ejecutivo autonómico prestará una especial ayuda a este tipo de iniciativas, caracterizadas por una intensa inversión en I+D+i, su gran potencial de crecimiento nacional e internacional, y la capacidad para generar empleo de calidad y alta cualificación.
De hecho, las acciones orientadas a la generación y consolidación de proyectos innovadores se han reforzado hasta el punto de configurarse como una de las cuatro áreas estratégicas para el fomento del emprendimiento en Navarra. Las otras tres son:
- potenciar el talento emprendedor desde edades tempranas e inculcar en la sociedad la importancia de la generación de iniciativas empresariales;
- apoyar el fomento, creación y consolidación de nuevos proyectos; y
- facilitar el acceso a la financiación y a las nuevas tecnologías.
El trabajo que se desarrolle al respecto se realizará bajo dos principios:
- mantener la dinámica de los grupos de trabajo del proceso de participación, a la vez que se profundiza en la coordinación y en la eficiencia de la asignación de recursos y;
- alinear las actuaciones con la Estrategia de Especialización Inteligente.
Objetivos, áreas estratégicas y financiación
Otros ‘hitos’ marcados por los autores del documento son:
- incrementar la tasa de actividad emprendedora en un 25%, del 3,9% actual al 5%;
- elevar anualmente un 5% el número de empresas existentes; y
- posicionar a la Comunidad foral como región de referencia en la longevidad (más de 42 meses) de sus nuevas empresas. Ahora, con un 9,3% se encuentra por debajo de Países Bajos (9,5%).
Del presupuesto total previsto para esta actuación,
- 4,48 se destinarán al apoyo económico y nuevas tecnologías;
- 3,7 al estímulo de ideas y creación de nuevas empresas;
- 1,11 al fomento del talento y de valores emprendedores en la sociedad; y
- 0,62 al emprendimiento de carácter innovador y tecnológico.
Estas cuatro áreas estratégicas se ejecutarán a través de 29 acciones concretas encuadradas en seis líneas:
- fomentar los valores ligados al emprendimiento en las distintas etapas educativas y potenciar el nacimiento de nuevas empresas en el alumnado;
- comunicar al conjunto de la sociedad la importancia del emprendimiento;
- favorecer la tramitación, asesoramiento y viabilidad de las empresas de nueva creación;
- fomentar proyectos de constitución de empresas innovadoras tecnológicas;
- potenciar y comunicar todas las alternativas de financiación existentes; y
- facilitar la incorporación de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El Plan también establece hasta 12 indicadores, cuyo cumplimiento determinará la intensidad de la ayuda que se conceda a las nuevas empresas. Son los siguientes:
- empleos indefinidos,
- siniestralidad,
- presencia equilibrada de género,
- empleo de personas con discapacidad,
- responsabilidad social,
- formación,
- apoyo a la familia,
- flexibilidad horaria,
- participación en grupos de mejora, y
- acceso al teletrabajo.