viernes, 4 octubre 2024

(Fotos: Miguel Ciriza)

Luis Casado lo tiene claro y así lo transmitió durante la jornada de ayer en Cámara Navarra: «Son muchos los beneficios de los productos, servicios y entornos universalmente accesibles, porque la ‘accesibilidad universal’ supone más calidad y más satisfacción para todas las personas«. Los principales grupos beneficiados son las personas con diversidad funcional y las personas mayores, pero en realidad toda la población se ve beneficiada de ofertas que resultan más cómodas, seguras y eficientes al consumidor.

Luis Casado 1Las compañías invierten mucho en averiguar cómo conseguir más beneficio en sus negocios y resulta que una vía es tan sencilla como apostar por la accesibilidad, que implica maximizar el mercado potencial, incrementar la competitividad o mejorar la imagen y la responsabilidad social. Y esto se consigue implementando los 7 principios del ‘diseño universal’ (o diseño para todos) en la elaboración de sus ofertas: Uso equiparable, porque el diseño es útil y vendible a personas con diversas capacidades; uso flexible, que le permite acomodarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales; simple e intuitivo, el uso del diseño es fácil de entender, atendiendo a la experiencia, conocimientos, habilidades lingüísticas o grado de concentración actual del usuario; información perceptible, el diseño comunica de manera eficaz la información necesaria para el usuario, atendiendo a las condiciones ambientales o a las capacidades sensoriales del usuario; con tolerancia al error, ya que el diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales; que exija poco esfuerzo físico, porque el diseño puede ser usado eficaz y confortablemente y con un mínimo de fatiga; y que proporcione un tamaño y espacio apropiados para el acceso, alcance, manipulación y uso, atendiendo al tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario.

HACIA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Ya hay una guía disponible para todas las empresas que quieran apostar, de verdad, por ser para todos mejorando la accesibilidad universal en el gran consumo y, curiosamente, haciéndose más competitivas y rentables. Esta guía parte del estudio realizado a finales de 2015 por Luis Casado y Marketing Inclusivo, con la colaboración de Cermin y de 12 entidades de personas con discapacidad navarras. Se han identificado 33 barreras de accesibilidad que las personas con discapacidad suelen encontrar en los puntos de venta, como pueden ser hipermercados, supermercados y tiendas, a la hora de hacer la compra. Las 28 personas con diversidad funcional física, visual, auditiva, cognitiva y con intolerancias que participaron identificaron también 9 dificultades importantes en el uso de estos productos en el hogar.

Esta guía gira entorno a tres ideas fundamentales:

  • La igualdad de oportunidades y la no discriminación que todas las personas tenemos también ha de aplicarse al ámbito del consumo diario.Luis Casado 5
  • El mercado de personas con diversidad funcional y sus familias supone en España para el mercado de «Gran Consumo» un volumen de ventas de más de 13.000 millones de euros. Lo cual significa que hay una enorme oportunidad de negocio en la mejora de la satisfacción de los 3,2 millones de hogares con al menos 1 persona con discapacidad.
  • La legislación europea, nacional y autonómica apunta a una mayor inclusión social, con lo que no es una estrategia inteligente esperara que la ley obligue a ser accesibles. Máxime cuando hay unas necesidades tan claras: la accesibilidad es importante para el 10% de la población, es necesaria para el 40% de ella y será beneficiosa y necesaria para el 100% de la población, ya que todo el mundo, en mayor o menor medida, terminaremos con problemas de accesibilidad debido a enfermedades o, siemplemente, por la edad.

TODAVÍA SIN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES REALES

Según afirma Luis Casado, todos estos problemas de accesibilidad implican que las personas con discapacidad no tienen en muchos casos ni Luis Casado 2autonomía, ni comodidad, ni seguridad en su rol de consumidores: “La falta de accesibilidad en un ámbito tan básico como es el de la compra y consumo diarios genera insatisfacción en este numeroso colectivo de clientes y supone un incumplimiento del derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación que reconoce la legislación internacional, nacional y autonómica, y que afecta a más de 4 millones de personas solo en España”.

Por ello, este incansable comunicador trabaja incansablemente para hacer que la vida de millones de personas sea más fácil y mejor a través de la accesibilidad universal y del diseño para todos. Porque su objetivo es que la inclusión sea una realidad. Es un derecho de millones de personas que se merecen poder consumir con las mismas oportunidades de satisfacción que el resto. Y en ello el Marketing tiene mucho que aportar.

En la jornada de presentación de esta guía, estuvo también Mari Luz Sanz, presidenta del Comité de Representantes de Entidades de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) quien recordó que en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (que España ratificó en 2007) se alude a la no discriminación, participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, al respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, a la igualdad de oportunidades y a la accesibilidad. Principios que están vigentes en diferentes normativas y leyes de aplicación en todos los ámbitos de la vida de nuestro país.

PRINCIPALES PROPUESTAS DE MEJORA

Ilustración-resumen de la jornada

Ilustración-resumen de la jornada

Casado detalló diferentes propuestas para mejorar cada una de las barreras identificadas. Entre ellas, la necesidad de formación especializada en atención a las personas con diversidad funcional, implementación de servicios de acompañamiento y ayuda personalizada en la compra y un cumplimiento estricto de la legislación en especial del Código Técnico de la Edificación y de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En relación a las barreras detectadas en los productos y que impiden un uso óptimo, autónomo, cómodo y seguro de los productos de la cesta de la compra a todas las personas, la guía sugiere «que los productos ofrezcan información perceptible para todos, etiquetados más claros y comprensibles, y la utilización de envases de conveniencia fáciles y más ergonómicos».

El acto, que tuvo Lengua de Signos, subtítulos, bucle magnético, audio descripción y facilitación gráfica gracias a la Asociación Eunate, Asorna y a la ilustradora Mercedes Corretge, quien recogió, como vemos en la imagen, todo lo hablado durante la mañana en forma de ilustración, donde se evidencia que la ‘Accesibilidad Universal’ supone para las empresas de este sector una gran oportunidad de mercado gracias a los más de 13.000 millones de euros anuales que los hogares con al menos una persona con discapacidad gastan en Gran Consumo.

 

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