sábado, 12 junio 2021

Arias Cañete, en la ‘II Jornada del Agua y la Agricultura de Ablitas’

El objetivo de este encuentro es crear un foro de información y debate para analizar la situación actual del binomio agua y agricultura en la cuenca y a nivel global. Así, se abordarán los retos actuales del sector agrícola, la implantación de nuevas tecnologías en este ámbito y la inmersión en energías renovables, entre otros temas.

Irene Iriarte
Pamplona - 2 marzo, 2020

El exministro de agricultura del Gobierno de España, Miguel Arias Cañete, clausurará la jornada. (Foto: cedida)

El exministro de agricultura del Gobierno de España, Miguel Arias Cañete, impartirá una ponencia sobre la posible reforma PAC en la ‘II Jornada del Agua y la Agricultura en Ablitas’, que organiza y promueve la Junta de usuarios de la Cuenca del Queiles y el Embalse del Val. El encuentro se celebrará el 10 de marzo en el complejo polideportivo de Ablitas (Navarra), de 09:00 a 15:00 horas y se prevé que asistan unas 600 personas acreditadas.

El objetivo de la jornada, informan desde la organización, es crear un foro de información y debate que permita analizar la situación actual del binomio agua y agricultura en la cuenca y a nivel global con un fin muy concreto: ver las posibilidades que ofrece el futuro, los retos del sector agrícola, la implantación de nuevas tecnologías en el sector y la inmersión en las energías renovables.

La bienvenida de la jornada correrá a cargo de Carmelo Arriazu, alcalde de Ablitas; Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del  Ebro (CHE); Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla y León; y Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Carmelo Arriazu, Itziar Gómez, María Dolores Pascual y Jesús Nogués darán inicio a la jornada.

El encuentro se divide en tres bloques: ‘La agricultura y el agua, fuentes de riqueza’, ‘Energías renovables’ y ‘Políticas agrarias’, respectivamente. El primero comenzará a las 10:00 horas, con la ponencia ‘Emergencia climática y agricultura: Objetivos de Desarrollo Sostenible y economía circular’, impartida por el gerente de la zona Ebro SUEZ Agriculture, Gabriel Sevillano. Veinte minutos después empezará ‘Uso racional del Agua: estrategia clave en la lucha contra la despoblación rural’, por Milagros Marcos, exconsejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León. Por último y para terminar el primer bloque, Angel Mallo, profesor de la Facultad de Derecho de Zaragoza, será el ponente de la charla ‘Régimen jurídico de las bajas en las comunidades de regantes’.

SEGUNDO BLOQUE Y CLAUSURA

El segundo espacio comenzará a las 11:30 horas, tras un descanso de treinta minutos. Luis Narvarte, del Instituto de Energía Solar (UPM), impartirá ‘Sistema de riego fotovoltaico de alta potencia’. Por su parte, Adrián Mendil, director comercial PIMER Proyectos y montajes eléctricos, hablará sobre las soluciones al riego fotovoltaico de alta potencia. A las 12:35 horas terminará la segunda parte de la jornada con Andrés Continente, responsable del área de autoconsumos de Ríos Renovables, que impartirá la ponencia ‘Puntos claves en la implantación de sistemas de riego fotovoltaico’.

Arias Cañete hablará sobre ‘La PAC, su posible reforma y la contribución de la agricultura y ganadería para frenar el impacto del cambio climático’.

El último bloque lo comenzará César Trillo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro y presidente de Riegos del Alto Aragón, quien se centrará en el camino que deberían de seguir las políticas de desarrollo agrario.

A la 13:20, Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, hablará sobre la ‘Evolución del Regadío y su importancia para el mantenimiento de la población en el medio rural’. Por último, Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, aportará su visión sobre ‘La Política Agraria Común -PAC-, su posible reforma y la contribución de la agricultura y ganadería para frenar el impacto del cambio climático’. El evento está dirigido, sobre todo, a regantes, agricultores, académicos, técnicos y profesionales de diversas entidades y empresas del sector industrial, agrícola y de abastecimiento.

Entra aquí para leer más noticias sobre agroalimentación en Navarra.


To Top