jueves, 21 junio 2018

Arranca la II Lanzadera de Empleo de Tudela

Veinte personas desempleadas, de entre 22 y 53 años, participarán durante cinco meses en talleres y actividades para mejorar sus posibilidades de inserción laboral

Redacción
Pamplona - 12 marzo, 2018

Tudela acoge la  la II Lanzadera de Empleo.

Tudela acoge la la II Lanzadera de Empleo.

Tudela acoge una nueva edición del programa Lanzadera de Empleo, una iniciativa cofinanciada con fondos europeos que busca mejorar la inserción laboral de colectivos especialmente vulnerables como jóvenes, parados de larga duración o mujeres, entre otros.

En este segundo programa, que acaba de arrancar, participan un total de veinte personas en situación de desempleo, 13 mujeres y 7 hombres, de edades y perfiles educativos muy dispares. Así, los participantes tienen entre 22 y 53 años y su formación varía entre quienes sólo tiene la ESO y los que han logrado una FP o el Bachiller e, incluso, una titulación universitaria. Pero todos tienen en común su interés por intensificar y reorientar la búsqueda de empleo.

Participarán 13 mujeres y 7 hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 53 años, algunos sin experiencia laboral y otros que buscan nuevas oportunidades.

Para ello, a lo largo de cinco meses, acudirán a una serie de actividades que les permitirán mejorar sus aptitudes para encontrar un trabajo. Al menos ése es el objetivo que persiguen sus impulsores, la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica, de la mano del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.

Si los perfiles de los veinte elegidos son dispares, también lo son sus experiencias previas en el mundo laboral. Hay, apuntan desde la Fundación Santa María La Real, quienes buscan un primer empleo, pero también quienes necesitan orientación para redirigir la búsqueda a nuevos sectores de actividad.

Participantes en la II Lanzadera de Empleo, en la ETI de Tudela.

Algunos de los participantes provienen de sectores como la construcción, la hostelería, el turismo o la industria agroalimentaria, entre otros. “Es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales”, explica Natalia Galindo Jarauta, técnico de selección y encargada de gestionar la lanzadera.

ENTRENAR PARA ENTREVISTAS Y DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN

Varias veces por semana, en los próximos cinco meses, se reunirán para llevar a cabo diversas actividades. Habrá talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento para entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes. Los encuentros se realizarán en las instalaciones del centro ETI de Tudela.

Habrá talleres de inteligencia emocional, dinámicas de búsqueda de empleo 2.0, entrenamiento para entrevistas, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos.

Quieren aprender a buscar trabajo de otra manera más eficaz. Algunos buscan su primer empleo, otros cambiar de sector y otros centrarse en un área muy concreta, acorde a su formación o trayectoria. Para ello quieren mejorar su curriculum, saber actuar en las entrevistas de trabajo, tener un plan de acción detallado y conocer el mercado laboral que les rodea”, explica Galindo.

Desde el SNE, su directora gerente, Paz Fernández, reconoce que se trata de una “vía innovadora” para activar a las personas que buscan un empleo. “El ámbito de la agencia de empleo de Tudela se ha producido el mayor descenso del paro de Navarra durante 2017, del 12,4%. Esta mejora del mercado de trabajo, diversificado en la zona, indica que hay margen de oferta de puestos de trabajo y el objetivo de esta acción es situar a las personas en mejores condiciones”, reconoce Paz Fernández.

La Fundación Santa María La Real ha sido la encargada de desarrollar la metodología de la iniciativa. El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, destaca, además, los buenos resultados obtenidos hasta la fecha en ediciones anteriores, no sólo en Tudela sino también en otras localidades. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento de nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, afirma.

Para acceder a más información relacionada con la Lanzadera de Empleo… LEER AQUÍ.


To Top