Para entender la llegada a Navarra del Grupo Alimentario Guissona, uno de los emporios cárnicos más importantes en España, hay que volver la vista atrás. En 1995, sus responsables tomaron la decisión de comercializar directamente y sin ningún intermediario sus elaborados mediante los establecimientos conocidos como “bonÀrea”.
En este sentido, “pasó a ser la única empresa europea con una integración total de todo el proceso productivo“, explicaron dichos gestores. Un proceso que va desde la fabricación de piensos, cría y engorde de animales por parte de los socios cooperativistas hasta la parte final de la cadena en la que se incluyen mataderos, elaboración de productos cárnicos de todas la especies y comercialización directa.
Precisamente, dicho sistema “nos permite ofrecer precios muy competitivos con una calidad inmejorable al eliminar todo tipo de intermediarios, controlar directamente cada uno de los procesos y reponer diariamente los productos frescos”, explicaron desde la matriz catalana. La firma cuenta para ello, además, con los certificados de calidad ISO:9001 así como la ISO:22000 de seguridad alimentaria y la 14001 de gestión ambiental.
Actualmente hay 436 tiendas bonÀrea abiertas al público, ubicadas principalmente en Cataluña, Aragón y Castellón, así como en Guadalajara y Madrid ciudad. En el caso de Navarra, según informaron sus promotores, “viene acompañada del compromiso con la ganadería y agricultura de la zona, donde el Grupo ya cuenta con socios ganaderos, así como agricultores e instalaciones”.
Las tiendas “bonÀrea”, por su parte, son establecimientos con un amplio surtido de todo tipo de carnes frescas, elaborados, curados, cocinados, etc., de fabricación propia y presentados en formato de libre servicio, así como una completa gama de productos lácteos, pan, frutas, verduras, congelados, alimentación seca, droguería y hogar, entre otras categorías.
Por lo que respecta a la primera que se acaba de abrir, la tienda de Murchante tiene una superficie de 190 metros cuadrados y cuenta con 400 referencias de productos cárnicos y frescos y otras 500 de otros productos de alimentación, hogar, etc.
Antes de finalizar el ejercicio, la dirección del Grupo Alimentario Guissona anunció que abrirá un total de 15 nuevas tiendas en esta zona del Valle del Ebro, en otras tantas localidades de Navarra, Aragón y La Rioja.
SOBRE GUISSONA
El Grupo Alimentario Guissona, cuya sede central se localiza en la población catalana de Lleida, cerró el ejercicio 2015 con una facturación total de 1.463 millones de euros y unas inversiones de 41,5 millones de euros. Cuenta con 12.000 socios y 4.551 trabajadores directos lo que la convierte en la “un referente en el sector cárnico y alimentario” en España, apuntaron sus responsables.