Reyno Gourmet, la marca navarra que cuenta ya con casi un centenar de empresas y más de 2.000 referencias de productos además de las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas y otras Certificaciones de Calidad, tendrá pabellón propio en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, Salón de Gourmets, que hoy abre sus puertas en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. En dicho pabellón, expondrán sus productos las siguientes siete empresas locales del sector agroalimentario:
Conservas Pedro Luis: La empresa comenzó en 1988 con los padres de Pedro Luis Antón, el actual gerente, que recolectaban y envasaban espárragos y pimientos de sus propias tierras. Hoy, además de seguir apostando por los tres productos más emblemáticos y protegidos por Certificaciones de Calidad: Piquillo de Lodosa, Alcachofa de Tudela y Espárrago de Navarra, cuentan con más de cien referencias que se encuentran a la venta en toda la geografía española, iniciando ahora además su expansión exterior.
Impex Medrano: La empresa nace en 1986 como comercializadora de productos típicos de nuestra tierra, pero es en 2008 cuando se inicia también como elaboradora con la producción de los productos más emblemáticos de nuestra huerta: Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela y Piquillo de Lodosa, con la marca “La Tudelana”, apostando por las certificaciones de calidad que los amparan. Posteriormente se lanzan al mercado de platos preparados, de elaboración artesana, con la marca Aimar.
Conservas Asensio: Partiendo de una finca en Sesma y una buena campaña de Espárrago, “el abuelo”, Julio Asensio decidió lanzarse al negocio de las conservas. Ahora, son los nietos, Julio y David Asensio, los que continúan con el negocio y la marca. En contacto permanente con los agricultores de la zona, han ido incorporando nuevas verduras y hortalizas para ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos de Navarra.
Errotazar: Comenzaron su andadura con una carnicería al uso dónde elaboraban chistorra, salchichas, morcilla y patés. Con el paso del tiempo, descubrieron que eran sus productos de pato los que más éxito tenían entre su clientela. Tras años de aprendizaje en obradores en la región francesa de Las Landas, adquirieron el conocimiento para iniciar una nueva línea de negocio, elaboración de productos derivados del pato. Así, hoy en día su producto estrella es el foie gras.
M. Etxenike: En la pequeña localidad pirenaica de Burguete, situada junto a la frontera francesa, Mitxel Etxenike fundó a principios de los noventa una industria artesana dedicada a la elaboración de productos derivados del pato. Desde allí, ha puesto en práctica su formación en la Escuela Superior de Carnes de París y su experiencia adquirida en Las Landas, para desarrollar una marca de referencia en los productos derivados del pato sin conservantes ni aditivos, a partir de animales engordados con la mejor alimentación.
El Huertico: En los más de 20 años de andadura, la empresa se ha sabido adaptar a la nueva coyuntura del sector pero siempre respetando el buen hacer y la calidad del producto final. Todos sus productos se elaboran partiendo del método tradicional de cultivo de las propias huertas con un producto de alta calidad y respetuoso con el medio ambiente.
Bodega Inurrieta: El nombre de Inurrieta hace referencia a las tierras donde los antepasados de la familia cultivaban viñas hace casi un siglo. Las nuevas generaciones eligieron este nombre en homenaje a esos seres queridos que tanto amaban el vino. El reencuentro con la tradición con la que habían crecido hizo posible este proyecto, que comenzó en el año 1999 con la plantación de las primeras viñas, y que ha dado sus frutos con unos vinos que hablan por sí solos.
La presencia navarra no solo se limita al pabellón de Reyno Gourmet, localizado en en el pabellón 6 stand B12, de IFEMA. Sus visitantes también tendrán ocasión de degustar una selección de todos los productos navarros de calidad (Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Aceite de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera y Cordero de Navarra, Queso Idiazábal y Roncal, Vino DO Navarra, Pacharán Navarro, Producción Ecológica e Integrada y Alimentos Artesanos) elaborados por el chef navarro Enrique Martínez Burón y catar además los Mejores Vinos D.O. Navarra 2016 y las marcas de Pacharán Navarro. Está previsto, igualmente, que en el espacio destinado a show-cooking se lleven a cabo demostraciones de pelado de Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela, dos de nuestras verduras más representativas.
Asimismo, en Madrid estarán presentes desde hoy y hasta el 7 de abril, fecha en la que cerrará sus puertas Salón de Gourmets un total de veinticinco bodegas de la D.O. Navarra en el Túnel del Vino del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Quesos Larra en Gourmet Quesos – Quesos de Autor; y Bodegas Chivite en el expositor de los Mejores Vinos de la Guía 2016 escogidos por el Comité de Cata del Grupo Gourmets.
SOBRE SALÓN DE GOURMETS
La Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad celebra este año su 30 edición y en la misma estarán presentes los más prestigiosos cocineros de nuestro país: Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Andoni Aduriz o Ferrán Adrià, por citar sólo algunos. Además, cincuenta sumilleres se darán cita en el Campeonato de España de Sumilleres y se celebrará una nueva edición del Campeonato de España de Tapas para Gourmets.
NOTICIA RELACIONADA: Inversión de 5 millones de euros en Peralta