El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, presentó este viernes ante el Consejo Agrario de Navarra y contrastó con los representantes del sector todas las modificaciones que la Comisión Europea terminó acometiendo en el Reglamento de la Política Agrícola Común (PAC), a instancias de los Estados y las comunidades autónomas, en el proceso de debate que se ha desarrollado durante este semestre. Asimismo, el consejero y su equipo explicaron, a partir de los cambios y flexibilizaciones introducidas en el nuevo Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), las adaptaciones que aplicará Navarra para acoplar las medidas agroambientales europeas al modelo de agricultura y ganadería que caracteriza al sector primario en la Comunidad foral.
En concreto, según informó el Ejecutivo foral, el consejero expuso «y sometió a debate» una primera propuesta «de las líneas maestras del plan de choque para la reactivación del sector primario que su departamento elaborará, conjuntamente con el sector, durante en los próximos meses». Este plan, integrado por seis ejes, incluirá «medidas vinculadas con una gobernanza compartida y participada, la apuesta por productos agroalimentarios de calidad y cercanía, la rentabilidad del sector o el relevo generacional, entre otros».
Respecto a la PAC, Navarra trasladó hace tres meses al Consejo de Política Agraria de las comunidades autónomas que lidera el ministro Luis Planas una propuesta de 49 medidas de modificación y flexibilización, que Aierdi «había consensuado previamente con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN«, y «con intención de elevarla al debate que se estaba produciendo entonces en el seno de la Comisión Europea«.
De este proceso, en el que han mediado varias sesiones de negociaciones técnicas cruzadas entre Bruselas, Madrid y Navarra, ha derivado una reforma del reglamento europeo que regula la PAC y de varios decretos estatales, sobre la que el Ejecutivo foral «seguirá ahora negociando con el sector la aplicación efectiva sobre el terreno de esta normativa europea, flexibilizándola o adaptándola en lo posible y teniendo en cuenta algunas excepcionalidades que ya han sido contempladas por Navarra, justificadas en la propia tipología de su sector primario».
CAMBIOS Y CONDICIONALIDAD
El consejero Aierdi, los directores generales de Desarrollo Rural y Agricultura, Rubén Goñi e Ignacio Gil respectivamente, acompañados de personal técnico de su departamento, detallaron ante el Consejo Agrario de Navarra las principales modificaciones que se introducirán en la PAC.
Algunos de los cambios contemplados para facilitar al sector primario la aplicación de la PAC son la «flexibilización en la aplicación de determinados ecorregímenes, la eliminación de controles y sanciones de condicionalidad reforzada para las explotaciones agrarias más pequeñas, la simplificación de normas sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) -derogando incluso alguna línea de las BCAM- o la liberación de algunas restricciones». En este último punto, se contemplan especialmente las relacionadas con la exigencia de rotación de cultivos -«permitiendo una diversificación de dos o tres cultivos»-, así como la flexibilización del laboreo en Navarra tanto en cultivos de inverno como en barbechos. También se recoge «la voluntariedad» en la aplicación del cuaderno digital y en la presentación de fotos georreferenciadas.
En Navarra, un 40 % de las 10.300 personas beneficiarias de las ayudas de la PAC «no estarán exentas del cumplimiento de la normativa»
Concretamente, en el caso de Navarra, un 40 % de las 10.300 personas beneficiarias de las ayudas de la PAC que existen en esta comunidad (porcentaje correspondiente a aquellas explotaciones con menos de diez hectáreas de superficie y, por tanto, las más pequeñas) «no estarán exentas del cumplimiento de la normativa, pero sí quedarán excluidas de los controles burocráticos más estrictos que establecía el reglamento europeo».
El Consejo Agrario de Navarra, cuya última sesión tuvo lugar en marzo del pasado año 2023, es un órgano consultivo y participativo sectorial en el que están representados los sindicatos agrarios UAGN y EHNE, la organización de cooperativas UCAN, las asociaciones de industrias agroalimentarias agrupadas en ALINAR y el instituto público INTIA, así como direcciones generales y servicios del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral. La sesión de este viernes, celebrada en la sede de dicha consejería, se prologó por espacio de más de dos horas.
Entre otros puntos del orden del día, los miembros del Consejo Agrario también debatieron otras iniciativas puestas en marcha por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, como el lanzamiento de sendos anteproyectos para la elaboración de las nuevas leyes forales de Desarrollo Rural y Calidad Alimentaria, medidas específicas de reestructuración del sector vitivinícola, programas de relevo generacional o el plan foral de regadíos.
VALORACIÓN DE UAGN
Por parte de UAGN, su presidente, Félix Bariáin, subrayó la importancia de fortalecer las negociaciones con Gobierno de Navarra. «Queda trabajo por hacer porque muchas propuestas son insuficientes. Concretamente en la reunión hemos tratado temas que desde UAGN venimos reivindicando en los últimos años, como el plan de choque del sector agrario, que el departamento va a poner en marcha, iniciativa que propuso nuestra organización a principios de esta legislatura», remarcó.
Con respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, UAGN solicitó un mayor control de la cadena alimentaria poniendo el foco en la marca blanca. «Es importante regular los márgenes de las marcas blancas en detrimento de las comerciales. Por lo tanto, sería obligatorio establecer como requisito imprescindible que se cumpla la ley para obtener un sello de calidad tanto DO como IGP, porque es totalmente incompatible tener un sello de calidad cuando al productor no se le paga por encima de los costes de producción», remató.