Desde hace unos años, Asia está en el punto de mira de las compañías exportadoras. China por ser la segunda potencia económica mundial, pero también lo es Hong Kong, una región con gran potencial, que funciona según sus normas y es puerta de entrada a la propia China. Por esto, las empresas españolas, y por ende las navarras, siguen posicionándose en los mercados asiáticos.
España, comparativamente, exporta menos a China que los países de nuestro alrededor y, si nuestra referencia es la UE, el peso de las exportaciones a China sobre el total, es aproximadamente la mitad que la media.
Por otro lado, si incluimos los datos de Hong Kong, a quien exportamos más que importamos, y que de hecho es el quinto mercado más importante de Asia para España (por detrás de la propia China, la India, Corea del Sur e Indonesia), podemos extraer dos conclusiones:
- La primera es que se demuestra la condición de Hong Kong como puerta de entrada a China para determinados productos (carne de cerdo, pollo, bebidas y joyería), sirviendo de paso para una posterior introducción de la mercancía en China continental; ya que el mercado hongkonés no explica en sí mismo un valor tan alto de dichas exportaciones.
- La segunda, es la poca relevancia que tiene Hong Kong para las empresas españolas como “hub reimportador” (China-Hong Kong-España), y el escaso valor, por tanto, que le damos a sus ventajas fiscales y operativas en este capítulo.
Esta es una de las reflexiones que lanzó Gloria Cruz, jefa de Sector ICEX Navarra, quien dio a conocer ‘La perspectiva del ICEX’ frente a los mercados orientales.
NAVARRA AUMENTA UN 60% SU EXPORTACIÓN
Las empresas españolas han multiplicado por tres sus exportaciones a China durante los últimos diez años, mientras que las exportaciones de Navarra todavía arrojan mejores datos, pues han crecido en un 60%, hasta alcanzar los 95,5 millones de euros. Además, sectores estratégicos de nuestra región como el eólico, hace tiempo que tomaron posiciones en aquel país. Hablando de eólicas y conscientes de que el asiático no es un mercado fácil (por la burocracia administrativa y las trabas políticas), 13 empresas navarras han conseguido crear una gran comunidad en el sur de la India, lugar al que el propio vicepresidente económico, Manu Ayerdi, acudió en el que ha sido su primer viaje oficial al extranjero. (Ver: “La ruta India de Navarra”).
Los resultados obtenidos hasta ahora por las compañías españolas en Asia sitúan a 2016 como el mejor año de la serie histórica. Y la evolución revela una clara tendencia al alza año tras año, siendo China uno de los mercados potenciales que más está creciendo, solo superado por Marruecos (+13,6%).
Entre los meses de enero y octubre, 13.629 empresas españolas comercializaron sus productos con este país. Un 37,2% del total, unas 5.069 compañías, son exportadores regulares. Es decir, acumulan más de cuatro años seguidos formalizando estas transacciones. En este sentido, las estadísticas aportadas por ICEX Navarra revelan que el número de exportadores regulares se ha duplicado en cinco años: en 2011 apenas eran 2.148 en esta situación.
Las estadísticas en 2016 revelan que los productos industriales y tecnológicos son los que mejor acogida tienen en este país asiático con una ventas por valor de 2.625 millones hasta octubre (63%). En segundo lugar, se sitúan los productos agroalimentarios (20%); después están los bienes de consumo (13%); y en último lugar las bebidas.
DÉFICIT COMERCIAL
Pese al auge de las exportaciones, España mantiene un saldo comercial negativo con China, debido a que el valor de los bienes que vende (los mencionados 4.170 millones) se sitúan muy por debajo de los 19.884 millones que compra.
Las importaciones, de hecho, también se sitúan en 2016 en la cifra más alta de la serie, siendo este el segundo año consecutivo en el que se supera la barrera de los 19.000 millones de euros en los 10 primeros meses.
El hecho de que todo el mundo mire a China no es casual. El país asiático, en pleno proceso de transformación y con un gran potencial de crecimiento, presenta múltiples oportunidades de negocio para muchas empresas, sobre todo, las españolas. Los motivos que aportó Gloria Cruz en este sentido son:
- La economía y la perspectiva del desarrollo
- Por su localización estratégica
- Por su nueva clase media y una demanda doméstica creciente
- Por la transformación de la estructura económica e industrial
- Por su incremento de inversión en el exterior
- Por su política de atracción de inversiones
- Por las relaciones bilaterales España–China.
SECTORES INTERESANTES PARA EL COMERCIO EN CHINA
1. Busca ciudades sostenibles (smart cities): Porque el Gobierno chino ha convertido en prioridad nacional la búsqueda de soluciones a los problemas generados por el proceso de urbanización acelerado que vive y que aún se encuentra a medio camino.
2. Componentes de automoción: El gigante asiático es el mayor productor de vehículos del mundo y se espera que el mercado del automóvil nuevo mantenga un crecimiento de entre el 6 y el 10% anual hasta 2020. Uno de los segmentos donde habría más espacio para nuevos jugadores a medio plazo es en el sector “aftermarket” (repuestos y accesorios), que entre 2008 y 2012 creció un 250%.
3. Diseño industrial y robótica-automatización: El programa “Made in China 2025” es la gran estrategia adoptada por el Gobierno chino con el objetivo de transformar el país en una poderosa potencia tecnológica. Dos de los pilares más importantes de este Programa se centran en mejorar la capacidad de innovación y en la robotización-automatización de los procesos.
4. Medio ambiente (tratamiento de aguas y gestión de residuos): Afronta algunos de los desafíos ambientales más difíciles del mundo debido a su patrón de crecimiento intensivo, tanto en la demanda de energía como en el uso de recursos naturales. Con un 22% de la población mundial, China ocupa únicamente el 6,4% de la superficie del planeta y posee el 7,2% de las tierras agrícolas del mundo. De ahí que el Gobierno considere como prioritario, dentro de su “XIII Plan Quinquenal (2016-2020)”, desarrollar un modelo de crecimiento más sostenible.
5. Sector sanitario: prestación y gestión de servicios (servicios de consultoría) y farmaquímica (incluye biotecnología): Esta industria está compuesta por un gran número de fabricantes locales de medicamentos genéricos lowcost que forman un mercado muy atomizado. Sin embargo, la actual disponibilidad de talento, junto con un entorno de financiación favorable gracias al creciente apoyo del Gobierno y el aumento de la calidad de las instalaciones, han cambiado la manera en que China compite en el sector farmacéutico. En la actualidad, el mercado farmacéutico chino no basa su atractivo en su reputación como destino de fabricación low cost, sino que supone el entorno para desarrollar productos innovadores premium que puedan ser comercializados en el mercado local.
SECTORES INTERESANTES EN HONG KONG
Siempre de acuerdo a la información facilitada por Gloria Cruz, jefa de Sector ICEX Navarra, Hong Kong es un gran centro de compras en la región de Asia, al atraer a un gran número de visitantes de alto poder adquisitivo de Asia-Pacífico, en especial de China. Por otra parte, la renta per cápita de Hong Kong se sitúa en torno a 42.289 USD. Por tanto, el sector de joyería, moda (incluido calzado), belleza (perfumería y cosmética), complementos, en sentido amplio, y sector hábitat (complementos y diseño de muebles e interiorismo), siempre en un segmento de calidad-precio alto, ofrece oportunidades importantes.
La gastronomía española está alcanzando una gran popularidad en Hong Kong. En los últimos dos años se han abierto un buen número de restaurantes españoles de buena calidad, que actualmente transmiten una imagen moderna de la gastronomía española; ofrecen por tanto alternativas a la versión tapas-bar más tradicional, asociada al precio bajo y calidad ajustada. Así pues, los productos agroalimentarios españoles como conservas, jamón ibérico, otros productos cárnicos (en especial cerdo ibérico) y productos gourmet están encontrando oportunidades en el mercado local.
El sector de infraestructuras podría ofrecer también interesantes oportunidades para las empresas españolas, aunque la situación actual del manejo de las licitaciones internacionales para obras públicas descrita anteriormente limita la materialización de las oportunidades. Existen, sin embargo, posibilidades para servicios profesionales.
Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.