La defensa de los intereses del comercio de cercanía en Navarra; y la representación institucional ante el Gobierno de Navarra, ante instituciones locales, con la prensa y en todo lo que se necesite. Son los principales objetivos de la nueva Asociación de Comerciantes de Navarra además de destacar la labor de cohesión y dinamización que realiza el comercio de cercanía en todas las localidades navarras.
El presidente de la nueva asociación, Iñaki Ucar, ha presentado este martes en la sede de la CEN la nueva organización en un acto en el que ha estado respaldado por la directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, y la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Díez Fontana.
El pasado 1 de febrero diez asociaciones de comerciantes constituyeron Comerciantes de Navarra:
- (Asociación de comerciantes, hostelería y servicios “La Campana” (Burlada-Villava);
- Asociación de comerciantes de Corella.
- Asociación de comerciantes de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea.
- Asociación de comerciantes, hostelería y servicios del Casco Antiguo de Pamplona.
- Asociación de comercio y hostelería “El Salvador”.
- Asociación de empresarios del comercio vario de Navarra.
- Gremio de carniceros y charcuteros de Navarra.
- ADANA (Asociación provincial de detallistas de autoservicios y supermercados de Navarra).
- Asociación de comerciantes de Tafalla.
- Asociación de empresarios del sector de ópticas de Navarra
En apenas seis meses, quince asociaciones locales y gremiales más se han sumado.
Úcar ha señalado que los fundadores de esta asociación tenían claro que el comercio de cercanía, el de ciudad y el de pueblo, el de barrio y el de centro, el especializado y el de diario, se merecía una organización que les representara antes las instituciones. “El comercio de cercanía, disperso en el territorio, es generador de riqueza y bienestar, cohesiona nuestras localidades, dinamiza nuestras calles, ofrece un servicio próximo y de calidad y es un importante nicho de empleo. Sin embargo, su atomización y, en general, pequeño tamaño requiere de una asociación que ponga voz a las demandas del comercio minorista de nuestra comunidad”, ha afirmado el presidente de la entidad durante la presentación. Y ha añadido que nacen con “la vocación de defender y promocionar los intereses económicos y sociales de los comerciantes de Navarra y de sus asociaciones; representar al sector ante todas las Administraciones; poner en valor el papel social, económico, dinamizador y de cohesión que realiza el comercio de proximidad en las localidades navarras; fomentar el asociacionismo comercial; colaborar con la el sector público para impulsar el comercio de trama urbana; o favorecer la coordinación para la firma de los convenios colectivos, entre otros objetivos”.
El secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, ha señalado que hoy era un bonito día para la Confederación de Empresarios “puesto que éste es un colectivo muy importante para la Confederación. Es importante que los empresarios estén unidos porque así somos más fuertes. Tener una asociación fuerte que aglutine a los comercios es un gran acierto. Sumar, colaborar, cooperar. Ese es el camino”.
Ana Díez Fontana, directora territorial de Caixabank en Navarra, entidad que ha financiado la campaña de lanzamiento de la asociación, también se ha sumado a las felicitaciones y al objetivo de impulsar el pequeño comercio.
La directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, ha felicitad el trabajo desarrollado por la Asociación y les ha trasladado el compromiso y apoyo del Gobierno foral con el comercio minorista. “Defenderemos juntos los intereses del pequeño comercio”, ha señalado y ha recordado que Navarra necesita llevar a cabo un Plan de Impulso y modernización del comercio de Navarra “en el que vamos a empezar a trabajar todos juntos”.
NUEVA IMAGEN
Comerciantes de Navarra ha presentado también su imagen corporativa que realza los valores del pequeño comercio de Navarra: cercanía, diversidad de oferta, dinamismo y unión del sector.
Así, el conocido símbolo de ubicación ha sido modificado con la forma de la letra “C”, que representa a cada comercio, para resaltar que los pequeños establecimientos están ubicados junto a los vecinos, en el propio entramado urbano de sus calles. Además, cada “C” tiene un color y un tamaño para recordar que los comercios de cercanía suponen la mayor oferta comercial de Navarra, tanto especializada como de bienes cotidianos. “Una oferta plural, variada y para todos los públicos”, ha indicado Ucar. Los colores vivos del logotipo simbolizan asimismo la luz, vida, seguridad y calor de los que dotan los pequeños comercios a las calles de nuestras localidades.
El nuevo logotipo irá acompañado de un lema que quiere trasladar claramente a los vecinos el mensaje de proximidad a sus necesidades: siempre cerca, beti hurbil.
JORNADA PRESENTACIÓN
El próximo 16 de noviembre se celebrará en la sede de la CEN una jornada de presentación de la nueva asociación abierta a todos los comerciantes que deseen conocer de primera mano los objetivos de la asociación. También participará en calidad de ponente un experto en retail, Xavier Rivera, fundador de i-Marketingconsulting, participante en otras strat-ups y profesor la Escuela Superior de Comercio y Distribución, quien ofrecerá la conferencia Los nuevos retos del retail en la realidad Omnicanal
Los interesados en inscribirse a esta jornada pueden hacerlo a través de la web www.comerciantesdenavarra.com que también fue presentada durante la rueda de prensa.