martes, 5 noviembre 2024

Atana aboga por hacer protagonistas a los CEO en la transformación digital

El clúster TIC de Navarra invita a expertos de El Corte Inglés, Barrabés.Biz y el Gobierno foral a una jornada empresarial para reflexionar sobre el presente y el futuro de las tecnologías en empresas e instituciones.


Pamplona - 25 junio, 2019 - 15:02

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Iñaki Pinillos, director gerente de Nasertic y vicepresidente de Atana; Mikel Sagüés, director general de Informática del Gobierno de Navarra; Óscar Rived, presidente de Atana y director de Larraby; Roberto Rey, director territorial de Inycom y secretario de Atana; José Antonio Sarría, presidente de CEN; Juan Andrés Pro Dios, CIO de El Corte Inglés; Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabés.biz; Miguel Ángel Latasa, CEO de Conasa y vocal de la junta de Atana; y Ambrosio Liceaga, gerente de Atana. (Fotos: Víctor Rodrigo)

UNA INFORMACIÓN DE MIGUEL M. ARÍZTEGI

El clúster TIC de Navarra, Atana, ha organizado esta mañana en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) la jornada ‘Transformación Digital desde la estrategia’, centrada en el mensaje de que empresas e instituciones adapten un cambio cultural promovido desde la alta dirección para acometer la necesaria implementación de tecnologías de la información y la comunicación en sus modelos de negocio.

Empresas e instituciones deben adaptar un cambio cultural promovido desde la alta dirección para acometer la necesaria implementación de tecnologías.

Ante un auditorio de más de 100 personas, Óscar Rived, presidente de Atana, ha subrayado el compromiso de la asociación por “impulsar el avance y la mejora competitiva del sector TIC en Navarra”. Para ello, la renovada junta directiva del clúster se ha embarcado en un cambio hacia un modelo más abierto. Promoverá actividades de divulgación y comisiones de trabajo mixtas con las universidades navarras, la propia CEN y otros clústeres y asociaciones, de manera que Atana se convierta en un marco de “encuentro, colaboración y experiencia”.

Otra de los principales objetivos del clúster es hacer crecer las vocaciones TIC entre los jóvenes navarros, y especialmente entre las jóvenes, ya que “conforman el 50% del talento”, que en estos momentos está “completamente desaprovechado”: En los últimos años, la presencia de mujeres en las carreras TIC ha descendido de un 34% a un 12% actual; necesitamos revertir esa tendencia”, ha remarcado Rived. Atana-Jornada-CEN-Corte-Ingles-Mesa

En la apertura, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha coincidido en que España “está bien situada en infraestructuras digitales, pero sensiblemente menos preparada en formación, pues el 50% de los ciudadanos no tienen competencias digitales básicas”. Al respecto, ha alertado de que la salida de la crisis económica está provocando “un descenso de la productividad y, consecuentemente, de la competitividad”.

Iñaki Pinillos, vicepresidente de Atana, ha defendido la importancia de “un sector TIC fuerte, agrupado y colaborativo para abordar los retos de la empresa navarra”.

UN AVIÓN EN EL AIRE

La transformación digital de las organizaciones desde la estrategia es una necesidad, pero también una realidad común a empresas e instituciones públicas exitosas. Bien gestionada desde la alta dirección, solo supone ventajas para las empresas, también en materia de empleo. “Los países robotizados son los que menor tasa de paro tienen; la tecnología no elimina empleos, los especializa”, asegura Juan Andrés Pro, CIO del grupo El Corte Inglés, que ha participado en la jornada.

Matemático de formación, Pro es un experto en “poner la ciencia y la tecnología al servicio del cliente”. Su trayectoria profesional le avala, y asegura que la decisión de compra de los clientes ya no se basa en el clásico coste-beneficio, sino “en la vivencia antes de la compra y durante su consumo”, como asegura Bernd H. Schmitt, de la Universidad de Columbia.

Juan Andrés Pro Dios: “Los países más robotizados son los que menos tasa de paro tienen. La tecnología no elimina empleos, los especializa”.

El Corte Inglés es el primer retailer en nuestro país en comercio electrónico, con más de 3,5 millones de referencias distintas. “Hay que tenerlas publicadas en tiempo real, algo absolutamente crítico y dificultoso”, reconoce Pro, que ha conseguido “aguantar bastante bien los tirones de las multinacionales”, como la omnipresente Amazon o el ultra low cost de Aliexpress.

El comercio minorista se enfrenta a un consumidor cada día más informado (un 87% busca en Internet antes de acudir a la tienda, según Pro), y a veces las tiendas pueden perderse en el “efecto show-rooming”, que sucede cuando los comercios físicos solo se conciben como probadores “para después comprar un poquito más barato en el Alibabá de turno”.

Luchar contra ellono es solo cuestión de tecnología, sino de talento, de personas; de sustentar con la tecnología cambios culturales en las organizaciones”, insiste Pro. Como afirma Terry Lundgren, CEO de Macy´s, “el mercado requiere agilidad y velocidad. Las TIC van a determinar quiénes van a ser los ganadores y los perdedores”. Se necesita un uso masivo de la tecnología, pero no basta.

El comercio minorista se enfrenta a un consumidor cada día más informado.

Por eso Pro recomienda a los empresarios ser “muy prudentes siempre en las inversiones en tecnología. El 80% no valen para nada. Hay que medir retornos de la inversión. Cuidado con el nos hemos quedado atrás como único argumento”.

El CIO del grupo El Corte Inglés compara los servicios digitales con “construir aviones en el aire, y llenos de pasajeros” para expresar que es una revolución que debe llevarse a cabo con las tiendas abiertas y trabajando, sin parar los comercios.  “El análisis estadístico de la información va a ser un sector crítico, ya lo es. No hay suficientes profesionales. Los datos siguen creciendo, y nos podemos infoxicar”, guardar demasiada información con la que no sabemos qué hacer.

Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabés.BIZ y licenciado en Ciencias Físicas, ha apuntado que “un tercio del valor de un producto es intangible hoy en día”, por lo que “la ventaja competitiva es cada vez menos sostenible. Y todavía menos en el mundo digital”. La vía es crecer en liderazgo digital, “es el rol del CEO, que debe apoyarse en el CIO”, explica. “Hacer las cosas bien ya no es suficiente. El producto de este siglo es como la materia prima del siglo pasado”.Atana-Jornada-CEN-Corte-Ingles-Mesa-02

Para apoyar sus tesis, Ciprés ha recordado las propuestas de valor de marcas multinacionales, que centran sus esfuerzos en las experiencias del consumidor y no en productos concretos. Es el caso de Ikea, que vende “soluciones asequibles para una vida mejor”; Airbn, que quiere hacer que la gente se sienta como en casa; de Ford, que “ayuda a la gente a estar conectada a sus vidas”; y Nike, que aspira a llevar inspiración e innovación a todo atleta que hay en el mundo.

Ciprés: “Un tercio del valor de un producto es intangible hoy en día”.

“El CEO ha de transformar la visión tradicional de la compañía en un propósito activable en la era digital. Y hacer que se active en todas las áreas de la empresa”, en opinión de Ciprés.

 

El último invitado ha sido Mikel Sagüés, de la Dirección General Informática Gobierno de Navarra, que ha recomendado a las pymes “comenzar por pequeñas transformaciones”. “Si dejamos la transformación solo en manos del CIO, le pedimos demasiado, algo que no puede hacer bien. Cuidado con las cosas demasiado locas, con las grandísimas inversiones que no nos llevan a ninguna parte”. Frente a ello, apuesta por girar el foco hacia el talento, que está desaprovechado: Las mujeres son el 50% del talento y casi no tienen espacio en el mundo de las TIC; debemos cambiar eso inmediatamente. Se habla mucho pero se hace poco, y no podemos permitírnoslo”, sentencia.

La jornada ha sido posible gracias al patrocionio de Nasertic y Tracasa, así como la colaboración de APD, CEN e Inycom.

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