Atecna ha trabajado 20 años en la custodia y digitalización de todo tipo de documentos y, con la llegada de los formatos digitales, supo incorporar a su propuesta de valor, productos y servicios que le han posicionado actualmente en la vanguardia de la gestión documental.
Hoy en día, acompañan a las empresas en sus procesos de digitalización y adaptan su avanzada tecnología a las necesidades de cada una de ellas. Pero no ha sido un camino fácil, sino una pelea diaria que, en su fiesta de aniversario, quisieron representar en un ring de boxeo por el que fueron pasando los protagonistas de la velada, empezando por los fundadores y responsables de la empresa: Fernando Iribarren y Gorka Lacunza.
Fernando Iribarren, consultor y responsable de organización de Atecna, recordó sus 20 años de historia y la trayectoria de esta empresa navarra que fundó en 1997, junto a Gorka Lacunza y César Ilzarbe: “Los primeros tiempos fueron duros, aprendimos a levantarnos de los golpes hasta que en 1998, por fin, llegó la primera empresa que confió en nosotros para que custodiásemos sus documentos: Mutua Navarra. Después llegó Virto, quien se lanzó el primero a la digitalización y de ahí, fuimos sumando clientes».
“Transparencia, cercanía, confianza y mucha seguridad en la información que tratamos”.
Aunque la custodia y digitalización de documentos fue el origen de sus servicios, hoy, son expertos en gestión documental y ofrecen un servicio integral y multidisciplinar mediante la combinación de herramientas, software propios, tecnología y servicios para ponerlos a disposición de sus clientes.
“Nuestra apuesta era clara: transparencia, cercanía, confianza y mucha seguridad en la información que tratábamos”, aseguró Iribarren, quien recordó cómo fueron sumando clientes, trabajadores, nuevas instalaciones… Hizo también memoria de hitos importantes, de cómo cada vez les pedía servicios más avanzados y así es como «nos metimos en la digitalización de procesos de gestión”.
POR MUCHOS COMBATES MÁS
Si ha sido dura la pelea en estos 20 años, el equipo de Atecna no se amedrenta y planta cara al futuro, con una «cultura empresarial con valores«, aseguró Gorka Lacunza en su intervención, quien también habló de soluciones y de futuro, asegurando a las empresas presentes que «seguiremos trabajando para estar a la altura de vuestras expectativas”.
El director gerente de Atecna dejó claro que ahora empieza su nuevo futuro y presentó la maqueta de las nuevas instalaciones de la compañía: «Más acordes con lo que estamos haciendo y será también vuestra casa en 2019». Se trata de una parcela de 5.000 metros cuadrados en el polígono Comarca 2 de Esquíroz, donde van a construir un edificio de 3.500 metros cuadrados, con una inversión de más de 3 millones de euros y que estará lista a mediados del año 2019.
Hasta allí se trasladarán sus «más de 50 trabajadores, de 7 nacionalidades diferentes y que hablamos un total 10 idiomas». Un lugar necesario para sus 61.444 contenedores en custodia y un archivo de 21,7 kilómetros.
«UN CASO DE ÉXITO»
Ambos responsables reconocieron que llegar hasta aquí ha sido gracias a las empresas que han puesto su confianza en ellos y quisieron nombrar especialmente a dos personas que ya no están: Román Iribarren, de Ultracongelados Virto; y Antonio Soteras, quienes les apoyaron desde el principio.
«La clave son las personas, vosotros, el compromiso, el sentido de pertenencia, la gestión, la profesionalidad«, Ignacio Ugalde.
Además, aunque son casi 300 las empresas que han puesto su confianza en Atecna, homenajearon de forma especial, subiendo al ring y regalándoles un trofeo, a 20 compañías que llevan más de 15 años trabajando con Atecna: Acciona, Viscofan, Virto, CUN, Mutua Navarra, Siemens Gamesa, Animsa, Gas Navarra, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, Elizalde Asesores, Geser Local, Grupo Empleo, Instituto Cuatro Vientos, Lacunza Calor, Nilsa, Notaría Gómez-Pons, Saica Natur, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Asesoría Piquer y Anel.
Precisamente, Ignacio Ugalde, el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (Anel), subió al ring para recoger el trofeo y deseó un feliz cumpleaños a los miembros de Atecna: “Podéis decir con orgullo que sois un caso de éxito de la economía social de Navarra. La clave son las personas, vosotros, el compromiso, el sentido de pertenencia, la gestión, la profesionalidad”.
«Prestáis servicios avanzados a nuestras empresas de referencia», Manu Ayerdi.
Con él, también coincidió el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que clausuró la jornada subiéndose también al ring para felicitar a «Atecna, plantilla, clientes, proveedores y a toda el área de influencia». Porque «la vuestra», se trata de «una historia de éxito que está acompañando al proceso 3.0 o de digitalización del tejido empresarial. El caso es que está cambiando y vosotros estáis ayudándoles en ese proceso, sois un sector que prestáis servicios avanzados a nuestras empresas de referencia», aseguró.
El vicepresidente incidió en que «la economía social en Navarra es un caso de éxito, donde Anel juega un papel fundamental». «Felicidades nuevamente por vuestros logros y no os conformáis con lo que habéis conseguido, os animo a seguir a por más».