domingo, 2 octubre 2022

“Atender la salud de los trabajadores es vital para la productividad de una empresa”

Inmersos en una gran inversión de más de 20 millones para acometer la modernización de Clínica San Miguel, José María Bariáin, director general del grupo IMQ Navarra, nos habla de los relevantes cambios a nivel asistencial en el centro y de la importancia de la implantación de seguros de salud en las empresas.

Cristina Catalán
Pamplona - 28 noviembre, 2018

José María Bariáin, director general de Grupo IMQ Navarra.

Como centro de referencia de IMQ Navarra, ¿qué valoración hace de 2018 en Clínica San Miguel?

Es un año de grandes cambios para la Clínica San Miguel. Estamos desarrollando inversiones de actualización del centro, con el objetivo de conseguir unas instalaciones vanguardistas, adaptadas a las necesidades actuales y sobre todo, centradas en el beneficio del paciente. Incorporamos cuatro quirófanos nuevos y un área hemodinámica que nos permitirá desarrollar nuevas actividades y tareas.

¿Qué inversión se ha realizado?

El proceso de modernización comenzó hace cinco años. Hay que recordar, que el origen de la clínica, que se situaba en San Juan, va a cumplir ya 100 años el próximo año. La clínica actual, está ubicada en Beloso Alto desde 1980. Desde 2013 hemos procedido a una renovación total que nos ha supuesto una inversión superior a los 20 millones de euros. Actualmente, Clínica San Miguel tiene una superficie de más de 14.000 metros cuadrados y en conjunto, en Grupo IMQ Navarra tenemos más de 400 empleos directos y más de 150 indirectos.

En Clínica San Miguel incorporamos cuatro quirófanos nuevos y un área hemodinámica que nos permitirá desarrollar nuevas actividades“.

¿Cuándo se prevé que las obras estén terminadas?

Esperamos que la parte asistencial, la que componen quirófanos, área de urgencias y un área de consultas, estén terminadas a finales de este mes de noviembre o principios de diciembre. También estamos remozando la fachada que nos llevará algún mes más.

Para una mejora en los tiempos de atención al cliente y optimizar servicios, se ha implantado en la clínica un novedoso sistema de “Geolocalización inteligente en entornos sanitarios”…

Sí.Centramos el desarrollo de nuevas tecnologías en dar el mejor servicio al paciente. Disponemos de un desarrollo exclusivo de geolocalización de servicios así como de una aplicación de citación online, que facilitan el acceso del paciente a los mismos. Se han implementado por ejemplo, terminales de admisión, monitores para desarrollar sistemas de turnos y una app móvil que permite un guiado por la clínica, control de entrada y salida de la misma para optimizar los tiempos, etc..

director-clinica-san-miguel-clinica

¿Qué le diferencia a IMQ de otros seguros de salud?

IMQ Navarra es una compañía  de seguros de salud que fue creada por médicos hace casi 75 años. Todo nuestro esfuerzo lo hacemos en Navarra, con la Clínica San Miguel como centro de referencia en la parte asistencial en sus sedes de Pamplona y Tudela. Pero, como aseguradora, ofrecemos una cobertura de las más completas a nivel nacional, facilitando el acceso a los principales centros hospitalarios del país, entre los que se encuentran: Dexeus, Clínica Ruber, Quirón, Teknon, MD Anderson, CUN, Hospital La Zarzuela y Hospital Moncloa, entre otros.

 

¿Qué importancia tiene que las empresas cuenten con seguros de salud para sus trabajadores?

Aunque es una obviedad, atender la salud de los trabajadores es vital para su productividad y con ello, para los resultados de nuestras empresas. Lógicamente, si no cuidamos a nuestros trabajadores difícilmente tendremos unos resultados satisfactorios y ahí están IMQ Navarra y Clínica San Miguel que, por su cercanía a la sociedad navarra permiten dar respuesta y aportar soluciones al mundo de la empresa y las personas en general.

Si no cuidamos a nuestros trabajadores difícilmente tendremos unos resultados satisfactorios”.

¿Es consciente el empresariado navarro de la importancia de contratar un seguro de salud para sus trabajadores?

Quizás somos nosotros los culpables de no haber sabido transmitir la importancia de contar con un seguro de salud en la empresa que permite entre otras cosas por ejemplo, reducir el  absentismo. No obstante, está creciendo la preocupación de las empresas por la salud de los trabajadores.

IMQ Navarra se involucra en el cuidado y la salud de los deportistas. Ustedes por ejemplo, son pioneros en salud cardiológica deportiva…

Nosotros tenemos tres líneas: seguros para la familia, para las empresas y para deportistas o federaciones deportivas. Somos pioneros no sólo en cuanto al área asistencial, donde llevamos en Navarra más de 20 años dedicando esfuerzos al mundo del deporte, sino también en cuanto a prevención, que consideramos clave para evitar riesgos como por ejemplo la muerte súbita, etc. Estamos centrados en apoyar el deporte navarro, pero sobre todo nuestro objetivo es que se realice con cabeza, por eso fomentamos que se realicen reconocimientos médicos valorados siempre por cardiólogos.

También cuentan con la Residencia de Atención Geriátrica Beloso Alto

Tenemos cuatro áreas: la parte aseguradora de IMQ Navarra, la asistencial con la citada Clínica San Miguel, otra odontológica y la Residencia de Beloso Alto para el cuidado de nuestros mayores, con la ventaja de que por su  cercanía a nuestra clínica, cuenta con asistencia médica personalizada 24 horas.

¿Qué próximos retos tienen previstos?

Las grandes inversiones en las que estamos inmersos nos están ocupando y preocupando últimamente, pero trabajamos con el objetivo de adaptarnos al futuro de la innovación sanitaria. Nuestro plan de modernización tiene como fin último mantener como señas de identidad la calidad asistencial, la atención personalizada y la tecnología de vanguardia.

Para más información sobre IMQ LEER AQUÍ


To Top